Dos millones de mexicanos podrían estar afectados por la psoriasis

El 29 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Psoriasis, fecha en la que especialistas y pacientes reconocen la importancia de contar con un tratamiento integral para mejorar la calidad de vida de quienes la padecen. Foto: Depositphotos.

El 29 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Psoriasis,  fecha en la que especialistas y pacientes reconocen la importancia de contar con un tratamiento integral para mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.

La Psoriasis, es una condición que impacta fuertemente la vida de los pacientes. Las implicaciones psicológicas de vivir con esta enfermedad pueden ser devastadoras.

Promover el conocimiento de la psoriasis nos ayudará a reducir el estigma y la discriminación que existe hacía quienes la padecen, es importante que la gente sepa que la psoriasis no se contagia y que no pasa nada si convives con un paciente con esta enfermedad. Foto: Depositphotos.

“Promover el conocimiento de la psoriasis nos ayudará a reducir el estigma y la discriminación que existe hacía quienes la padecemos, es importante que la gente sepa que la psoriasis no se contagia y que no pasa nada si convives con un paciente con esta enfermedad”, señaló el Lic. Ricardo Navarro, Presidente de la Asociación Mexicana Contra la Psoriasis (AMCPSO).

La Psoriasis es una enfermedad inflamatoria, sistémica y crónica en la que se presentan lesiones en la piel, de aspecto rojizo, inflamadas y escamosas que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Foto: Depositphotos.

La Psoriasis es una enfermedad inflamatoria, sistémica y crónica en la que se presentan lesiones en la piel, de aspecto rojizo, inflamadas y escamosas que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.1 Se presenta indistintamente en hombres y mujeres y frecuentemente aparece entre los 30 y 50 años.  2 

La psoriasis puede aparecer en cualquier lugar del cuerpo como, los párpados, las orejas, la boca y los labios; los pliegues de la piel, las manos y los pies, así como en las uñas. La piel de cada uno de estos sitios es diferente y requiere diferentes tratamientos.  3 

Además de las implicaciones físicas de la enfermedad, se encuentra el impacto psico-emocional que conlleva padecer psoriasis. Uno de los mayores problemas es el desconocimiento entre la población en general, lo que orilla a las personas a pensar que la enfermedad es contagiosa y por ende estigmatizar y discriminar a quienes la padecen.

Te recomendamos:  Taller para reforzar conocimiento sobre uso de métodos anticonceptivos y juntos prevenir embarazos en adolescentes

Estudios realizados han demostrado que la psoriasis tiene un impacto negativo en la calidad de vida de quien la padece, relacionándose con un riesgo elevado de trastornos psiquiátricos, absentismo laboral y pérdida de productividad; 30% de los pacientes con psoriasis presenta ansiedad; 22% sufre depresión, 30% sufre artritis psoriásica; 7.5% sufre hiperlipidemia, dislipidemia o hiperglicemia y 40% sufre de síndrome metabólico. 4 

Las personas con psoriasis suelen ser estigmatizadas en su entorno social, lo que las lleva a sentirse aisladas, rechazadas y por tanto deprimidas, teniendo esto un impacto negativo en su calidad de vida, ya que afecta seriamente al desarrollo de sus actividades cotidianas.

Muchos pacientes evitan reuniones sociales o de trabajo, evaden la entrada a recintos de actividades físicas donde se requiere una vestimenta ligera (piscina, gimnasio) e incluso presentan absentismo laboral. De acuerdo a un estudio, 55% de los pacientes con psoriasis reportaron trastornos sociales; 44% tuvieron limitaciones en vacaciones, actividades deportivas y recreativas y salidas nocturnas, y 37% manifestaron limitaciones en actividades cotidianas y en el tiempo que pasan con familiares; así mismo, 50% de los pacientes manifestaron un impacto negativo en su vida sexual. 5 

Actualmente, no existe cura para la psoriasis, sin embargo hay muchas opciones de tratamiento disponible que puede eliminar la psoriasis de manera temporal. Cada tratamiento tiene ventajas y desventajas y lo que funciona para un paciente puede no ser efectivo para otro. El dermatólogo es el médico indicado para decidir cuál es el tratamiento que deberá seguir cada paciente. 6 

 

Referencias

  1. http://www.asociacionpsoriasis.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=47&Itemid=2
  2. <http://www.asociacionpsoriasis.com.mx/index.php?option=com_content&amp;view=article&amp;id=47&amp;Itemid=2>National Psoriasis Foundation (2010) “Systemic Medication For Psoriasis and Psoriatic Arthritis Including Biologics”
  3. http://www.psoriasis.org/about-psoriasis/specific-locations <http://www.psoriasis.org/about-psoriasis/specific-locations>
  4. Mulani PM, Guérin A, Yui Ap et al. Comorbidity prevalence in Ps patients: a meta-analysis. Presented at: International Federation of Psoriasis Associations (IFPA): 2nd World Psoriasis & Psoriasic Artritis Conference 2009, June 24-28, 2009, Stockholm, Sweden – Poster #59.
  5.  Eghleleb AM, et al., Br J Dermatol 2007;156(6):1245–50
  6. http://www.skincarephysicians.com/psoriasisnet/treatment.html <http://www.skincarephysicians.com/psoriasisnet/treatment.html>
Te recomendamos:  Vitamina D, factor clave para el sistema inmune

En 2004 pacientes de todo el mundo afectados con psoriasis lanzaron el Día Mundial de la Psoriasis para aumentar la concientización sobre la psoriasis. El evento está coordinado por la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA).

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados