Día Mundial de la concientización del autismo 2018, empoderar a las mujeres y las niñas con autismo

Es el momento para que “Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible”, que es uno de los temas para este Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para juntos dar a conocer acciones necesarias para remover las barreras a las que se enfrentan cada día las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias. La celebración de este día en 2018 se centra en la importancia de empoderar a las mujeres y las niñas con autismo y de involucrarlas, tanto a ellas como a sus organizaciones, en las políticas y en la tomas de decisiones.




Reafirmemos nuestro compromiso de promover la plena participación de todas las personas con autismo y velemos por que cuenten con el apoyo necesario para ser capaces de ejercer sus derechos y libertades fundamentales“, António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

En su mensaje para este año las Naciones Unidas exponen que las mujeres y las niñas con discapacidad están sujetas a una doble discriminación, de género y por discapacidad.

Las niñas con discapacidad tienen menos probabilidades de poder completar la escuela primaria y más posibilidades de ser marginadas, o incluso de que se les niegue el acceso a la educación. Además, tienen tasas de empleo menores que las de los hombres con discapacidades y que las de mujeres sin discapacidad.

Desafortunadamente, las niñas y mujeres de todo el mundo están más expuestas que los hombres a la violencia física, sexual, psicológica y económica; en el caso de las mujeres y niñas con discapacidad esto se agrava.

La violencia de género a la que estas mujeres y niñas están expuestas es aún mayor y elevadamente desproporcionada debido a la discriminación y al estigma que sufren por su género y por su discapacidad. Debido a esta estigmatización, se encuentran con barrerras de todo tipo para acceder a servicios de salud sexual y reproductiva, en especial las mujeres con discapacidades intelectuales, como el autismo.

Te recomendamos:  Football competition

Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible
Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible
Entre las actividades a las que convoca la sociedad civil destaca la promoción de la firma del manifiesto oficial para ayudar a hacer una sociedad accesible para las personas con TEA. El movimiento asociativo del Autismo en Europa y España llaman a los responsables políticos de la Unión Europea a adquirir un compromiso firme en la eliminación de las muchas barreras que todavía impiden a las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) a disfrutar de sus plenos derechos.

El cual puedes conocer y firmar en el URL http://diamundialautismo.com/firma-el-manifiesto/

En México, Judith Vaillard, Directora General de Domus, Instituto de Autismo A.C. destacó la necesidad de que la sociedad conozca las barreras que viven diariamente las personas con autismo y sus familias, las cuales les impiden una mejor adaptación, así como su inclusión y participación en todos los ámbitos sociales.

Nos explica que de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel mundial 1 de cada 115 niños tiene autismo (TEA), el cual comienza en la infancia y tiende a persistir hasta la adolescencia y la edad adulta, está cifra es similar al número de personas que presentan autismo en México.

Agrega que las investigaciones recientes indican que factores genéticos juegan un papel primario en la etiología del TEA. Actualmente se considera que las causas de este trastorno es el resultado de complejas combinaciones de influencias genéticas y factores ambientales. “Actualmente la población con autismo no tiene acceso a un diagnóstico temprano y gratuito, no existen servicios de atención temprana para minimizar el impacto de este trastorno en la vida del individuo, y existe un vacío institucional para atender a esta población en la etapa adulta”, señaló Vaillard.

Te recomendamos:  Estudio propone mejorar alfabetización en información para detener propagación de "noticias falsas"

https://youtu.be/cX2iMPKSm_E

Sitios de interés

Imagen cortesía de Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados