Hombres tienen menor deseo de ser padres que las mujeres, pero la presión social es mayor

El tabú de la infertilidad masculina suele relacionarse con la virilidad
[/media-credit] El tabú de la infertilidad masculina suele relacionarse con la virilidad

La infertilidad no es únicamente un problema femenino, actualmente se conoce que de las 70 millones de parejas con problemas de infertilidad en el mundo, el 25% son por factor masculino. Pese a ello, los hombres se encuentran menos abiertos a discutir el tema con otras personas e incluso a recurrir a procedimientos de reproducción asistida.

Según datos del estudio Starting Families que realizó Merck Serono, en colaboración con Cardiff University, en 18 países- incluido México, para obtener una perspectiva de las decisiones que toma una pareja en relación con la fertilidad y los tratamientos, los hombres buscan ser padres para cumplir con obligaciones sociales en lugar de satisfacer una necesidad personal.

Con motivo del Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad, el doctor Carlos Tapia, gerente médico de Biotecnología en Merck Serono, comentó que “la mayoría de la gente desea tener hijos, pero no todos los necesitan para alcanzar la satisfacción en la vida. Los hombres tienen un menor deseo de tener hijos y menos necesidad de ser padres que las mujeres, y contrario a las expectativas, los hombres perciben mayor presión social para tener un hijo y están más dispuestos a cumplir con estas normas que las mujeres.

Sobre las motivaciones más poderosas al momento de decidir iniciar una familia, hombres y mujeres valoran principalmente la disposición de su relación. Como segunda motivación, los hombres están más preocupados por la salud física y el costo de los hijos, seguidos por las condiciones económicas y el estatus social de la paternidad, mientras que para las mujeres las condiciones económicas están antes que la salud física y el costo de los hijos.

Te recomendamos:  ¿Cómo puedo motivar a mi hijo mayor para que trate bien al nuevo bebé?

Por su parte, el doctor Carlos Maquita, presidente y fundador de Red Crea, comentó que “en la actualidad, menos hombres tienen hijos, la paternidad se pospone a una edad más tardía, el tamaño de la familia se está reduciendo, y pocas personas buscan asesoría médica cuando no pueden concebir en forma espontánea, sobretodo en el caso de los hombres, ya que suelen relacionar este aspecto con su virilidad.

Dicha creencia no puede estar más alejada de la realidad.”, agregó el especialista “Las causas más comunes por las cuales un hombre no puede concebir de forma espontánea son los problemas relacionados con la producción y la maduración del esperma. El esperma puede ser inmaduro, tener una forma anormal o ser incapaz de moverse adecuadamente. O también puede ser que el esperma normal se produzca en cantidades anormalmente bajas o aparentemente no se produzca.”, explicó.

Existen diversos factores de riesgo que pueden propiciar la infertilidad en el hombre, como el consumo excesivo de alcohol, tabaquismo, historial de infección genital, pubertad precoz, exposición a sustancias tóxicas o trauma testicular.

El diagnóstico del factor masculino de infertilidad se realiza a través de un examen físico, análisis del historial médico y análisis múltiples del semen que examinan volumen, consistencia, pH, recuento, movilidad y morfología de esperma.

El especialista en reproducción asistida aseguró que actualmente existe una variedad de técnicas de reproducción asistida para el factor de infertilidad masculina como la inseminación artificial, fertilización in vitro, inyección intracitoplásmica de esperma, PICSI (selección del mejor espermatozoide por su afinidad al ácido Hyaluronico) e incluso ya se puede lograr la recuperación de espermatozoides a través de biopsias testiculares tras una vasectomía.

Te recomendamos:  Caminando juntos “Por Un Corazón Sano” para fomentar una "epidemia" de salud cardiovascular

Esperamos que al generar estadística y ofrecer información confiable, ello permita a la sociedad, a la comunidad médica dedicada al tratamiento de la infertilidad y otras partes interesadas en la fertilidad, apoyar a más parejas a formar familias y abordar los retos que enfrentan a lo largo del camino.

Puede consultarse mayor información, en www.queremosserpapas.com.mx

La farmacéutica Merck Serono que emitió esta información, desarrolla, produce y comercializa terapias y medicamentos innovadores de prescripción obligatoria. En el México  mantiene un liderazgo en áreas terapéuticas como enfermedades neurodegenerativas, oncología, endocrinología y fertilidad.

Imagen cortesía de luckybusiness



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados