Inauguran Ciudad de las Mujeres del estado de Hidalgo

 

Al inaugurar la Ciudad de las Mujeres del estado de Hidalgo, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que el futuro de México se cimenta “en la posibilidad de mayor desarrollo, de mayor realización plena que alcancen nuestras mujeres y también nuestra juventud”.

Tienen las mujeres de México, en el Presidente de la República, a un acompañante invariable y solidario de su esfuerzo, de su trabajo, de su compromiso con México y con sus hijos, señaló.
Tienen las mujeres de México, en el Presidente de la República, a un acompañante invariable y solidario de su esfuerzo, de su trabajo, de su compromiso con México y con sus hijos, señaló.
Afirmó que está en la juventud y en las mujeres del país “la mayor prioridad que ha tenido mi Gobierno”; “en las acciones y políticas que hemos venido impulsando” que se centran en apoyar el desarrollo de las mujeres, y en el “futuro promisorio que deban tener la niñez y la juventud de México”.

Resaltó que la transformación de México tiene su propósito central en la principal preocupación de las mujeres: sus hijos. “El que sus hijos tengan una educación de calidad, el que puedan tener hoy las herramientas necesarias para incorporarse de manera exitosa al desarrollo del México del Siglo XXI”.

Destacó: “las mujeres de este país tienen en el Presidente de la República a un acompañante invariable y solidario de su esfuerzo, de su trabajo, de su compromiso con México, de su compromiso por sus hijos”.

El Primer Mandatario dijo que “México se escribe con M de mujer. Mover a México se escribe con M de mujer, y eso nos debe tener en recordación permanente del por qué la política del Gobierno de la República tiene este corte transversal”.

Expuso que todas las dependencias del Gobierno tienen previsto en sus presupuestos, en sus programas y en las políticas que llevan a cabo de corte público, el que haya una dedicación y una focalización para las mujeres del país.

Eso es justamente lo que hemos venido haciendo: dedicando políticas varias dentro de la Administración en el ámbito de la salud, de la educación, de la política social, de la política de apoyo al campo, específicamente a las mujeres”, apuntó.

Enunció algunas acciones que se han realizado a favor de las mujeres en los 4 años de su Administración:

La incorporación de las mujeres a espacios de responsabilidad política. Indicó que “no sólo hacemos políticas para las mujeres, sino que hoy queremos que las mujeres sean actoras, sean protagonistas de las definiciones que se hagan de la política pública”.

Recordó: “dentro de la reforma política que impulsó mi Administración está precisamente la Reforma Político Electoral, que obliga a los partidos políticos a que el 50%, la mitad de sus candidaturas a los congresos locales y al Congreso Federal, sea para mujeres”. Con esta reforma se logró que hoy casi la mitad, 42% de los integrantes del Congreso, son mujeres, dijo.

Te recomendamos:  Senado de la República conmemoró primer “Día Nacional de las Enfermedades Raras”, se realizó foro 

La Norma Mexicana de Igualdad Laboral y No Discriminación para incentivar que el sector privado y el propio Gobierno, certificados en esta Norma, abran mayores espacios de participación laboral para las mujeres y para personas con discapacidad.

En pocas palabras, estamos impulsando la igualdad laboral, igualdad de oportunidades para que ganen por igual las mujeres y los hombres”, porque “hay que reconocer que en muchos espacios gana más el hombre que la mujer cuando a veces hacen lo mismo, desempeñan la misma tarea, el mismo trabajo y la misma responsabilidad”, subrayó.

Por eso, añadió, “creamos esta norma que genera incentivos para el sector privado, y ahora el Gobierno quiere ser ejemplo en apoyar la labor de las mujeres y dar condiciones de igualdad en los espacios laborales”.

Se han impulsado, puntualizó, más de 90 programas en la Estrategia Nacional para Prevenir el Embarazo en Adolescentes, en el que participan la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el Instituto Nacional de las Mujeres, los programas educativos de la Secretaría de Educación Pública, y distintos programas que lleva a cabo la Secretaría de Salud.

Aseguró que con ella se ha logrado frenar la tendencia creciente que se registraba desde el año 2006 ante la ausencia de políticas específicas para revertirla, de embarazos entre adolescentes. “Hoy, al menos, ya hemos logrado ponerle freno y estamos trabajando para revertir esta tendencia a partir de una mayor información a los adolescentes, de un mayor trabajo en favor de la prevención y evitar el embarazo adolescente”.

El Presidente Peña Nieto enfatizó que las mujeres merecen tener oportunidades de realización personal, de tener su propio negocio, y que desde instancias como el Instituto Nacional del Emprendedor, desde la capacitación laboral y, sobre todo, desde el apoyo crediticio, se han diseñado programas muy específicos de apoyo a las mujeres.

De tal suerte que, por ejemplo, en materia de apoyo al campo, el crédito que se otorga a quienes impulsan proyectos productivos dentro del campo, pero aquellos que son creados y tomados a iniciativa de las mujeres, tienen apoyo crediticio con una tasa de interés más barata que el que se aplica a los hombres”. Se trata, dijo, de impulsar el apoyo a proyectos productivos realizados por mujeres.

El Titular del Ejecutivo Federal precisó que ante la violencia que en muchos hogares viven las mujeres del país, se han abierto espacios de atención a la mujer, como son los 29 Centros de Justicia para las Mujeres, de los que 22 se han construido en la presente Administración.

Te recomendamos:  Ciudad de México será en 2017 sede de Reunión del Programa Global Ciudades Seguras Libres de Violencia contra las Mujeres y Niñas

Son, explicó, instancias de Procuraduría de Justicia dedicadas a atender casos de violencia, casos de la comisión de algún delito a las mujeres, y de tener una atención profesional y particular en este sentido.

Resaltó que el Gobierno de la República tiene comprometido dedicar recursos a la edificación de más Ciudades para las Mujeres como la inaugurada hoy, las cuales prestan servicios en distintos ámbitos como educación, salud, y atención a mujeres víctimas de la violencia, entre otros.

El Presidente Peña Nieto reconoció el esfuerzo del Gobierno de Hidalgo para la edificación de esta obra con recursos propios, e hizo una inivitación a todos los gobiernos de las distintas entidades federativas para que “asuman esta causa como propia y apoyen la edificación de ciudades para las mujeres, como Hidalgo lo ha hecho”.

Abundó que está en marcha la de Querétaro, la del Estado de México y la de Michoacán, más las que la SEDATU tiene previstas impulsar y edificar durante esta Administración. Enfatizó que para el Presidente de la República las mujeres ocupan un lugar muy especial. Son “el centro y prioridad en el trabajo que realiza mi Administración”.

En su intervención Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), afirmó, a propósito del IV Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, que el Titular del Ejecutivo Federal ha demostrado que sí se puede transformar a México.

Dijo que el Presidente de la Repúblicaha logrado reformas muy importantes para el desarrollo del país que se habían pospuesto; que ha enaltecido la política con esa visión de Estado, porque le hemos demostrado a México que sí podemos cambiar. Y, sobre todo, ha demostrado que ese cambio no es posible si no están las mujeres participando”.

Asimismo, señaló que hay quienes proponen hoy regresar a la Constitución en su texto, de su letra, de 1917. Pero, agregó, “las mujeres no podríamos estar de acuerdo en regresar a ella, porque éramos invisibles, porque ni siquiera se consideraba nuestro derecho al voto”.

Expuso que “nosotros queremos la Constitución de hoy, porque tiene la paridad que usted demostró, en donde mujeres y hombres tienen derechos, los mismos derechos a ser candidatos para los puestos de elección popular”.

Precisó además: “queremos un México del Siglo XXI, un México moderno, un México donde la voz de las mujeres cuenta”; sólo se puede mover a México plenamente con las mujeres ejerciendo plenamente sus derechos.

Te recomendamos:  Conoce datos relevantes sobre trastornos del sueño y cómo afectan la salud de los mexicanos

El Gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, expresó su reconocimiento al Presidente Enrique Peña Nietopor el extraordinario ejercicio” que hizo el día de ayer de cara a la juventud mexicana, en la conversación que tuvo con jóvenes de todo el país con motivo de la presentación de su IV Informe de Gobierno.

El día de ayer fuimos testigos de un ejercicio histórico en el país, por el ejercicio directo, novedoso, de intercambio de ideas, de discusión de planteamientos, pero, sobre todo, de análisis objetivo y puntual de las propuestas”, dijo.

Destacó además la importancia “para el país que este formato haya sido entre jóvenes. El bono demográfico de México nos exige tener más atención en las y en los jóvenes de México”.

A 3 días de que termine su gestión como Gobernador de Hidalgo, agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto su participación en el acto de entrega de la Ciudad de las Mujeres a la población de la entidad.

Dio a conocer que más de la tercera parte del estado habrá de ser atendido en la Ciudad de las Mujeres. “Desde Tepeji del Río entregamos esta obra para bien y para beneficio de las mujeres de Hidalgo”.

La violencia contra las mujeres está en todas las clases sociales y no distingue niveles académicos”, declaró Ana Rocío Oviedo Gutiérrez, vecina del Municipio de Tepeji del Río de Ocampo, y afirmó que “si se quiere vivir en paz social, como aspiran todos los gobiernos, debemos reconocer que esta violencia nos pone en riesgo a todas y a todos”.

Agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto por apoyar a las mujeres. Refirió su experiencia personal: el camino que he andado no ha sido fácil, ya que la decisión de poner un alto fue lo más difícil. Afirmó que ese camino no lo ha recorrido sola: “todas las acciones que se han emprendido con esta lucha son las que me han acompañado”.

De igual manera celebró no haber sido una estadística más y tener frente a ella un futuro esperanzador gracias, aseguró, “a que me tocó vivir en esta época, en este país y en este estado”.

Esta Ciudad de las Mujeres es una prueba de lo importante que puede ser un espacio para que nosotras acudamos a capacitarnos, a cuidar nuestra salud, a reconocer los riesgos que enfrentan las adolescentes, y para que aprendamos a reconocer y a vivir sin la violencia”.

Imagen cortesía de Presidencia de la República | México | Alfonso Reyes



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados