Despídete del cigarro. 10 consejos para dejar de fumar

Son muchos los beneficios de dejar el cigarro.
Son muchos los beneficios de dejar el cigarro.

Si estás en proceso de dejar el cigarro o lo estás considerando pero aún no te decides,  quizá esta información te anime a dar el paso decisivo. ¿Conoces los riesgos a los que se exponen los fumadores a causa de este hábito?  ¿Sabes los síntomas que indican un deterioro en su salud?

Enfisema pulmonar, enfermedades cardiovasculares y distintos tipos de cáncer son las consecuencias del tabaquismo.

Estudios realizados por la OMS revelan que el tabaquismo es la segunda causa de muerte a nivel mundial, siendo responsable del fallecimiento de uno de cada diez adultos. Datos del INEGI señalan que tan sólo en México 15.9% de la población mayor de 15 años fuma, entre ellos hay una mujer por cada tres hombres, ubicando a nuestro país en el sexto lugar mundial en número de fumadores y, el segundo, en fumadoras.

Estos estudios también comprueban la estrecha relación que existe entre el tabaquismo y enfermedades específicas, entre las que se encuentran: enfisema pulmonar, enfermedades cardiovasculares y varios tipos de cáncer como el pulmonar, de boca, garganta,  faringe,  laringe, de mama, de colón, de riñones,  uréteres, páncreas, vejiga, estómago y de piel, principalmente.

México ocupa el  segundo lugar mundial en fumadoras.
México ocupa el segundo lugar mundial en fumadoras.

Es importante que las personas que fuman estén consientes de los riesgos a los que se exponen y cuenten con la información necesaria para que puedan identificar los síntomas que revelaran  su condición de salud e, incluso, el daño que este hábito les ha provocado, de esta manera, podrán acudir cuanto antes a su médico y descartar cualquier enfermedad grave o bien detectarla oportunamente para recibir el tratamiento adecuado.

Entre los principales síntomas que pudieran ser un foco de alerta sobre el estado de salud de los fumadores destacan los siguientes:

  • Dificultad para respirar incluso con el mínimo esfuerzo.
  • Disfonía: ronquera característica del fumador.
  • Tos bronquial (con flemas).
  • Impotencia a edades tempranas.
  • Dolores torácicos difusos.
  • Bronquitis estacional.
  • Disminución de los sentidos del gusto y del olfato.
  • Gastritis.
  • Embotamiento cerebral.
  • Cambio del tono de voz, ronquera del fumador.
  • Faringitis crónica.
  • Gingivitis atrófica.
  • Dolor en el tórax.
  • Incremento de la tensión arterial.
Te recomendamos:  Hábitos financieros en tus hijos ¿cómo empezar?

 

Lamentablemente, no sólo los fumadores pueden padecer estos síntomas, pues el daño que provoca el tabaco afecta también a aquellas personas que, aunque no son fumadoras, se encuentran expuestos al humo del cigarro, afectando seriamente su salud.

 10 consejos para dejar de fumar

Son muchas  las consecuencias de fumar
Ante todo valora la salud
  1. Infórmate sobre programas profesionales que te brinden apoyo de acuerdo a tus necesidades.
  2. Investiga sobre los riesgos a los que te ves expuesto(a) al fumar.  Es muy posible que esto te ayude a convencerte y motivarte de las ventajas de abandonar este hábito.
  3. Fija un día y déjalo de una sola vez, premia tu voluntad y fortaleza..
  4. Elimina cigarrillos, ceniceros de la casa.
  5. Lava la ropa y limpia muebles y todo lo que huela a humo.
  6. Procura evitar lugares que cuenten con áreas de fumar.
  7. Separa el dinero que gastabas en cigarrillos, al cabo de un mes cómprate algo que realmente quieras o ahórralo.
  8. Mantente ocupado(a) en los momentos cuando acostumbrabas fumar.
  9. Bebe mucha agua para ayudar a limpiar el organismo.
  10. Practica alguna actividad física o deporte.

 

Fuente: Dr. Alejandro Chías, Director Médico de GNP Seguros. Tan sólo del año 2009 al 2011 GNP atendió más de 4 mil casos de padecimientos relacionados con el tabaquismo como el enfisema, bronquitis crónica, oclusión de arterias, trombosis, hemorragias internas cerebrales, enfermedades cardiopulmonares e insuficiencia cardiaca, entre otros. El costo promedio para la atención de dichas enfermedades es de $112,190.36 pesos por evento, cantidad que representa un desequilibrio importante en la estabilidad económica de las familias.

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados