Higiene, la mejor arma para combatir al dengue

acercamiento a mujer con accesorios de limpieza pala plumero esponja
Es importante que la gente limpie sus patios, recoja todos los recipientes donde se pueda acumular el agua, tire las llantas que ya no ocupe, deseche fierros viejos, tape cubetas, tambos y cisternas donde se deposite agua para su uso diario y evite encharcamientos en sus patios o calles
Desde 1979 México se encuentra en alerta sanitaria a consecuencia del virus del dengue, así lo reconoció el investigador Jorge Mendez Galván, investigador en enfermedades transmitidas por vectores del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.

Es un problema de salud pública que preocupa no sólo a las autoridades sanitarias de nuestro país, sino también a la Organización Mundial de la Salud, debido al número creciente de afectados en el mundo y a los brotes que se presentarán en los próximos años.

Durante el periodo de 2000 a 2004 se registraron en México seis mil casos, en el año 2009 se reportaron 35 mil personas afectadas y, en 2013, se contabilizaron 60 mil. Actualmente ocupa el cuarto lugar mundial en casos de dengue, después de Brasil, Indonesia y Vietnam.

Al participar en el Seminario de Dengue, organizado por la farmacéutica Sanofi, el especialista en enfermedades infecciosas Jorge Mendez Galván expuso que sólo en la última década el dengue se disparó en nuestro país y se presentó en sitios donde no se habían registrado casos de infección.

Mosquito Aedes aegypti
Mosquito Aedes aegypti
El dengue es una enfermedad que se transmite a través de la picadura del Aedes aegypti, un mosquito que se reproduce prácticamente en todas las zonas urbanas y rurales del país. Basta que haya depósitos con agua estancada, floreros, latas o recipientes inservibles acumulados como basura para que ahí se desarrollen los criaderos y ser un potencial foco de infección, sobre todo en época de lluvias.

En realidad el dengue es un virus, dicen los expertos que para referirse a él de manera adecuada lo correcto es llamarlo virus del dengue. Este virus provino de Asia y llegó a América Latina en la década de los 70, es capaz de afectar la salud del ser humano y poner en riesgo su vida a causa del dengue severo o cuando se presentan complicaciones.

Te recomendamos:  Detén la propagación, campaña para juntos erradicar epidemias de información falsa y romper los mitos sobre COVID-19 

Por lo general esta enfermedad se cura sola, puede durar hasta 15 días luego de que el virus se ha incubado, proceso que dura de cuatro a diez días. Es difícil diagnosticarla por que se confunde con enfermedades como gripe. Sus síntomas son fiebre, dolor de cabeza, disminución en el ritmo cardíaco, hipertensión arterial, dolor en articulaciones o de huesos, además de nauseas o vómito.

El virus del dengue puede afectar a cualquier persona sin importar edad, situación económica o condición social, y puede pasar desapercibido en algunas personas sanas que han sido picadas por el mosquito infectado. Sin embargo, personas que padecen otras enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión arterial o que su sistema inmunológico está debilitado pueden presentar complicaciones severas, y es en ellas donde se registra un mayor índice de mortalidad.

Es interesante saber que el virus del dengue se transmite solamente por la picadura de un mosquito hembra y que éste adquiere el virus después de haber picado a una persona infectada, es decir, el mosquito se infecta a través de una persona portadora del virus del dengue; posteriormente ese mosquito picará a otra persona y ahí está un nuevo contagio.

El Aedes aegypti, es un mosquito doméstico que se desarrolla en cualquier sitio o vivienda que tenga condiciones de humedad y una temperatura mayor a los 20°C, el doctor César Martínez, infectólogo pediatra del Hospital Universitario de Nuevo León, quien también participó en el Seminario de Dengue, dijo que el cambio climático ha favorecido que el mosquito transmisor del virus del dengue se reproduzca en lugares en los que no se presentaban casos de la enfermedad, como en los estados de Colima, Nuevo León o Tamaulipas, al norte del país.

Te recomendamos:  COFEPRIS emitió alerta por comercialización ilegal de vacuna contra la COVID-19 en México

Los estados de la República mexicana con mayores índices de dengue son Tabasco, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo, donde se han realizado intensas campañas de concientización para disminuir la transmisión del virus, sin embargo, no han sido del todo efectivas, señaló el especialista.

Comentó que este virus está asociado a hábitos como la falta de higiene en la población, escasa recolección de basura y deshechos de las viviendas. “Un ambiente sucio con acumulación de recipientes de ‘tetrapack’, llantas, fierro, plásticos o basura es propicio para que en temporada de lluvias se acumule el agua y se desarrollen criaderos de mosquitos“.

Es importante que la gente limpie sus patios, recoja todos los recipientes donde se pueda acumular el agua, tire las llantas que ya no ocupe, deseche fierros viejos, tape cubetas, tambos y cisternas donde se deposite agua para su uso diario y evite encharcamientos en sus patios o calles“, indicó.

Otras medidas de prevención son utilizar pantalones largos y camisas con manga larga. También, el uso del repelentes que contengan citronela o aceite de limón son efectivos para protegerse de la picadura del mosquito transmisor, precisó el experto.

Exhortó a la población a limpiar permanentemente sus patios y evitar recipientes, llantas o cacharros donde se puedan resguardar los huevecillos de los mosquitos infectados. Explicó que una vez terminada la temporada de lluvias éstos  pueden durar en un ambiente seco hasta por un año.

Datos de interés

El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud (CENAPRECE), señala que las enfermedades transmitidas por vectores (así se les llama a los mosquitos) representan un problema de salud pública en México. Estima que cerca del 60% del territorio nacional presenta condiciones que favorecen la transmisión de estas enfermedades, en donde residen más de 50 millones de personas y donde se localiza la mayor parte de los centros agrícolas, ganaderos, industriales, pesqueros, petroleros y turísticos del país.

Te recomendamos:  Promueven reforma para fomentar la igualdad de género en el lenguaje de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos

El dengue afecta actualmente a  más de 112 países en los que se presentan más de 100 millones de casos de dengue clásico y medio millón de casos de fiebre hemorrágica, con varios miles de defunciones anuales. En el continente americano el dengue se considera la enfermedad re-emergente más importante y sus formas hemorrágicas son cada vez de mayor relevancia, especialmente debida al aumento progresivo en el número de defunciones. Las altas tasas de morbilidad y mortalidad, son capaces de bloquear las actividades económicas de ciudades y países y colapsar los servicios de salud de cualquier región cuando se presentan epidemias de fiebre hemorrágica por esta enfermedad.

Numeralia

El dengue en el mundo

  • Alrededor de 3.6 billones de personas están en riesgo.
  • Más de 230 millones de enfermos por año.
  • Más de 2 millones de enfermos graves hospitalizados anualmente.
  • 21 mil defunciones anuales.
  • En promedio, más de 5 días perdidos por ausencia laboral.
  • Cada persona hospitalizada cuesta a los sistemas de salud entre 140 y 350 dólares al día.
Imágenes cortesía de Mrfiza | Mohd hairul fiza Musa y Miflippo | Michael Flippo



Escrito por

Editora y periodista especializada en periodismo en salud. Socia Fundadora de Plenilunia desde 2004. Editora de revistas como Plenilunia, Diabetes Hoy, así como publicaciones especializadas para la industria farmacéutica. @GabXochiteotzin

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados