Día Internacional de la Enfermera 2018, la salud es un derecho humano

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Enfermera, que este año 2018 lleva por lema “Enfermería una voz para líderear – La salud es un derecho humano“, el Consejo Internacional de Enfermeras se pone a la vanguardia en la defensa del acceso a la salud dado el papel clave que desempeñan las enfermeras en su consecución.




En todo el mundo, hay personas y comunidades que sufren víctimas de enfermedades por carecer atención de salud accesible y asequible. Sin embargo, ¡hemos de recordar que el derecho a la salud también se aplica a las enfermeras! Sabemos que una mejor calidad y seguridad para los pacientes depende de los entornos de trabajo positivos para el personal, lo cual implica el derecho a un entorno de trabajo seguro, remuneración adecuada y acceso a recursos y educación, ¡sin olvidar el derecho a ser escuchados y tener voz en la toma de decisiones y en la implementación de las políticas desarrolladas!“, afirma Annette Kennedy, Presidenta del Consejo internacional de enfermeras (CIE).

El CIE está centrando en la salud como derecho humano porque permite que las enfermeras entiendan la base filosófica de toda nuestra práctica, ya sea en la promoción de la salud, la prevención de enfermedades o traumas o en los tratamientos agudos y crónicos. Permite localizar los efectos saludables de los determinantes sociales de la salud, como, en particular:

  • Saneamiento,
  • alimentación adecuada,
  • vivienda decente,
  • buenas condiciones laborales,
  • formación,
  • igualdad
  • y un entorno limpio.

El papel de la enfermería en el abordaje de desigualdades, prácticas discriminatorias y relaciones de poder injustas en relación con los determinantes sociales de la salud fue el enfoque del Día internacional de la enfermera (DIE) 2017 (‘Enfermeras: una voz para liderar – Alcanzando los Objetivos de Desarrollo Sostenible). De este modo, podemos comprender el sistema de salud desde una perspectiva centrada en las personas y la comunidad.

Te recomendamos:  Se realizó foro “Regulación de la Marihuana”, proponen a debatir en Parlamento Abierto una ley para regulación de marihuana

El DIE de este año se basa en los mensajes del DIE 2017 explorando ahora cuestiones como el acceso a la atención de salud y la repercusión de los problemas de acceso en los resultados de salud.

Cartel del Día Internacional de la Enfermera 2018
Cartel del Día Internacional de la Enfermera 2018
Imagen cortesía de Consejo Internacional de Enfermeras


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados