Conmemoración del Día Internacional de la Mujer en México

Al encabezar la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró este 7 de marzo de 2018 que su Gobierno ha impulsado políticas públicas y programas dirigidos especialmente a las mujeres, “para lograr una sociedad donde la participación de la mujer sea en igualdad de condiciones a las que tiene el hombre” y posteriormente añadió que “hoy podemos decir que hay avances, pero esta agenda no está agotada y todavía nos falta mucho por avanzar”.




Estoy seguro de que las mujeres que están hoy en espacios de empoderamiento, de presencia activa en distintos ámbitos de nuestra vida social, serán voces que apoyen, que respalden y que favorezcan a lograr esta condición de igualdad entre hombres y mujeres, y a evitar la discriminación y la violencia”, subrayó.

Lorena Cruz Sánchez
Lorena Cruz Sánchez, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, resaltó el sólido compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto en el tema de igualdad, el cual ha colocado al más alto nivel en este país y reconoció también que ha sido el único Mandatario que ha presidido el Sistema Nacional para la Igualdad y que ésta la única Administración “que ha colocado la perspectiva de género como centro en el Plan Nacional de Desarrollo”.
Señaló que “la realidad de injusticia, desigualdad, discriminación y violencia contra la mujer no se cambia sólo por decreto, por desearlo o por expresarse en contra de esas injusticias. Esa realidad se puede cambiar, modificar y mejorar a partir de distintas políticas, y eso es lo que hemos hecho”.

El Titular del Ejecutivo Federal resaltó que desde el inicio de su Administración, al definirse el Plan Nacional de Desarrollo, “nos aseguramos que en todas las dependencias del Gobierno Federal hubiese programas, políticas y mecanismos dirigidos exclusivamente a las mujeres, pensados para las mujeres, diseñados para las mujeres, y que eso nos permitiera abrir espacios de oportunidad para las mujeres en nuestro país”.

No hay dependencia gubernamental que no considere esta perspectiva de género, que no tenga programas específicos diseñados para las mujeres en nuestro país”, agregó.

Te recomendamos:  ¿Cómo está tu corazón? Pruebas de detección gratuitas

“Desde ONU Mujeres queremos hacer hoy un reconocimiento a México por los grandes pasos que ha dado en los últimos años y por haber consolidado una ampliación sin precedentes en los derechos de las mujeres, en los marcos jurídicos y en la gobernanza por la igualdad sustantiva, Belén Sanz Luque, representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Mujeres en México
Desde ONU Mujeres queremos hacer hoy un reconocimiento a México por los grandes pasos que ha dado en los últimos años y por haber consolidado una ampliación sin precedentes en los derechos de las mujeres, en los marcos jurídicos y en la gobernanza por la igualdad sustantiva“, Belén Sanz Luque, representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Mujeres en México
El Presidente Peña Nieto dijo que “lo primero que nos propusimos fue el empoderamiento de la mujer, darle mayor espacio de presencia en distintas áreas de responsabilidad, de acción, de dar cauce a su capacidad creativa, a su deseo de tener algo, de construir algo por sí mismas, para sí mismas, para sus familias, y eso es parte de lo que hemos venido impulsando a través de este empoderamiento”.

Instruí a todas las dependencias del Gobierno de la República a asumir la Norma Mexicana en Igualdad Laboral, que consiste centralmente en flexibilizar los horarios laborales para que las mujeres, y también los hombres que tienen responsabilidad en sus hogares, pudieran realmente atender esa doble responsabilidad de cuidar de su hogar, pero también de poder trabajar”, indicó.

Añadió que “prácticamente 3 de 4 entidades que se han certificado en esta Norma Laboral de Igualdad Laboral son del sector público federal.

El Primer Mandatario mencionó algunos de los programas o políticas que se han establecido en esta Administración para empoderar a las mujeres:

  • A través del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) se han otorgado apoyos crediticios con tasas preferenciales a las mujeres emprendedoras de México. De igual forma, a través de las instituciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) “emprendimos un programa crediticio para apoyar los proyectos productivos con créditos para las mujeres, a una tasa menor de la que eventualmente pagan los hombres”.
Te recomendamos:  ¿Diagnóstico de cáncer? 4 aspectos que debes considerar al elegir a un oncólogo (a)

Entre 2015 y 2017, a través de la Banca de Desarrollo, se otorgaron más de 7 mil créditos a mujeres, por un monto promedio de un millón de pesos.

En el Programa de Vivienda se estableció la construcción de la llamada Habitación Rosa, de las cuales ya se han construido casi 400 mil, y que están pensadas para las niñas de casa, para las mujeres de una familia.
Impulsar las escuelas de tiempo completo, porque es una oportunidad para que las mujeres que laboran puedan tener a sus hijos en buen resguardo.

Expresó que se ha multiplicado por 4, de 6 mil que había, a 25 mil escuelas de tiempo completo que hoy tenemos, que dan la oportunidad a las mujeres que laboran a que sepan que sus hijos están bien cuidados, en un espacio educativo donde no solamente están recibiendo educación sino también están realizando otras actividades de esparcimiento, recreativas, culturales, diferentes de lo que es la currícula educativa, cuando concluye el horario escolar. Presentó algunas cifras:

  • El número de guarderías del IMSS, del ISSSTE y de SEDESOL que hay en el país ha crecido, y además, se ha logrado que esas niñas y niños que asisten a estas guarderías tengan reconocimiento en los estudios que ahí realizan, especialmente del primer año del nivel prescolar, algo que anteriormente no había.
  • La Reforma Política formó parte de la agenda de cambios y de reformas estructurales impulsada al inicio de esta Administración.

Es un cambio que llegó para quedarse, que estoy seguro las mujeres impedirán que se modifique, que es el abrir espacio mayor a la participación de las mujeres al obligar a los partidos políticos a que el 50% de las candidaturas al Congreso Federal y a los Congresos locales, sea para mujeres”, resaltó.

Te recomendamos:  En 61 aniversario del Voto femenino en México, reconocen en Senado avances a favor de las mujeres

Destacó casos interesantes como el del estado de Coahuila, donde el Congreso estatal está conformado por 56% de mujeres; o como el estado de Veracruz, en donde el número de municipios gobernados por mujeres se duplicó y pasó de 26 a 52.

  • En materia de salud “pudimos frenar una tendencia que estábamos observando desde el año 2000, de embarazos en mujeres adolescentes, de embarazos en mujeres menores de 20 años, en donde 19 de cada 100 mujeres que llegaban al embarazo eran adolescentes”. Afirmó que ya se observa una reversión en los embarazos no deseados en mujeres adolescentes, a través de programas educativos y de prevención.
  • Desde 2016 se instruyó “para que todas las dependencias del Gobierno de la República siguieran un protocolo para evitar el hostigamiento y el acoso sexual. Hoy en todas las dependencias está en marcha un protocolo que se sigue para evitar las prácticas de acoso y de hostigamiento a mujeres, y también a hombres, pero especialmente a mujeres porque es una de las realidades que queremos cambiar”, subrayó.
"Desde el inicio de la Administración, en el Plan Nacional de Desarrollo nos aseguramos que en todas las dependencias del Gobierno Federal hubiese programas, políticas y mecanismos dirigidos, pensados y diseñados exclusivamente para las mujeres", Presidente Enrique Peña Nieto
Desde el inicio de la Administración, en el Plan Nacional de Desarrollo nos aseguramos que en todas las dependencias del Gobierno Federal hubiese programas, políticas y mecanismos dirigidos, pensados y diseñados exclusivamente para las mujeres“, Presidente Enrique Peña Nieto.
Imágenes cortesía de Presidencia de la República | México | Gustavo Camacho y Presidencia de la República | México | Juan Carlos Morales



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados