Firman acuerdo para garantizar el derecho de acceso a los servicios de salud y medicamentos gratuitos de la población sin seguridad social

El presidente Andrés Manuel López Obrador, se reunió con 8 gobernadores, en la Ciudad de Mérida, Yucatán para firmar “acuerdo para garantizar el derecho a la salud” para mejorar el sistema de salud pública. Este programa que inicia en los estados de: Yucatán, Campeche, Chiapas, Veracruz, Quintan Roo, Tabasco, Guerrero y Oaxaca; significa que los estados trasladan los servicios de salud a la federación.




El presidente López Obrador acompañado de los gobernantes de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, el Secretario de Salud Dr. Jorge Alcocer Varela , el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez Cázares, y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Luis Antonio Ramírez Pineda firmaron el acuerdo.

El presidente agradeció la colaboración de los gobernadores y explicó que la misión es un sistema nacional de salud para el bienestar de los mexicanos, que se esta realizando en un acuerdo con los gobernadores del sur de México, “estamos iniciando en la parte más abandonada el país… …la región con más recursos naturales y al mismo tiempo la región con más pobreza de México

Comentó que para enfrentar la situación y complejidad del problema para mejorar el sistema público se decidió hacerlo paulatinamente por partes iniciando con estos primeros 8 de estados y en los próximos 6 meses, otros 8 estados para alcanzar un nuevo sistema en 2 años.

En su intervención el Secretario de Salud federal, el Dr. Jorge Alcocer Varela afirmó que “la salud gratuita y universal se hará realidad para todos nosotros, impulsada por la atención primaria a la salud que atenderá al individuo para sanar a la sociedad“.

inicio su presentación mencionando que “hoy, estaremos de acuerdo que en México no se cumple con el derecho fundamental a la salud, vivimos en una época donde contrastan el poder trasplantar úteros para poder tener un hijo, con el que muere, con el que mueran madre e hijo ante la falta de atención médica“.

La salud de México enfrenta inequidades y desafíos urgentes por resolver y
desde luego siguen vigentes infecciones en las regiones más pobres del país,
particularmente entre los pueblos indígenas, donde se incrementan las nuevas epidemias como son: la diabetes, los padecimientos del corazón, el cáncer y la muerte violenta, lo que revela el fracaso de las campañas de prevención de enfermedades y de la promoción de la salud, así como el combate a la violencia“.

Te recomendamos:  Arte y salud en el IMSS, combinación única para un estilo de vida saludable

Sabemos que estos problemas tienden a ser más agudos en los estados del
sureste del país, debido a las inequidades económicas y sociales que enfrentan. Es notoria la heterogeneidad entre el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, los sistemas estatales de salud y la Secretaría de Salud en la atención de la misma y el gasto de medicamentos“.

Explicó que el sistema de salud como lo conocemos está fragmentado, y los
intentos de reformarlo, primero con la descentralización de los servicios
de salud hacia los estados y posteriormente con la introduciendo del denominado Seguro Popular, no han dado los resultados esperados.

Para resolver la situación enuncio:

  1. Primero. Garantizar el derecho a la salud con atención médica y medicamentos gratuitos a la población sin seguridad social.Se construirá de manera gradual un Sistema Universal de Salud que elimine la fragmentación y la segmentación. Se dará prioridad a la población de las regiones de muy alta o alta marginación.
  2. Segundo. Los servicios de salud los proporcionará el Gobierno Federal al pueblo de México. La acción conjunta de las instituciones públicas de salud, federales y estatales, estará bajo el mando central de la Secretaría de Salud.
  3. Tercero. Los estados firmantes impulsarán nuevos esquemas que permitan llevar a cabo la transferencia de sus instalaciones y recursos financieros para lograr el objetivo del presente Acuerdo. Se llevará a cabo una revisión a fondo de la situación laboral de los trabajadores del sector en que se defina el personal que se requerirá para completar la universalización de los servicios de salud. Seguro el presidente nos va a dar más voz de ello.
  4. Cuarto. Se establecerá una política de acceso a servicios de salud y medicamentos gratuitos, bajo la implementación de un modelo de Atención Primaria de Salud Integrada.El primer nivel de atención así se cubrirá con clínicas, centros de salud, y unidades médicas del IMSS BIENESTAR y será responsable de la detección oportuna de enfermedades dando seguimiento eficaz para evitar complicaciones, tanto en la infancia como en la edad adulta, de enfermedades crónicas-degenerativas, cardiovasculares, cáncer e infecciones comunes aún vigentes. Asimismo, fortalecerá las acciones de promoción de la salud, e impulsará acciones transversales con otras instancias de gobierno.La Secretaría de Salud y los gobiernos locales se comprometen a fortalecer conjuntamente su primer nivel de atención con la participación activa en las acciones de salud pública, con personal e insumos necesarios en la proporción que les corresponda de acuerdo a la población bajo su responsabilidad.
  5. En quinto punto, se impulsará la implementación de redes coordinadas de servicios de salud en las que participen todas las instituciones públicas de salud, federales o locales, que confluyan en una zona, a fin de garantizar la debida prestación de los servicios de atención médica y continuidad de la misma.Los Institutos Nacionales de Salud, pieza clave de nuestro entorno de salud, atenderán a los enfermos que les sean canalizados.
  6. El sexto punto, y muy importante, la atención que se brinde se distinguirá por su oportunidad, calidad y humanización. Se garantizará en cada unidad médica el abasto de los medicamentos y demás insumos para la salud que sean necesarios.
  7. Séptimo. Se promoverán, a nivel federal y local, las reformas legales y demás adecuaciones normativas que resulten necesarias para que la Federación, a través de la Secretaría de Salud, esté en posibilidad de organizar, operar, supervisar y evaluar la prestación de los servicios de atención médica en las circunscripciones territoriales de los estados firmantes, así como para que dicha Secretaría sea responsable de coordinar la acción conjunta de las instituciones públicas de salud federales y estatales.Asimismo, se deberá considerar el mecanismo de financiamiento que permita su implementación.
  8. Octavo. Se establecerá la coordinación necesaria para que se otorgue atención a urgencias reales para salvar vidas, particularmente en los casos de infarto agudo de corazón, infarto y hemorragia vascular cerebral, urgencias obstétricas y lesiones graves por accidentes o violencia.
  9. El noveno punto es que se realizará conjuntamente la planeación estratégica de nueva infraestructura de salud que privilegie la construcción de unidades de salud para un uso racional de los recursos de infraestructura, equipo y personal debidamente formado.
  10. Décimo. Se propiciará que las instituciones de seguridad social colaboren en la atención de la población sin ella, cuando sus capacidades lo permitan, sin que ello implique una afectación a sus derechohabientes. A su vez, podrán referir a sus afiliados a las unidades médicas de la red coordinada de servicios de salud cuando exista la capacidad para recibirlos.
  11. Décimo primero. Los firmantes del Acuerdo manifiestan su conformidad en que las dependencias, organismos públicos descentralizados federales y estatales que presten servicios de salud, puedan adherirse al mismo, en cualquier tiempo, mediante la suscripción de la correspondiente hoja de firma, la que pasará a formar parte de este instrumento.
  12. Décimo segundo. Los firmantes de este Acuerdo se comprometen a celebrar los instrumentos jurídicos específicos que sean necesarios para concretar los compromisos aquí estipulados.
Te recomendamos:  Se realizó Foro de Salud Migrante México- Estados Unidos

Terminó su intervención mencionando que habrá un fondo de 22,500 millones de pesos adicionales para beneficiar a los habitantes de los 8 estados firmantes y declaró “la salud pasará de la palabra escrita en muerta a cada una de nuestras comunidades y nuestros pueblos“.

El titular del Poder Ejecutivo de Yucatán aseveró que los niveles estatal y federal colaborarán para impulsar el acceso a la atención médica y la entrega de medicamentos gratuitos a la población que no cuenta con seguridad social y como muestra de ello, prosiguió, desde el pasado 29 de octubre inició el programa “Médico a domicilio, que una vez estando completamente en funcionamiento, beneficiará a casi medio millón de yucatecos.

Este programa está enfocado en que podamos atender a las personas vulnerables, a nuestros adultos mayores, a las personas con discapacidad, a los enfermos postrados y a las mujeres embarazadas“, explicó.

Además, indicó, mañana estaremos entregando aquí en Yucatán, en el municipio de Kanasín, otras 50 ambulancias de traslado, para que en estos 2 meses de Gobierno ya lleguemos a 150 ambulancias de traslado y los yucatecos de todos los municipios puedan llegar y trasladarse a sus consultas médicas.

En este marco, el Gobernador Vila Dosal destacó la instalación de un tomógrafo en el hospital de Valladolid para la atención de los habitantes del oriente del estado; asimismo, de electrocardiógrafos en varios nosocomios del interior del estado y la próxima instalación de una cámara hiperbárica en el municipio de Progreso, así como la puesta en operación de cuatro nuevas ambulancias para las urgencias médicas de los habitantes de los municipios del interior de Yucatán.

Quiero decirle, señor Presidente, que vamos a estar trabajando muy de la mano no solamente con usted sino con todo el equipo. Me da mucho gusto que esté aquí no solamente el secretario de Salud, sino también los directores nacionales del ISSSTE y del Seguro Social, con quienes también hemos tenido acercamientos“, aseveró desde el Centro Internacional de Congresos (CIC).

Te recomendamos:  En verano ¿son necesarios los suplementos de vitamina D?

Firman acuerdo para garantizar el derecho de acceso a los servicios de salud y medicamentos gratuitos de la población sin seguridad social
Firman acuerdo para garantizar el derecho de acceso a los servicios de salud y medicamentos gratuitos de la población sin seguridad social
 
Imagen cortesía de Presidencia de la República | México



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados