Convocan a trabajar unidos para transformar sistema de salud y garantizar a todos los mexicanos un mejor acceso a la salud, Foro SaludMX

Debemos detenernos para encontrar nuevas formas de sumar entre todos y poner en la mesa, fórmulas innovadoras para encontrar un distinto punto de vista. En FUNSALUD creemos que es fundamental la incorporación de modelos diferentes para el manejo de hospitales, así como la inclusión de nuevas tecnologías y acelerar la participación en la prestación de servicios” concluyó Pablo Escandón, Presidente del Consejo Directivo de FUNSALUD.

Guillermo Torre y Héctor Valle
Dr. Guillermo Torre, Rector de TecSalud y Pablo Escandón, Presidente del Consejo Directivo de FUNSALUD
El foro SaludMX es una iniciativa con la cual TecSalud y FUNSALUD refrendan el compromiso de seguir impulsando una agenda de transformación en el sector salud. Ambas instituciones seguirán poniendo temas de la agenda de salud pública en espacios de análisis e intercambio de ideas para fomentar una mejora en los indicadores de salud que el país necesita.
El Sistema de Salud del Tecnológico del Monterrey, TecSalud, en alianza con FUNSALUD, llevaron a cabo este 16 de mayo de 2018 el Foro SaludMX, un espacio de análisis e intercambio de ideas entre líderes del sector salud a nivel nacional e internacional, y de la iniciativa privada y sector público, desde donde hicieron un llamado a transformar el sistema de salud en áreas clave, y mejorar los indicadores de atención médica, para transitar hacia un estándar de clase mundial.

SaludMX tiene como objetivo el planteamiento de ideas y estrategias para enfrentar los retos que atraviesa ese sector en el país. De acuerdo con el “Panorama de la Salud 2017” elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México presenta un rezago en materia de salud, tanto en lo que se refiere a inversión de recursos como en la infraestructura de atención médica. El gasto en salud promedio por persona en nuestro país es de $ 1,080 dólares, la menor cantidad entre las 35 naciones que integran a este organismo. En México hay 2.4 médicos por cada mil habitantes, cuando el promedio de la OCDE es de 3.4 médicos. Eso contribuye a que México tenga la menor esperanza de vida de estos países, y donde la prevalencia de epidemias, como la obesidad, sea mayor.

Te recomendamos:  MSD celebra más de 30 años comprometidos, innovando y atendiendo VIH/SIDA

Ante este panorama, el Dr. Guillermo Torre, Rector de TecSalud, comentó: “México necesita una transformación profunda del sistema de salud, y sabemos que esto sucederá si el sector público y privado marchan en una misma dirección, para beneficio de los millones de mexicanos que desafortunadamente están entre las malas estadísticas de la OCDE para México. La labor que nosotros estamos impulsando desde TecSalud es contribuir a generar análisis, discusión e intercambio de propuestas para ponerlas en la agenda pública. En ese sentido, SaludMX cumple con ser un espacio donde los más destacados líderes encontremos caminos en común para ser parte del cambio que requiere nuestro país”.

Héctor Valle, Presidente Ejecutivo de FUNSALUD, aseguró que se trabaja en conjunto para garantizar el acceso a la salud en 3 importantes ejes:

  1. Acceso a la infraestructura, donde existan los requerimientos que el país necesita;
  2. Incremento en especialista de la salud para 2030;
  3. Acceso en recursos humanos, sobre todo en la distribución correcta en 2 contextos principales:
    1. especialidad de médicos
    2. distribución geográfica de médicos y medicamentos.

El foro SaludMX llevó a la mesa de discusión las estrategias que requiere México para superar esta brecha y transformar de manera decisiva al sector, desde los ámbitos público y privado. Entre los ponentes, el Dr. Pablo Kuri Morales, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, destacó el panorama en el que se encuentra la salud del país actualmente, resaltando varios indicadores representativos en México, tanto en población y escolaridad, como en crecimiento económico y salud, presentando estadísticas como la transición epidemiológica en México y su aumento del 34% en enfermedades cardiovasculares, contra el 84% de decremento en enfermedades infecciosas y parasitarias. Comentando también sobre los retos que enfrenta México en cuestiones globales, como la situación de los brotes de sarampión en Europa y correcta cobertura de vacunación en México. Del mismo modo, comentó sobre el tema de la prevención médica y su efecto económico a largo plazo.

Te recomendamos:  Manuel Mondragón y Kalb compartió acciones preventivas de CONADIC con estudiantes y académicos de la Universidad de Harvard

El Dr. Kuri, también destacó el reto que representa el cambiar en manejo de infartos en hospitales, donde México ocupa el primer lugar en mortalidad por infarto agudo al miocardio intrahospitalario.

Por su parte el Dr. David Kershenobich, director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán, comentó sobre la necesidad de fortalecer los criterios en la distribución de profesionales de la salud en territorio nacional de acuerdo a su especialidad, para que los médicos se encuentren en las zonas del país donde mayormente se requieren.

Del mismo modo la Dra. Felicia Knaul, directora del Miami Institute for the Americas, presentó un diagnóstico sobre la creciente demanda por la atención a la salud, y habló de la necesidad de construir un sistema de salud universal, eficiente y flexible que pueda crecer, reestructurarse e innovar en forma responsiva ante las necesidades de la población.

El Dr. Julio Frenk Mora, Ex Secretario de Salud y actual presidente de la Universidad de Miami, destacó las bases para la creación financiera del sistema de salud hacia una cobertura universal de salud en el país.

En el marco de este espacio de análisis, Salvador Alva, Presidente del Tec de Monterrey, presentó el libro “Un México posible, del cual es co-autor, donde aborda una visión disruptiva para la transformación del país.

Por su parte el Dr. Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina de la UNAM, comentó que si se aspira a un sistema de atención a la salud robusto y eficiente, consistente, bien legislado, sólidamente fundamentado en colaboración colectiva de instituciones públicos y privadas.

Imagen cortesía de FUNSALUD | Tecnológico de Monterrey



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados