Cinco consejos para alcanzar un nivel mínimo de cuidado bucal

Es necesario tomar acciones que permitan mantener una buena salud bucal, esencial para mantener una buena salud general. De acuerdo al reporte de la Federación Dental Internacional, “Salud Oral Mundial” debemos enfrentar la realidad de la mala salud bucal en muchas partes del mundo y hacer conciencia de los altos costos que esto tiene.

Mujer en camisa roja cepillandose los dientes
Casi el 100% de los adultos y de 60 a 90% de los escolares de todo el mundo sufren de caries dental
Como parte de los eventos organizados por la conmemoración del Día Mundial de la Salud Oral se presentó en Ginebra Suiza el reporte “Salud Oral Mundial” presentado en la Asociación Dental Británica (BDA) de Londres por el Dr. Jean-Luc Eiselé, Director Ejecutivo de la IED y por David Williams, profesor de Global Salud Oral, Bart y la Escuela Londinense de Medicina y Odontología.

Entre muchas de las cifras en el reporte destacan:

  • Las enfermedades bucales son las principales causas de la pérdida económica. Por ejemplo en los Estados Unidos, las enfermedades orales tienen como resultado la pérdida de 2.4 millones de días de trabajo y 1.6 millones de días de escuela.
  • El cáncer oral, es el octavo cáncer del mundo, El riesgo de cáncer bucal es 15 veces mayor cuando se combinan con el consumo de tabaco y alcohol, estos dos factores de riesgo se estima que representan alrededor del 90% de los cánceres orales.
  • Entre el 60% y el 90% de los niños en el mundo tiene caries.
  • 30% de los adultos con 65 a 74 años han perdido todos sus dientes naturales. Vivir sin dientes afecta severamente la calidad de vida y puede llevar a la mala alimentación, la desnutrición y el aislamiento social. Las enfermedades periodontales son la principal causa de la pérdida de dientes.
  • Las enfermedades orales pueden conducir a la infección, la inflamación y otros graves efectos en la salud en general.
Te recomendamos:  Necesario fortalecer e impulsar trabajo cooperativo de las mujeres en México

El mantenimiento de una buena salud bucal es esencial para mantener la salud general y viceversa para enfrentar esta situación, la Federación Dental Internacional propone cinco pasos con el fin de alcanzar un nivel mínimo de cuidado oral

  1. Mejorar la exposición al fluoruro: cepillarse los dientes dos veces al día usando pasta de dientes con fluoruro y usar otras fuentes de fluoruro (es decir, a partir de sal fluorada o agua). Los niños deben cepillarse los dientes con una cantidad pequeña de pasta de dientes con fluoruro, dos veces al día. Siempre complementar su cepillado con un enjuague y un hilo dental.
  2. Disfrute de comidas y bebidas saludable, en especial reduciendo el consumo de azúcar, y/o detener el consumo de tabaco y alcohol. Considere el uso de medicamentos sin azúcar cuando sea posible.
  3. Masticar chicle sin azúcar después de las comidas y cenas como un complemento a su rutina normal de cuidado de la salud oral.
  4. Proteja los dientes con un protector bucal al practicar deportes de contacto y un casco durante los momentos en que se encuentra expuesto a los accidentes del deporte.
  5. Asegúrese de tener revisiones dentales con regularidad. Estar alerta si usted tiene dolor, llagas, manchas o sangrado inusual en su boca que dura dos semanas o más, es necesario acudir con un dentista.

De acuerdo a la Federación Dental Internacional seguir estos pasos nos acercan a una mejor salud oral y la salud general de todos.

Sitios de interés

World Dental Federation http://www.fdiworldental.org/
World Oral Health Day http://www.worldoralhealthday.com/

Referencias

Imagen cortesía de Get4net



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados