Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2018

Este 3 de diciembre, es la fecha para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y realizar juntos acciones para promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Existe hoy en día una opción farmacológica para evitar el avance de esta enfermedad, y se trata de un tratamiento mediante el cual se logran retardar los síntomas y los daños causados por la esclerosis múltiple.
Las personas con discapacidad tienen menos acceso a los servicios de asistencia sanitaria y, por lo tanto, necesidades insatisfechas a este respecto.
Desde 1992, cada 3 de diciembre se convoca intensificar los esfuerzos en la adopción de medidas eficaces y sostenidas para mejorar la situación que padecen discapacidad  1 . De acuerdo a estimados de la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de mil millones de personas, o sea, un 15% de la población mundial, padece alguna forma de discapacidad  2 .

Empoderar a las personas con discapacidad y garantizar su integración e igualdad

Este este año el lema se centra en el empoderamiento de las personas con discapacidades para asegurar un desarrollo sostenible, inclusivo e igualitario y de esta manera, cumplir con la Agenda de Desarrollo Sostenible.

Propuestas para vencer barreras

De acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud  2  propone para allanar las barreras que impiden el acceso a la asistencia sanitaria, que los gobiernos pueden mejorar la salud de las personas con discapacidad si mejoran el acceso a servicios de asistencia sanitaria de buena calidad, asequibles y que utilicen de manera óptima los recursos. Habida cuenta de que varios factores entorpecen el acceso a dicha asistencia, hacen falta reformas en todos los componentes del sistema de asistencia sanitaria que interactúan.

  • Políticas y legislación
    • Evaluar las políticas vigentes y los servicios actuales, determinar las prioridades para reducir las desigualdades sanitarias y planificar el mejoramiento del acceso y la inclusión.
    • Realizar cambios para cumplir con la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.
    • Establecer normas de asistencia en relación con las personas con discapacidad, acompañadas de mecanismos para velar por su cumplimiento.
  • Financiación
    • En los lugares donde la financiación de la asistencia sanitaria depende principalmente de los seguros privados, procurar que las personas con discapacidad reciban cobertura y las primas sean accesibles.
    • Procurar que las personas con discapacidad se beneficien de los programas de salud pública en pie de igualdad.
    • Aplicar incentivos económicos para estimular a los proveedores de asistencia sanitaria a hacer accesibles los servicios y proporcionar exámenes, tratamientos y seguimiento integrales.
    • Considerar opciones para reducir o eliminar los pagos directos por parte de las personas con discapacidad que no tienen otros medios de costearse los servicios de asistencia sanitaria.
  • Prestación de los servicios
    • Realizar una amplia variedad de modificaciones y ajustes (alojamiento razonable) para facilitar el acceso a los servicios de asistencia sanitaria. Por ejemplo, modificar la planta de los consultorios para dar acceso a las personas que tienen dificultades para moverse o proporcionar información sanitaria en formas accesibles, como la escritura braille.
    • Habilitar a las personas con discapacidad para que mejoren su salud proporcionándoles información, capacitación y apoyo de otras personas en la misma situación.
    • Promover la rehabilitación en la comunidad para facilitar el acceso de las personas con discapacidad a los servicios existentes.
    • Reconocer a los grupos que necesitan modelos alternativos de prestación de servicios, por ejemplo, servicios focalizados o coordinación asistencial para mejorar el acceso a la asistencia sanitaria.
  • Recursos humanos
    • Incorporar la enseñanza de la discapacidad en los programas de pregrado y de educación continua de todos los profesionales de la salud.
    • Capacitar a los agentes de la comunidad para que puedan participar en la prestación de servicios preventivos.
    • Proporcionar directrices con fundamento científico para la evaluación y el tratamiento.
  • Datos e investigaciones
    • Incluir a las personas con discapacidad en la vigilancia de la asistencia sanitaria.
    • Realizar más investigaciones en torno a las necesidades, las barreras y los resultados sanitarios de las personas con discapacidad.
Te recomendamos:  Convenio de colaboración entre CONADIC y Diageo para promove el "Saber Servir" y "Saber Vender" bebidas alcohólicas

Referencias

  1. ; Día Internacional de los impedidos; Asamblea general, cuadragésimo séptimo período de sesiones; 47/3; Disponible en el URL : ; Consultado el 03/12/2018
  2. ; Discapacidad y salud, Datos y cifras; Disponible en el URL : ; Consultado el 03/12/2018
  3. Día Internacional de las Personas con Discapacidad; Disponible en el URL : ; Consultado el 03/12/2018
Imagen cortesía de michaeljung


Referencias

  1. ; Día Internacional de los impedidos; Asamblea general, cuadragésimo séptimo período de sesiones; 47/3; Disponible en el URL : ; Consultado el 03/12/2018
  2. ; Discapacidad y salud, Datos y cifras; Disponible en el URL : ; Consultado el 03/12/2018
  3. Día Internacional de las Personas con Discapacidad; Disponible en el URL : ; Consultado el 03/12/2018

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas

Temas relacionados