Fuente

En Sesión Solemne en el Senado de la República reconoció 75 años de servicio del IMSS

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 6 minutos, 1,336 palabras

Este 26 de abril de 2018, con la sala de sesiones llena se realizó un homenaje al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por sus 75 años de servicio en donde se reconocieron sus logros para velar por la salud y la seguridad social de millones de mexicanos.

Estuvieron presentes en la sesión solemne el Secretario de Salud, José Narro, con la representación del Presidente de la República; el Ministro de la Suprema Corte, José Fernando Franco; el ex Director del IMSS, senador Emilio Gamboa Patrón; el Director General del ISSSTE, Florentino Castro; representantes del Consejo Técnico del IMSS de los sectores obrero y patronal; el Secretario General del Seguro Social, directores normativos, entre otros invitados.

Estuvieron presentes en la sesión solemne el Secretario de Salud, José Narro, con la representación del Presidente de la República; el Ministro de la Suprema Corte, José Fernando Franco; el ex Director del IMSS, senador Emilio Gamboa Patrón; el Director General del ISSSTE, Florentino Castro; representantes del Consejo Técnico del IMSS de los sectores obrero y patronal; el Secretario General del Seguro Social, directores normativos, entre otros invitados.

En el foro del Senado de la República se recibió con un caluroso y largo aplauso al Secretario de Salud, José Narro Robles que asistió con la representación del Poder Ejecutivo Federal y también se reconoció la labor del Senador Emilio Gamboa Patrón, cuando fue titular del Seguro Social en los años de 1991 a 1993.

IMSS orgullo de México

IMSS es hoy más grande y fuerte que nunca en su historia: senador Ernesto Cordero

IMSS es hoy más grande y fuerte que nunca en su historia: senador Ernesto Cordero

Posteriormente en una breve entrevista con los medios de comunicación, el Dr. Narro Robles comentó que el IMSS es una de las instituciones sin las cuales México no sería lo que es actualmente, “el Instituto ha representado paz social, desarrollo, protección, justicia social a millones y millones de mexicanos a lo largo de su historia. Es un producto de la revolución mexicana, es un producto de los obreros del IMSS y de los sectores gubernamental y del empresarial. Es una institución indispensable a la que todos los mexicanos tenemos que cuidar, el IMSS es orgullo de México”.

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Tuffic Miguel, en su intervención ante el pleno dijo que hoy México cuenta con un Instituto moderno, sólido, a la vanguardia médica y cada vez más público y social.

En la actualidad, el IMSS se ha consolidado como una institución moderna, sólida, a la vanguardia médica y cada vez más pública y social, la más grande de América Latina con 74 millones de derechohabientes.

El crecimiento del empleo formal pone al Instituto en la antesala de alcanzar 20 millones de trabajadores afiliados, por lo que lleva a cabo el más ambicioso plan de infraestructura hospitalaria de las últimas décadas, con la construcción de:

  • 40 clínicas
  • 12 hospitales
  • 9 clínicas de mama
  • y la renovación de su equipamiento médico para mantenerse a la vanguardia, con una inversión total que supera los 20 mil millones de pesos.

En materia digital, a través de la tecnología, el Seguro Social se ha modernizado para beneficiar a derechohabientes y patrones, al digitalizar 78% de los trámites, lo que significa que ya no tienen que acudir a las oficinas, ni hacer largas filas o llenar formatos para realizar la mayoría de los trámites y servicios.

También hoy el IMSS es más cercano a la gente. En la actual administración el centro y razón de ser lo constituyen sus derechohabientes; por ello, las acciones en salud están encaminadas a dejar atrás un esquema de atención primordialmente curativo, para enfocar los esfuerzos en uno preventivo y llegar antes a la detección de enfermedades.

La fortaleza financiera del Instituto ha permitido pasar de números rojos a operar en números negros, además de lograr un superávit de casi 16 mil millones de pesos en los últimos 2 años, debido a una combinación de mayores niveles de ingreso y un gasto más eficiente de los recursos, que permite garantizar la continuidad de los servicios.

La infraestructura, el equipamiento y la tecnología del IMSS cobran sentido porque cuenta con el activo más valioso de la institución, sus 430 mil trabajadores.

En un día típico, en el Seguro Social se realizan en promedio:

  • Más de 490 mil consultas que van de la medicina familiar a la alta especialidad
  • Se atienden 1,200 partos, 4 mil cirugías
  • Se brindan más de 250 mil trámites y servicios digitales
  • Se otorga el servicio de guardería a más de 200 mil niños.

Además, una vez al mes se realiza el pago a 3.5 millones de pensionados, todo esto por la dedicación y trabajo de 430 mil trabajadores.

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social reafirmó su compromiso con los derechohabientes del IMSS y dijo que éste es un día para celebrar lo mucho que el Instituto ha avanzado para renovar esfuerzos en torno a su fortalecimiento, para lo cual la actual administración ha contado con el apoyo y respaldo del Senado de la República, cuyo compromiso con la seguridad social es invaluable.

Tuffic Miguel agradeció a los legisladores sumarse a la celebración por los 75 años del Instituto y aseguró que la fortaleza que hoy tenemos, sienta las bases y lo blinda para que siga siendo el Seguro de México por muchos años más.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, reconoció la importante labor del Instituto, reconoció la importante labor del Instituto, y sus logros reflejados en la salud y esperanza de vida de los mexicanos.

Detalló que gracias al Instituto, México ha cumplido con muchas de las metas de salud, nacionales e internacionales, que el país se ha impuesto, como las relativas a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

Sin embargo, actualmente, el país enfrenta un reto enorme en la lucha contra las enfermedades no transmisibles -como las cardiovasculares, oncológicas y las crónico-degenerativas, comentó.

Refirió que el IMSS ha tenido que hacer ajustes mayores en varias ocasiones, que incidieron en su esquema financiero de cuotas y pensiones, sus esquemas de guarderías y otras prestaciones sociales, y a su modelo de atención médica.

Y a lo largo de esa transformación, “el Senado de la República ha sido un aliado decidido, ha sabido compaginar el interés del Estado mexicano con la necesidad de robustecer al IMSS en lo particular, y a la seguridad social del país, dotándolo de viabilidad financiera y suficiente capacidad operativa”, señaló.

Gracias a estas reformas, el IMSS es hoy más grande y más fuerte que nunca en su historia; pero también tiene un mayor responsabilidad con sus derechohabientes”, dijo el senador Ernesto Cordero.

Destacó que sólo con el trabajo arduo y esfuerzo permanente se seguirán mejorando los indicadores de salud; y recordó que el IMSS ha enfrentado crisis financieras serias que lo pusieron al borde de la quiebra, pero con mucho trabajo, se puso de pie.

No arriesguemos la tranquilidad de millones de familias que recurren al IMSS a lo largo de su vida, por promesas vacías, imposibles de ser financiadas”, abundó.

Reconoció que aún hay retos para el Instituto, como reducir a cero los accidentes y garantizar la atención médica oportuna y de calidad para todos los mexicanos, “lo que inevitablemente se relaciona con la capacidad y el adecuado equipamiento de las unidades médicas familiares y de sus hospitales”.

El presidente del Senado ofreció el apoyo de la Cámara de Senadores al IMSS, y refirió: “va por el camino correcto, pero tiene que hacerlo más rápido, porque la enfermedad y la vejez no esperan, así como tampoco lo hacen los nacimientos”.

Créditos de las imágenes Senado de la República | México

Autor
Alejandro Arcos
Alejandro Arcos

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Logotipo RSS, cuadro naranja con punto y dos parentesis Logotipo google plus, fondo rojo letra g y simbolo de suma Logotipo Twitter, ilustración de un pajaro volando en fondo azul ó Logotipo Facebook, letra efe en color blanco con fondo azul.

Código QR



Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

octubre 2018
L M X J V S D
« Sep    
 1 2 3 4 5 6 7
 8 91011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !