El estigma, una barrera importante para la prevención del suicidio

sombra de una pareja abarzandose con un fondo de amanecer
[/media-credit] De acuerdo a cifras de la OMS, una gran proporción de las personas que mueren por suicidio sufren de enfermedades mentales. La falta de acceso a la atención adecuada es uno de los factores que aumentan el estigma asociado con la enfermedad mental y con el comportamiento suicida.
Conversando con la Doctora en Ciencias en Salud Colectiva, Angela Beatriz Martinez Gonzalez, representante en México de Red Mundial de Suicidiólogos acerca del delicado tema del suicidio. Conoce los factores de riesgo, el temor, vergüenza o discriminación que sufren las personas a la hora de pedir o buscar ayuda y los cambios necesarios que podemos realizar como sociedad y que podrían salvar vidas.

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una gran proporción de las personas que mueren por suicidio sufren de enfermedades mentales. Más del 90% de los casos de suicidio se asocian con trastornos psiquiátricos, aunque también existen otros factores sociales, económicos y culturales que influyen en este comportamiento.

Imagen cortesía de Arcoss | Peter Macs
Te recomendamos:  Depresión: principal causa de ausentismo en las oficinas



Escrito por

Directora General de Plenilunia, autora de la columna Salud y Negocios en el periódico El Economista, colaboradora sobre temas de salud en ADN Opinión en TV Azteca.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados