Día Naranja, 25 de octubre de 2014

Nuevamente como cada 25 del mes es el momento para prevenir y poner fin a la violencia contra mujeres y niñas. Este mes de octubre el tema es “Asegurando espacios públicos seguros para las mujeres y las niñas“.

Mujer observando al ciel al fono un sol anaranjado
Para prevenir y poner fin a la violencia contra mujeres y niñas, asegurando espacios públicos seguros para ellas

El acoso sexual y otras formas de violencia sexual en los espacios público son un hecho cotidiano para las mujeres y niñas en todo el mundo y es una violación de los derechos humanos de las mujeres.

Las mujeres y niñas experimentar diversos tipos de violencia sexual en espacios públicos, incluyendo el acoso sexual, la violación, y el feminicidio. Esta violencia puede presentarse estando en la calle, transportes públicos, parques, cerca de las escuelas, lugares de trabajo y otros espacios públicos en las áreas urbanas y rurales. Pocas leyes y/o políticas se implementan para prevenir y combatir el acoso sexual y otras formas de violencia contra las mujeres y las niñas en los espacios públicos.

La violencia y el miedo a la violencia reducen la libertad de movimiento de las mujeres y niñas a sus derechos de acceso a la educación, el trabajo, la recreación y servicios esenciales. También restringe su participación en la vida política, y a menudo limita su participación en la política de la promoción de cambio en foros nacionales, regionales y mundiales.

Hábitat III

A nivel global, existen procesos y eventos próximos proporcionan importantes oportunidades para destacar el derecho de las mujeres y las niñas a los espacios públicos seguros e impilsar un cambio concreto.

Hábitat III, tendrá lugar en el año 2016, es una Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible. Se centrará en la construcción de una “Nueva Agenda Urbana“. Los objetivos para la conferencia son asegurar un compromiso político para el desarrollo urbano sostenible y será un espacio para que parlamentarios, organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y otros se reúnan para evaluar los avances realizados hasta la fecha e identificar y abordar los nuevos desafíos y retos emergentes. Hábitat III ofrece la oportunidad para discutir respecto a cómo las ciudades, pueblos y aldeas planifican teniendo en cuenta la seguridad y la seguridad de las mujeres y las niñas.

Te recomendamos:  Profesionales de la salud visual se reunieron en congreso híbrido para mejorar la práctica médica en enfermedades oculares

El marco de desarrollo global actual, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se debe llegar a su fecha de finalización en el año 2015 y de un proceso en curso para identificar y dar forma a las prioridades del nuevo marco, los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La campaña ÚNETE está abogando por la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas para convertiela en una prioridad clave en el nuevo marco. La violencia contra las mujeres y las niñas en los espacios públicos y la garantía de que los espacios públicos sean seguros y empoderara a las mujeres deben ser objetivos prioritarios en estos procesos, y las mujeres deben tener la capacidad de participar en estas importantes discusiones.

¿Qué puedes hacer?

  • Organiza un debate con los miembros de tu comunidad acerca de las oportunidades que pueden generars en espacios públicos seguros con y para las mujeres y niñas. Conversar respecto a los problemas que puede afectar a las mujeres y los derechos de las niñas en los espacios públicos, y cómo pueden ser abordados en conjunto con los gobiernos municipales, asociaciones y las organizaciones de mujeres, jóvenes, medios de comunicación, organizaciones de investigación, agencias de la ONU, el sector privado y otros.
  • Compartir información con su municipio respecto a las herramientas y estrategias que pueden ayudar a asegurar que los espacios pública sean sensibles al género y seguros para todos. Compartir información acerca de la UN Women’s Global Safe Cities Initiative (Iniciativa Global de las Ciudades Seguras de la ONU), y otros recursos sugeridos a continuación.

Sitios de interés

Imagen cortesía de brickrena



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas

Temas relacionados