Concluyó 71ª Asamblea Mundial de la Salud, con temas de nutrición y avanzando hacia un mundo libre de poliomielitis

La 71ª Asamblea Mundial de la Salud terminó sus sesiones, en el último día se trataron temas de nutrición y los avances para lograr un mundo libre de poliomielitis. En la semana los delegados de todo el mundo aprobaron desde el programa general de trabajo de la OMS para los próximos 5 años, el trabajo de la OMS durante emergencias, la poliomielitis, el cólera, las enfermedades no transmisibles y la tuberculosis, hasta la escasez de medicamentos y vacunas, y la carga de las mordeduras de víboras, entre otros puntos.

La 71ª Asamblea Mundial de la Salud concluyó con la aprobación de resoluciones sobre diversos temas
La 71ª Asamblea Mundial de la Salud concluyó con la aprobación de resoluciones sobre diversos temas

Nutrición

Los delegados renovaron de manera unánime su compromiso de invertir y ampliar las políticas y programas de nutrición para mejorar la alimentación de lactantes y niños pequeños.

Los Estados miembros debatieron los esfuerzos para alcanzar las metas mundiales de nutrición de la Asamblea Mundial de la Salud, y concluyeron que el progreso fue lento e irregular. Sin embargo, señalaron un pequeño avance en la reducción del retraso en el crecimiento, y el número de niños menores de 5 años 151 millones en 2017.

La OMS está liderando la acción mundial para mejorar la nutrición, incluida una iniciativa mundial para hacer que todos los hospitales sean amigables con los bebés, ampliar la prevención de la anemia en las adolescentes y prevenir el sobrepeso en los niños a través del asesoramiento sobre alimentación complementaria. Se lanzó un nuevo informe sobre la implementación del Código de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, destacando que 6 países más adoptaron o fortalecieron la legislación para regular la comercialización de los sucedáneos de la leche materna en 2017.

Polio

Con los niveles de transmisión de poliovirus salvaje más bajos que nunca, y el mundo cada vez más cerca de estar libre de poliomielitis, las discusiones se centraron en asegurar un mundo libre de polio de manera duradera. Hasta mayo de 2018, habían sido reportados solo 9 casos de poliovirus salvaje en Afganistán y Pakistán. Los delegados revisaron los planes de emergencia para interrumpir las últimas cepas restantes del virus.

Te recomendamos:  Si vives con diabetes no dejes a un lado tus tratamientos para que disfrutes sin complicaciones las fiestas patrias

Para prepararse para un mundo libre de polio, las actividades mundiales de contención de poliovirus continúan intensificándose, y los Estados miembros adoptaron una resolución histórica sobre la contención de poliovirus. En un número limitado de instalaciones, el poliovirus continuará siendo retenido, después de la erradicación, para cumplir funciones críticas nacionales e internacionales, como la producción de vacunas o investigaciones sobre la polio. Es crucial que los materiales de poliovirus estén contenidos adecuadamente bajo condiciones estrictas de manejo y almacenamiento de bioseguridad para garantizar que el virus no se libere al medio ambiente, accidental o intencionalmente, para volver a causar brotes de la enfermedad en poblaciones susceptibles.

Discurso de cierre

Al clausurar la Asamblea, el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo a los delegados que habían trazado un nuevo rumbo para la Organización. Indicó que todo lo que la OMS haga en el futuro se evaluará a la luz de los “tres mil millones” de objetivos que se aprobaron esta semana en el nuevo plan estratégico quinquenal de la OMS.

Para 2023, los objetivos pretenden lograr:

  • Mil millones más de personas que se benefician de la cobertura universal de salud;
  • Mil millones más de personas protegidas de emergencias de salud;
  • Mil millones más de personas disfrutando de una mejor salud y bienestar.

Discurso de clausura Dr. Tedros

La salud tiene el poder de transformar la vida de un individuo, pero también tiene el poder de transformar familias, comunidades y naciones“, afirmó. “En última instancia, las personas a las que servimos no son las personas con poder, sino que son las personas sin poder“, dijo el Director General.

Te recomendamos:  A trabajar juntos por todas las mujeres en detección precoz, tratamiento y cuidados del Cáncer de Mama

El doctor Tedros afirmó que la verdadera prueba de si las discusiones sostenidas en la Asamblea esta semana fueron exitosas sería si dieron como resultado un cambio real en el terreno. Les instó a regresar a sus países con renovada determinación de trabajar todos por la salud de su gente.

El compromiso que he presenciado esta semana me da una gran esperanza y confianza de que juntos podemos promover la salud, mantener el mundo seguro y servir a los más vulnerables“, concluyó.

En el último día de la Asamblea, los delegados también llegaron a un acuerdo sobre resoluciones vinculadas a la nutrición de la madre, el bebé y el niño pequeño y sobre la contención del poliovirus. El día anterior, acordaron un plan estratégico global de 5 años para mejorar la preparación y respuesta en salud pública, a través de la implementación del Reglamento Sanitario Internacional, así como otras resoluciones sobre la salud digital, las mordeduras de serpientes y la actividad física.

Imagen cortesía de WHO



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados