Inician actividades de IAS2019: ¿Está en crisis la respuesta global contra el VIH?

Las IAS 2019 expondrá los avances científicos más actuales sobre los tratamientos, cura y prevención; así como las más novedosas estrategias para afrontar las inequidades den respuesta al VIH. se presentarán más de mil estudios cuidadosamente seleccionados entre de 3 mil recibidos por investigadores de todo el mundo. Las mujeres representan la mitad de las y los ponentes y una tercera parte son menores de 35 años.

La apertura de IAS se enfoca en los desastres humanitarios
La apertura de IAS se enfoca en los desastres humanitarios
En el IAS 2019 más de 5 mil personas de 140 países se encuentran reunidos en la Ciudad de México para el apertura de la décima conferencia mundial científica sobre VIH (IAS 2019), en donde expertos de todo el mundo proponen acciones urgentes para enfrentar las necesidades en salud de millones de personas afectadas por las crisis humanitarias.

Los expertos abrieron con la pregunta: ¿Está en crisis la respuesta global contra el VIH?. También hablaron sobre todo los retos que amenazan la salud universal de las poblaciones incluyendo el VIH tocarán temas que van desde la migración y las dificultades de llegar a este tipo de grupos incluyendo mujeres, niñas y niños, así como personas que se han inyectado drogas.

Más de 135 millones de personas alrededor del mundo necesitan asistencia humanitaria derivada de conflictos armados o desastres naturales, que los coloca en un estado de emergencia constante y de necesidad de atención.

Desde Siria hasta Venezuela el reto es proveer servicios de salud contra el VIH en las crisis humanitarias que amenazan el progreso global que se ha logrado enfrentando la epidemia“, afirmo Antón Pozniak presidente de la Sociedad Internacional del SIDA y Director Científico de la IAS 2019 y comento que “las personas vivieron en estado de emergencia son especialmente vulnerables a las infecciones. Necesitamos trabajar para garantizar que la prevención y tratamientos contra el VIH formen parte de los esfuerzos integrales globales de ayuda“.

Te recomendamos:  Necesario fortalecer papel de sociedad civil y promover políticas alimentarias, sobre el tabaco, el alcohol y actividad física

En América Central y Venezuela, la inestabilidad política ha ocasionado una migración masiva de personas y puesto en jaque a los sistemas locales de salud. De las 120 mil personas que viven con VIH en Venezuela, sólo la mitad tiene acceso a antirretrovirales únicamente el 7% ha logrado a la supresión viral en 2017. los migrantes de Venezuela y Haití que han llegado a Chile representan cerca de la mitad de los casos nuevos en dicho país andino durante 2018.

América Latina es una de las regiones más desiguales del mundo, los esfuerzos para controlar la epidemia del VIH sólo serán exitosos cuando las enormes diferencias en la distribución del ingreso se acorten“, explica Brenda Crabtree Ramírez Directora Científica local de IAS 2019. También agregó que “desde luego los ojos del mundo están puestos en la crisis de Venezuela donde las personas con VIH están muriendo por el desabasto de tratamientos antirretrovirales. Estas muertes en vano sólo terminaron aplicar una estrategia regional integral“.

Mundialmente, las mujeres y niñas enfrentan barreras estructurales y sociales como el estigma y la discriminación para acceder a servicios de salud, así como una falta de conocimientos en salud femenina por parte del personal de salud. Además en 29 países se requiere el consentimiento del esposo o pareja para que las mujeres tengan acceso a servicios de salud sexual y reproductiva. Estas inequidades se exacerban durante las crisis humanitarias y los desastres naturales.

ONUSIDA estima que en África subsahariana, 3 de cada 5 nuevas infecciones por VIH se dan en niñas adolescentes de entre 15 a 19 años.

Las crisis y emergencias ponen a las mujeres y las niñas en un elevado riesgo de sufrir violencia sexual, contraer el virus del VIH o tener un embarazo no deseado“, menciona Quarraisa Abdool Karim, profesora de la Universidad de Colombia y Directora del Programa Investigación de SIDA en Sudáfrica (CAPRISA) y agregó “para que cualquier programa contra el VIH sea exitoso debe de ser integral incluye planificación familiar y prevención de embarazo“.

Te recomendamos:  Estudio concluye, pacientes que acuden al mismo médico con el tiempo tienen menor mortalidad

Pakistán por su parte ha atestiguado un reciente brote de VIH en pacientes pediátricos con cerca de 500 niños infectados por el virus en una sola ciudad.

“El fortalecimiento de los sistemas de salud debe de ser un punto medular es la respuesta global humanitaria“, subrayó Fátima Mir, profesor asistente de pediatría de la Universidad Aga Khan de Jarocho, y agregó “en Pakistán estamos experimentando un brote devastador de VIH en niños pequeños que se infectan por el reuso de jeringas y por transfusiones de sangre. La solución es clara y sencilla necesitamos invertir en entrenamiento básico dentro de los centros sociales de salud y garantizar el acceso a los servicios de salud de primero y segundo nivel a mujeres y niños“.

A pesar de los programas de intercambio exitosos en Europa del este el acceso para reducir la epidemia en la región sigue siendo bajo y las nuevas infecciones se concentran en las personas que se inyectan drogas.

Tenemos la ciencia y la tecnología para enfrentar la epidemia y ahora es tiempo de eliminar el estigma y la discriminación para alcanzar a toda la población“, comentó Momchil Baev, dentro del programa de salud sexual SingleStep, y agregó “Europa del este y Asia central son las únicas regiones del mundo en donde la tasa de nuevas infecciones por VIH está creciendo tan sólo Rusia contribuye con 100 mil infecciones cada año. Para revertir esta tendencia necesitamos implementar intervenciones donde las personas son más vulnerables al VIH con el fondo global saliendo de algunos países de Europa del este es crítico tener una comunidad de organizaciones que lidere el camino de la lucha contra el VIH“.

Te recomendamos:  Volaris se une a lucha contra cáncer de mama en alianza con Fundación ALMA, trasladó a 7 cirujanos plásticos para reconstrucciones de mama en Chihuahua

Durante la intervención final, la embajadora de Deborah L. Birx, representante de los Estados Unidos de la diplomacia global en salud y coordinadora global de los Estados Unidos contra el SIDA, señalo que durante los últimos 16 años el plan presidencial de emergencia contra el SIDA ha salvado a más de 17 millones de vidas y ha ayudado a transformar la respuesta global contra el VIH. “Estamos orgullosos del programa extraordinario realizado por muchos naciones las cuales apoyamos y que permanecen comprometidas acelerar los esfuerzos para lograr el control de la epidemia en cualquier lugar donde laboren país por país, comunidad por comunidad“.

Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados