Día de la Madre Tierra 2014, Ciudades verdes

Para alcanzar un futuro sostenible, en este año se impulsa la campaña de “Ciudades verdes” para promover que en las ciudades se invierta en energías renovables y la eficiencia energética, reconstruyamos nuestras ciudades y ayudar a resolver el problema del cambio climático.

 

Mano de una mujer sostiene un paisaje de una ciudad con energia eólica, foto celdas y edificios atrás un cielo azul

Se espera que más de mil millones de personas de 190 países participan en el Día de la Tierra. En ciudades como San Francisco, San Juan, Bruselas, Moscú o Marrakech, los ciudadanos plantan árboles, limpian sus comunidades y promueven acciones a favor del medio ambiente.

En su mensaje el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon explica que a medida que crece la población del mundo, debemos reconocer que nuestro consumo de los recursos del planeta es insostenible. Es necesaria una transformación mundial de actitudes y prácticas. Es especialmente urgente abordar la manera en que generamos la energía que impulsa nuestro progreso. La quema de combustibles fósiles es el principal factor del cambio climático, que constituye una creciente amenaza a la prosperidad y la estabilidad en todas las regiones. Este es el motivo por el cual los dirigentes mundiales se han comprometido a alcanzar un acuerdo jurídico sobre el clima mundial en 2015.




México

http://www.youtube.com/watch?v=N7sYwhw5HMQ
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó en la Reserva de la Biósfera “El Pinacate”, en el Gran Desierto de Altar, la conmemoración en México del Día Internacional de la Madre Tierra, donde resaltó la responsabilidad que esta generación tiene en la contribución para cuidar el planeta y “procurar mejores condiciones, tomar acciones y medidas que permitan que ésta y futuras generaciones tengan espacios óptimos de vida digna”.

Te recomendamos:  Con opciones de vida para comunidades vulnerables, Tec de Monterrey transforma vidas

Señaló que este día es ocasión también para “generar conciencia social sobre el deber que todo mexicano tiene para aportar su granito de arena en el cuidado de nuestro medio ambiente, la tierra y el país en que vivimos”.

Exhortó a la sociedad a hacer su contribución para que México y el mundo entero sean “una mejor casa para las futuras generaciones”.

El Presidente Peña Nieto reafirmó el compromiso del Gobierno de la República con la preservación y el cuidado del medio ambiente, tarea a la que invitó “a los gobiernos estatales y municipales a hacer la parte que nos corresponde”.

Destacó que, entre otras acciones, el Gobierno de la República ha trabajado para evitar la sobreexplotación de los mantos acuíferos; se ha creado una Comisión Intersecretarial para tomar medidas oportunas en la prevención de sequías e inundaciones, y dar atención a la población que eventualmente esté en riesgo o sea víctima de algún evento de la naturaleza. Añadió que también se han tomado acciones para cuidar las zonas forestales del país.

En el evento, el Primer Mandatario inauguró de manera simbólica seis centros regionales de Manejo de Fuegos; entregó llaves de cinco patrullas para el combate de incendios, de un total de 70, y cinco Constancias de Pago del Programa de Restauración Integral y Reforestación, al que se destinan este año más de 700 millones de pesos.

Expresó su reconocimiento “a la labor callada que realizan más de 15 mil brigadistas que arriesgan su vida para combatir los incendios forestales”, e hizo un llamado a toda la sociedad para tomar conciencia de que estos incendios se pueden evitar. “Noventa y siete por ciento de ellos son ocasionados por el hombre; no ocurren de manera fortuita”, precisó.

Te recomendamos:  Atención oportuna de pubertad precoz en el IMSS y algunos datos para identificarlo oportunamente

Sitios de interés

Imagen cortesía de SergeyNivens



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados