Inaugura Peña Nieto Hospital General en Axapusco

Presidente Enrique Peña Nieto en Hospital General de Axapusco
Un México saludable es la base para ser una nación más productiva y más exitosa.
El presidente Enrique Peña Nieto inauguró el Hospital General de Axapusco, estado de México, el cual, se dijo, será una opción de atención médica para la población del Valle de Teotihuacán que para atenderse de problemas de salud serios muchas veces tiene que recurrir a hospitales del estado de Hidalgo o a la capital del país.

Durante el evento donde se develó la placa inaugural, el primer mandatario detalló que será un hospital de 60 camas que deberá beneficiar a varios municipios de la región, lo que es un paso –dijo- para ampliar la atención a la salud que es un derecho de todos los mexicanos consagrado en la Constitución, pero que –reconoció- no se ha alcanzado a materializar por completo en atención médica efectiva con una cobertura universal.

Con una inversión cercana a los 312 millones de pesos, las autoridades calculan que dicho hospital estará atendiendo a más de 234 mil habitantes de Axapusco y zonas aledañas del estado de México así como de Tlaxcala e Hidalgo.

Y si de Acapulco alguien viene, también será bienvenido aquí en este hospital”, comentó en tono de broma el gobernador Eruviel Ávila. El comentario salió a partir de que en su discurso Eruviel Ávila se había equivocado previamente al mencionar el nombre del pueblo; en vez de decir “este Hospital en Axapusco” dijo “en Acapulco”, lo cual levantó risas del público asistente. El gobernador lo tomó de chascarrillo e hizo la broma de que también se podía atender gente de Acapulco.

El gobernador mexiquense explicó que en el Hospital General de Axapusco habrán de trabajar más de 80 médicos especialistas y médicos generales, así como más de 150 enfermeras, y para ello se invertirá en su operación unos 90 millones de pesos anualmente, incluida la nómina de enfermeras, médicos y especialistas. “La infraestructura es muy importante, el equipamiento es muy importante pero la atención y la calidez de ustedes es fundamental”, observó.

Te recomendamos:  Crean alumnas y alumno del Tec Monterrey toalla femenina que diagnostica y previene infecciones en zona íntima femenina

Entre las características que, según se informó, tendrá el hospital de Axapusco estará un Banco de Leche Materna para fomentar una sana alimentación de bebés. Será el número cuatro del estado de México, con lo cual la entidad se convierte en la primera con mayor número de bancos de leche en todo el país.

También cuenta con un robot dispensador de medicinas que entregará la cantidad justa que requerirá cada paciente y así no se lleve más medicina de la que necesita. Así se busca evitar la automedicación, riesgosa para los pacientes, y generar ahorros.

Así como se dan las medicinas en Estados Unidos, en Europa, hoy aquí en Axapusco estamos también implementando este tipo de modalidades muy muy modernas”, apuntó Eruviel Ávila.

En el evento estaba también presente la secretaria de Salud Mercedes Juan, quien habló de que el virus de influenza AH1N1 está bajo control y no debe haber mayor preocupación de la gente, mas que de cuidar su salud para no contagiarse; e insistió en la importancia de no automedicarse y de acudir al médico en cuanto se sienten los primeros síntomas de posible influenza, sobretodo cuando hay fiebre severa y persistente, junto con tos u otros síntomas respiratorios y malestar en general.

05-PRESIDENCIA-GUSTAVO-CAMACHO-OLIVARES-GCO_4277-642x331

Ahí, el presidente Peña Nieto fue enfático en que la crisis de influenza actual nada tiene que ver con la pandemia vivida en el 2009 porque en aquel entonces era un virus nuevo y desconocido que no se sabía cómo enfrentar; ahora –puntualizó- ya es un virus conocido para el cual existe tratamiento que sí cura, siempre y cuando se atienda oportunamente y hay protocolos y guías médicas que indican claramente cómo atender a los enfermos. También, agregó, es posible prevenirlo y para ello existe una vacuna específica para el AH1N1. Dijo que le giró instrucciones a la secretaria Mercedes Juan para estar informando periódicamente sobre la situación de la influenza a lo largo de esta temporada de invierno.

Te recomendamos:  En Hospital de Gineco Obstetricia No. 3 del CMN "La Raza", primer bebé nacido en el IMSS en 2020

Por último, el primer mandatario anunció que para el estado de México este año se destinarán 15,000 millones de pesos en distintos proyectos de infraestructura y para desplegarlos deberá haber coordinación constante entre Gobierno del Estado y Gobierno de la República, cada uno en su respectiva responsabilidad.

Imagen cortesía de Presidencia de la República, México



Escrito por

Directora General de Plenilunia, autora de la columna Salud y Negocios en el periódico El Economista, colaboradora sobre temas de salud en ADN Opinión en TV Azteca.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados