Convocan a sectores de salud y educación para trabajar unidos en impulsar la salud para todos, campaña de la Semana del Bienestar 2019

Las escuelas pueden ser espacios donde se promueve la salud de la comunidad, incluyendo niñas, niños, las y los adolescentes; y donde las y los estudiantes y sus comunidades tienen acceso fácil a opciones saludables.




La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pide a los Ministerios de Salud y Ministerios de Educación que unan sus fuerzas para mejorar la salud de los estudiantes y sus comunidades en las Américas, como parte de la campaña de la Semana del Bienestar 2019.

Dado que las escuelas pueden servir como impulsores vitales para el desarrollo en sus comunidades, es imperativo que consideremos cómo la colaboración con el sector educativo puede ayudarnos a lograr la salud para todos“.

Una escuela promotora de la salud no solo se centra en fomentar la salud y el comportamiento saludable, al ofrecer alimentación nutritiva y actividad física, pero también en crear condiciones que favorecen la salud. Estas pueden incluir el facilitar la participación de la comunidad, promover un entorno físico y social saludable, abogar por políticas de salud en las escuelas, y trabajando con diferentes socios de la comunidad.

Chicos escolares

Dado que las escuelas pueden servir como impulsores vitales para el desarrollo en sus comunidades, es imperativo que consideremos cómo la colaboración con el sector educativo puede ayudarnos a lograr la salud para todos“, dijo la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

Creando escuelas saludables” es el lema de la Semana del Bienestar 2019, que se celebra del 14 al 21 de septiembre y destaca la importancia de garantizar el acceso a la salud para todos y los estudiantes.

Te recomendamos:  Necesario crear conciencia de autocuidado de la salud para prevenir la Diabetes desde la Obesidad

Es nuestro deber asegurar que los estudiantes de nuestra región tengan un futuro más saludable y brillante“, dijo Andrés de Francisco, director del Departamento de Familia, Promoción de la Salud y Curso de Vida de la OPS. “Al trabajar con las escuelas y las comunidades, estamos dando un paso adelante para que este futuro sea una realidad“.

Semana de bienestar

Desde su creación en 2011, la Semana de Bienestar ha servido como un llamado a la acción para combatir las enfermedades no transmisibles y hacer las opciones saludables las más fáciles. Sin embargo desde el año 2018, la campaña se amplió, del enfoque en la enfermedad al de la promoción de la salud. La campaña no sólo se centra en la prevención, sino también en apoyar el empoderamiento y la participación de las personas, construir comunidades saludables y facilitar la colaboración, todo mientras se promueve la salud.

Este año, el inicio de la Semana del Bienestar se lanzará en la Sede de la OPS en Washington DC, para destacar el trabajo de la Escuela Publica Local E.L. Haynes, que se centra en promover la salud y el bienestar en su comunidad escolar. El evento contará con un panel sobre cómo las escuelas pueden trabajar hacia la salud para todos y todas. Esto se transmitirá a audiencias de toda la Región aquí en inglés y español.

Los países y territorios de las Américas también organizarán sus propios lanzamientos nacionales y locales de la Semana del Bienestar, con actividades comunitarias conjuntas entre los sectores de salud y educación. Las actividades se basarán en la campaña de redes sociales #UnaEscuelaSaludableEs, donde estudiantes, educadores y padres han estado compartiendo lo que significa para ellos una escuela saludable.

Te recomendamos:  Las enfermedades tiroideas son un problema de salud poco detectado en México que necesita ser atendido e identificado desde el primer contacto por el médico
Banner Semana del Bienestar
Banner Semana del Bienestar
Imagen cortesía de OPS | OMS




Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados