Día Internacional de la Niña, 11 de octubre de 2014

Niñas recostadas en un lago sonriendo y arriba de ellas un arco iris
El problema es mundial, pero las soluciones se deben buscar en los niveles nacionales, comunitarios y familiares. Tenemos la responsabilidad de proteger, educar y promover la autonomía de las adolescentes. Todos somos responsables de poner fin a la violencia contra las niñas”, Directora Adjunta de UNICEF, Geeta Rao Gupta.
Unidos en el mismo esfuerzo para crear un mundo en el que las niñas puedan vivir sin violencia y que puedan aprovechar todo su potencial. Este año el tema es “Empoderar a las adolescentes: poner fin al ciclo de la violencia” para destacar la importancia de ir más allá de la promoción, es necesario invertir en las adolescentes para prevenir y eliminar las formas de violencia que experimentan.


Broadcast live streaming video on Ustream

De acuerdo a cifras de ONU Mujeres hasta una tercera parte de las adolescentes afirma que su primera relación sexual fue forzada. Al menos 133 millones de niñas y mujeres han sufrido la mutilación genital femenina.

Los gobiernos, el sistema de las Naciones Unidas, la sociedad civil y las instituciones públicas y privadas invitan a unir esfuerzos para reafirmar su compromiso t erradicar la violencia contra las adolescentes, así como promover su empoderamiento a través de:

  • La inversión en las adolescentes para dotarlas de aptitudes
  • Darles confianza y ofrecerles opciones de vida: a través de la familia, las escuelas, la enseñanza, la formación técnica profesional, la salud y los sistemas de apoyo social y económico
  • La garantía del acceso a la infraestructura, los servicios y la tecnología, junto con un cumplimiento eficaz de las necesidades de seguridad, conectividad y movilidad;
  • La facilitación de la participación de las adolescentes en la vida cívica, económica y política;
  • El trabajo constante para hacer de la violencia contra las niñas y las mujeres un hecho visible e inaceptable en los sectores privados y públicos;
  • El fortalecimiento de los datos relativos al empoderamiento y a la violencia contra las adolescentes.
Te recomendamos:  Date un 'gustito' con este pastel de queso con zarzamora

Cuando una adolescente es víctima de un acto de violencia, es común que el autor sea alguien cercano a ella y en consecuencia los efectos de esta violencia durarán toda su vida, es posible que las consecuencias de la violencia se transmitan a las futuras generaciones.

En el mundo todos los días 39 mil niñas se casan antes de cumplir los 18 años, de continuar con la tendencia actual para el 2020 habrá 140 millones de niñas casadas. Las niñas que se casan demasiado jóvenes son más vulnerables ante la violencia por parte de su pareja y a los abusos sexuales que las mujeres que se casan siendo mayores. Las niñas sufren complicaciones durante el embarazo y el parto, complicaciones que son una de las principales causas de muerte entre las jóvenes entre los 15 y los 19 años. Lo que es una pérdida catastrófica de potencial humano.

En nuestras manos está alcanzar la meta, ofreciendo los servicios adecuados y soluciones de prevención integrales.
Si garantizamos a las niñas y las mujeres el acceso a la educación, aseguramos su salud sexual y reproductiva y los derechos en este ámbito, además de implicar a los hombres y a los niños en la promoción de la igualdad de género, podemos proteger y empoderar a las niñas. Si mejoramos los mecanismos de justicia y los servicios de apoyo, podemos acabar con la impunidad y mitigar el impacto de la violencia en las sobrevivientes.

En su mensaje para este 2014 la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, explica que “El Día Internacional de la Niña es una buena oportunidad para impulsar la acción colectiva que permita romper el ciclo de violencia contra niñas y mujeres. Empoderar a las niñas hoy significa garantizar un futuro más seguro, más sano, más próspero y más sostenible“.

Te recomendamos:  Proponen un futuro de oro para tratamiento del cáncer; es más específico, y menos tóxico

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon explica “En este Día Internacional de la Niña, insto a los gobiernos a que adopten medidas para poner fin a todas las formas de violencia contra las niñas en el mundo entero. Juntos debemos crear un mundo donde la violencia contra las mujeres y las niñas no se tolere jamás y las niñas estén siempre empoderadas para hacer realidad todo su potencial“.

<iframe width=”480″ height=”302″ src=”http://www.ustream.tv/embed/19030831?v=3&amp;wmode=direct” scrolling=”no” frameborder=”0″ style=”border: 0px none transparent;”> </iframe><br /><a href=”http://www.ustream.tv” style=”font-size: 12px; line-height: 20px; font-weight: normal; text-align: left;” target=”_blank”>Broadcast live streaming video on Ustream</a>

Magnitud de la violencia contra las niñas

De acuerdo a la información recopilada por UNICEF en su reporte “Ocultos a plena luz: Un análisis estadístico de la violencia contra los niños se detalla el verdadero impacto que la violencia tiene sobre las adolescentes, en su futuro, el de sus comunidades y sus países. Las principales estadísticas indican lo siguiente:

Casi una cuarta parte de las niñas de 15 a 19 años de todo el mundo (aproximadamente 70 millones) han indicado que han sido víctimas de alguna forma de violencia física desde los 15 años.

Alrededor de 120 millones de niñas menores de 20 años en todo el mundo (cerca de 1 de cada 10) han sido víctimas de relaciones sexuales forzadas u otro tipo de actos sexuales forzados, y 1 de cada 3 niñas adolescentes de 15 a 19 años (84 millones) que alguna vez estuvieron casadas han sido víctimas de actos de violencia emocional, física o sexual cometidos por sus maridos o sus compañeros.

Los datos sugieren que, en algunos países, por lo menos 7 de cada 10 niñas de 15 a 19 años que han sido víctimas de abusos físicos y/o sexuales nunca han procurado ayuda: muchas dijeron que no creían que fuera un caso de abuso o no lo consideraban un problema.

Te recomendamos:  Conoce más de 50 trámites y servicios digitales del IMSS en materia de incorporación y recaudación

En todo el mundo, más de 700 millones de mujeres vivas hoy en día se casaron antes de cumplir los 18 años. Más de 1 de cada 3 (alrededor de 250 millones) iniciaron la unión antes de cumplir los 15 años.

Los datos revelan percepciones perjudiciales sobre la aceptabilidad de la violencia, especialmente entre las niñas. En todo el mundo, cerca de la mitad de las niñas de 15 a 19 años cree que está justificado que un hombre golpee a su mujer o compañera bajo determinadas circunstancias, como por ejemplo si rechaza tener relaciones sexuales, si abandona la casa sin permiso, si discute, si descuida a los niños o si quema la cena.

Estas cifras indican que existe una mentalidad que tolera, perpetúa e incluso justifica la violencia, y deben servir de alarma para todos, en todas partes”, dijo la Directora Adjunta de UNICEF, Geeta Rao Gupta.

UNICEF ha indicado que existen medidas específicas para evitar la violencia contra las niñas. Entre las que destacan:

  • Mantener a las niñas en la escuela
  • Proporcionarles aptitudes fundamentales para la vida
  • Apoyar a sus progenitores, incluso con transferencias de efectivo que mitiguen los riesgos para las niñas
  • Cambiando actitudes y normas por medio de conversaciones comunitarias
  • Fortaleciendo los sistemas y servicios judiciales, penales y sociales

El problema es mundial, pero las soluciones se deben buscar en los niveles nacionales, comunitarios y familiares. Tenemos la responsabilidad de proteger, educar y promover la autonomía de las adolescentes. Todos somos responsables de poner fin a la violencia contra las niñas”, dijo Rao Gupta.

Redes Sociales

Etiquetas #DiadelaNiña #DayoftheGirl

facebook

twitter

Referencias

 

Imagen cortesía de HASLOO



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados