Iniciativa de Ley de Protección de niñas, niños y adolescentes

Este lunes 1 de septiembre de 2014, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, informó que presentaría ante la Cámara de Senadores, la Iniciativa de Ley de Protección de niñas, niños y adolescentes. La iniciativa fue entregada por el Secretario de Gobernación en la sesión de Congreso General y turnada al Senado como iniciativa de trámite preferente a fin de garantizar el ejercicio, respeto y promoción de los derechos de los menores.

El Senado de la República recibió la iniciativa del Ejecutivo Federal con carácter de preferente para expedir la Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de garantizar el ejercicio, respeto y promoción de los derechos de los menores.
El Senado de la República recibió la iniciativa del Ejecutivo Federal con carácter de preferente para expedir la Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de garantizar el ejercicio, respeto y promoción de los derechos de los menores.

El presidente Peña Nieto explicó que el trámite preferente “implica que la iniciativa deberá ser discutida y enriquecida por el Senado dentro de los primeros 30 días del periodo ordinario que hoy comienza”.

La propuesta dispone que cualquier autoridad de los tres órdenes de gobierno tenga la obligación de adoptar medidas de protección especial cuando los niños, niñas y adolescentes se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Prevé la elaboración de un Programa Nacional de Protección a Niñas y Niños y Adolescentes, con las políticas, objetivos, estrategias y líneas de acción prioritarias en la materia; y crear el Sistema Nacional de Protección Integral para fomentar la colaboración y coordinación entre los distintos órdenes de gobierno en la formulación, ejecución e instrumentación de programas, estrategias, acciones e inversión.

El proyecto propone la creación, a nivel federal y local, de procuradurías para la protección de los menores, que tendrán entre otra atribuciones denunciar aquellos actos que presuman la ejecución de hechos delictivos en su contra, disponer medida cautelares administrativas ante tales situaciones y promover acciones para la atención, defensa y protección de la niñez.

El texto establece que estarán exentos de responsabilidad penal niños y niñas a quienes se atribuya una conducta tipificada como delito; no obstante, serán sujetos a rehabilitación y asistencia social, a afecto de contribuir en su libre desarrollo, fortaleciendo su capacidad de reconocer conductas antisociales y atendiendo a la edad, desarrollo cognoscitivo y grado de madurez.

Te recomendamos:  Durante Asamblea Mundial de la Salud se aprueban resoluciones sobre cobertura universal en salud

Plantea que los servicios de asistencia social dirigidos a niñas, niños y adolescentes sean de calidad y con gran vocación protectora de sus derechos.

De igual forma, plantea que cualquier autoridad que tenga conocimiento de que una niña, niño o adolescente es un migrante no acompañado deberá notificar de forma inmediata al Instituto Nacional de Migración, al DIF o al Sistema de las entidades federativas que corresponda, a fin de brindarles asistencia adecuada.

Prevé medidas para que niños y adolescentes crezcan en entornos libres de violencia. En este sentido, la Ley contempla medidas contra el acoso y la violencia escolar y establece mecanismos de denuncia y protocolos para la atención de niños afectados.

Cabe destacar que el trámite preferente implica que la iniciativa deberá ser discutida y enriquecida por el Senado dentro de los primeros 30 días del periodo ordinario, que inició este 1 de septiembre.

La iniciativa comprende tres grandes vertientes:

PRIMERA

Define objetivos, estrategias y políticas para atender y proteger a los menores de edad. Con este propósito, la Ley prevé la elaboración de un Programa Nacional de Protección a Niñas y Niños y Adolescentes que establezca líneas de acción para garantizar el bienestar de nuestra infancia. Además, se crea el Sistema Nacional de Protección Integral con el objetivo de dar seguimiento a las políticas en la materia, y fomentar la colaboración entre distintos órdenes de Gobierno”.

SEGUNDA VERTIENTE

Establece mecanismos para asegurar que los derechos de todos los niños sean respetados en todo momento. El proyecto de Ley propone la creación, a nivel federal y local, de Procuradurías para la Protección, con facultad para asesorar y representar a niños y adolescentes involucrados en procedimientos penales y administrativos. De aprobarse, esto será un gran avance en la protección de los derechos humanos de nuestros niños. Asimismo, la iniciativa incorpora requerimientos básicos para que los albergues públicos y privados cuenten con la infraestructura adecuada para el alojamiento de niñas, niños, adolescentes, así como para brindarles servicios de calidad durante su estancia.

Igualmente reconoce nuevos derechos para los niños migrantes no acompañados, como servicios de asistencia médica, psicológica y jurídica; que existan instalaciones adecuadas para su atención y se les garantice la asistencia consular correspondiente”.

Te recomendamos:  ¿Cómo reducir el riesgo de que una persona padezca depresión?

TERCERA VERTIENTE

Prevé medidas para que nuestros niños y adolescentes crezcan en entornos libres de violencia. Esta ley será un instrumento eficaz para combatir el bullying, que tanto lastima a quienes lo padecen, y ofende a toda nuestra sociedad.

En este sentido, la Ley contempla medidas contra el acoso y la violencia escolar, estableciendo mecanismos de denuncia y protocolos para la atención de niños afectados. Además, impone multas de hasta tres mil meses de salario mínimo a los adultos que, teniendo conocimiento, no impidan cualquier tipo de abuso, acoso o agresión escolar; ello independientemente de otras responsabilidades civiles o penales en las que se pueda incurrir”.

El Presidente Peña Nieto aseguró que con este proyecto de ley “México cumple un compromiso ético con sus niñas, niños y adolescentes”.

Imagen cortesía de Senado de la República



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados