Día Internacional de la Juventud, 12 de agosto 2014

ONU-20140812-DIA-INTERNACIONAL-DE-LA-JUVENTUD-headEn este año con el tema de “La juventud y la salud mental”, y con el lema de “La salud mental importa” para crear conciencia sobre la importancia de invertir y apoyar a los jóvenes con problemas de salud mental. Se trata de asegurarles que pueden llevar una vida saludable y plena para acceder a la ayuda y apoyo que tanto necesitan.

 

Tres infografías Día Internacional de la Juventud 2014
Infografías para el Día Internacional de la Juventud 2014

En su mensaje para este día el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon expresa que “La salud mental es cómo nos sentimos; son nuestras emociones y el bienestar. Todos tenemos que cuidar de nuestra salud mental para que podamos llevar vidas satisfactorias. Comencemos a hablar de nuestra salud mental en la misma forma en que hablamos sobre nuestra salud en general.

Al conmemorar el Día Internacional de la Juventud 2014, vamos a ayudar a los jóvenes con problemas de salud mental a desarrollar todo su potencial, y mostremos que las cuestiones de salud mental para todos nosotros“,

En su mensaje Irina Bokova, Directora General de la UNESCO expone que “La salud mental de los jóvenes es importante para la salud de la sociedad en su conjunto. Ellos son los guías del cambio positivo y una fuente inagotable de ideas para la innovación. Debemos apoyarlos por todos los medios posibles a fin deconstruir con ellos una sociedad más inclusiva, justa y saludable“.

¿Cómo puedes participar?

  1. Conciencia a los demás a través de las redes sociales. Para participar en la campaña, utiliza las etiquetas #LaSaludMentalImporta, #MentalHealthMatters y #UN4Youth, y únete a nosotros en Facebook o Twitter.
  2. Envía tus trabajos sobre la campaña “La salud mental importa”. Utiliza tu talento para despertar conciencias.
  3. Plantea a tu colegio, instituto, organización o comunidad local la posibilidad de crear o mejorar los servicios y programas hechos a medida para jóvenes con enfermedades mentales.
  4. Organiza una conversación Google+ Hangouts o un chat en línea para debatir, por ejemplo, sobre el rechazo y la discriminación que sufren con frecuencia los jóvenes con enfermedades mentales.
  5. Crea un “punto de información” para resolver cualquier duda acerca de los jóvenes con enfermedades mentales en tu pueblo/barrio, instituto, asociación o universidad.
  6. Escribe una carta al ministro encargado de la juventud explicándole los retos a los que se enfrentan los jóvenes con o sin enfermedades mentales en su vida cotidiana y proponle soluciones.
  7. Pregunta en tu instituto, universidad o centro social si desean organizar un debate sobre las Enfermedades Mentales en el marco del Día Internacional de la Juventud.
Te recomendamos:  Productos naturales pueden afectar la salud

Evento virtual en Naciones Unidas

Para este día, el Departamento de Asuntos Económicos (UNDESA) y Sociales de las Naciones Unidas y la Oficina del Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Juventud (OSGEY) han organizado un evento para crear conciencia en torno a los jóvenes con problemas de salud mental, así como destacar experiencias de jóvenes valientes que han elegido afrontar y hablar sin tapujos sobre estos temas, como un gesto de superación de los estigmas y contra la discriminación.

Este evento es gratuito y tendrá lugar en la sede de las Naciones Unidos en Nueva York. Los interesados pueden registrarse en la web www.eventbrite.com

El evento será transmitido online y difundido a través de redes sociales como Twitter, a través de los hastag #MentalHealthMatters y #UN4Youth. Asimismo, se relanzará una nueva versión de la publicación ‘Inclusión social de los jóvenes con problemas de salud mental’, donde tendrán cabida las presentaciones seleccionadas dentro de la campaña.

México

De acuerdo a cifras del INEGI de la población de 15 a 29 años, 36.7% de los hombres y 28.7% de las mujeres no están afiliadas o inscritas a servicios médicos; 68.8% no asiste a la escuela, siendo mayor el porcentaje en mujeres respecto a de los hombres (69.5 y 68.1%, respectivamente); y 51.5% no trabaja (65.5% mujeres y 37.2% hombres). Conjuntando las tres condiciones, se observa que 9.3% de la población joven, durante 2012 declaró que no tiene protección en salud, no asiste a la escuela y no trabaja, situación que los sitúa en una gran desventaja social.

Por otra parte, el ejercicio al derecho a la salud se refleja en el uso de servicios médicos, específicamente el lugar en donde se atienden ante un problema de salud. De acuerdo con la ENSANUT 2012, durante las últimas dos semanas previas a la encuesta, los jóvenes de 15 a 29 años se atendieron principalmente en consultorios privados (29.2%); le siguen los hospitales y clínicas de la Secretaría de Salud (SSA) como la segunda opción de atención (25.4%); y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ocupa el tercer lugar (20.2%).

Te recomendamos:  Necesario impulsar reformas para establecer atención universal de la Hipertensión Arterial Pulmonar

En este sentido, de acuerdo a la ENSANUT, las mujeres jóvenes se atienden principalmente en los centros de salud o algún hospital de la SSA (16.4%) y los varones hacen más usos de los servicios privados (12.9%); resalta que 32 de cada 100 jóvenes, no se atienden.

SALUD REPRODUCTIVA

En las adolescentes, el inicio temprano de las relaciones sexuales sin la debida protección las expone a enfermedades de transmisión sexual o a embarazos de alto riesgo. El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés), argumenta que las probabilidades de morir por razones obstétricas en las adolescentes de 15 a 19 años “son dos veces más, respecto a las mujeres que se encuentran entre los 20 y 30 años de edad, y para las menores de 15 años, los riesgos son cinco veces mayores”.

Su impacto social también ha sido analizado por los especialistas, ya que las madres adolescentes ven restringidas sus oportunidades futuras, ya que la mayoría sufre de exclusión social y pobreza.

En la actualidad, una de cada diez adolescentes de 15 a 19 años han tenido al menos un hijo nacido vivo, así mismo, hay una gran proporción de jóvenes unidas que están expuestas a un embarazo y no hacen uso de un método anticonceptivo, a pesar de su deseo expreso de querer limitar o espaciar su descendencia (demanda insatisfecha). De acuerdo a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica levantada en 2009, una cuarta parte de las adolescentes unidas (24.7%) se encuentra en esta situación, en tanto que la demanda insatisfecha de las jóvenes unidas de 20 a 24 y 25 a 29 años es de 17.8 y 14.4%, respectivamente.15 Esta situación atenta contra el derecho que tiene la población de ejercer una vida reproductiva libre de riesgos, por lo que ampliar la cobertura y mejorar los servicios de salud reproductiva se vuelve un tema emergente de política pública.

Te recomendamos:  Segundo día de actividades en Michoacán de la gira por 80 unidades médicas IMSS-Bienestar

Redes Sociales

Etiquetas

  • #DíaInternacionaldelaJuventud
  • #MentalHealthMatters
  • #LaSaludMentalImporta
  • #UN4Youth

Herramientas y gráficas para difusión http://undesadspd.org/Youth/InternationalYouthDay/2014/Toolkit.aspx

El 17 de diciembre de 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas declara el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, celebrándose por primera vez en el año 2000

Imagen cortesía de ONU



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados