Construirán dos parques científicos en el Distrito Federal

La nueva Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal creará dos parques científicos durante el actual gobierno. Imagen: Depositphotos.

La nueva Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal creará dos parques científicos durante el actual gobierno, anunció René Drucker Colín, designado al frente de esta secretaría por el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.

“Para ello, se invertirán 50 millones de pesos y en ellos los jóvenes y empresarios creadores podrán generar empresas de alto valor agregado basados en la innovación como incubadoras de empresas”, dijo Drucker Colín en conferencia de prensa celebrada en la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, en Coyoacán. “El país que no invierta en el desarrollo científico y tecnológico se queda atrasado”.

El tiempo de la ciencia ha llegado al país y es el momento de pasar de los discursos a favor de la ciencia a los hechos. Imagen: Depositphotos.

Al analizar la conformación de la Secretaría junto con los legisladores Esthela Damián, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; el diputado Alejandro Robles, integrante de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF); y el Jefe Delegacional de Coyoacán, Mauricio Toledo, Drucker Colín enfatizó que el tiempo de la ciencia ha llegado al país y es el momento de pasar de los discursos a favor de la ciencia a los hechos.

Durante la conferencia sobre la conformación de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal, Drucker Colín pidió aprobar la ley de creación de la nueva secretaría a la ALDF, que requerirá de un presupuesto inicial de al menos 700 millones de pesos con un incremento significativo y gradual en los siguientes años. Se trataría de un presupuesto flexible acorde con los tiempos y procesos de trabajo de la ciencia y con metas concretas.

El investigador de la UNAM y Premio Nacional de Ciencias y Artes 1987 señaló que el presupuesto debe pensarse en función de las metas a alcanzar. “La ciencia puede contribuir a la solución de muchos problemas, pero la Secretaría iniciará sus trabajos con pocos proyectos y programas ambiciosos como la creación de un área que impulse el patentamiento y su comercialización”, señaló.

Te recomendamos:  La otra pandemia que debe erradicarse, la violencia contra las mujeres

Drucker Colín enfatizó la importancia de la participación de empresas en la inversión en actividades científicas y desarrollo tecnológico, para lo cual la Secretaría de Ciencia creará una Agencia de Financiamiento que conjugue el capital privado con recursos públicos, para impulsar proyectos innovadores.

La Secretaría de Ciencia creará una Agencia de Financiamiento que conjugue el capital privado con recursos públicos, para impulsar proyectos innovadores.

Otro de los proyectos destacados por el Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores es un programa integral que rescate Xochimilco, cuyo estatus de Patrimonio de la Humanidad se encuentra en riesgo. El objetivo es llevar a cabo el rescate hidráulico, ambiental y agrícola de la zona para que siga siendo una fuente importante de recursos económicos incluido el aspecto turístico.

En su turno, el jefe Delegacional de Coyoacán, Mauricio Toledo, enfatizó la necesidad de que la ALDF apruebe la Ley para la creación de la Secretaría y que se le asigne un presupuesto adecuado para llevar a cabo sus tareas. Asimismo, dijo que durante su gestión hará lo necesario para que la demarcación sea conocida también como “la delegación de la tecnología” y no sólo de la cultura,

Toledo ofreció el espacio de la extinta Planta de Asfalto, con 33 hectáreas de extensión, para la instalación de uno de los parques científicos, y se comprometió a impulsar una política transversal en el Distrito Federal que estimule la formación de Direcciones de Tecnología en las delegaciones.

Por su parte, la diputada Esthela Damián, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, se comprometió a impulsar un presupuesto que permita el buen desempeño de la naciente Secretaría y sea el punto de partida par que después en función de los resultados, incrementar los recursos a esta nueva secretaría.

Te recomendamos:  Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas 2020 se aplicará del 7 al 12 de noviembre; pasar de 9,449 a 18,929 número de plazas para estudiar

Alejandro Robles, integrante de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, también se comprometió a impulsar ley que determine la formación de la Secretaría y que le otorgue los recursos económicos necesarios.

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados