Juntos impulsemos una mejor salud cardiovascular, con el lema “mi corazón, tu corazón”

En el marco del Día Mundial del Corazón, la Alianza por un Corazón Saludable nos convoca a unirnos a la conmemoración con lema: “Mi corazón, tu corazón”, para trabajar juntos en crear y promover entornos más saludables al adoptar hábitos saludables, comer de forma más saludable, realizar ejercicio y dejar de fumar.




Hay factores de riesgo controlables que dependen de la voluntad de la persona como el sedentarismo, el tabaquismo y el sobrepeso. Sin embargo, cuando se omite el aspecto preventivo, el individuo desarrolla enfermedades cardiovasculares que pueden ocasionar discapacidad e incluso la muerte“.

Lo anterior impacta directamente en la economía familiar y, por ende, en las finanzas nacionales, independientemente del ingreso per cápita de cada país”, señaló el cardiólogo Adolfo Chávez Mendoza, presidente de la Alianza por un Corazón Saludable, conformada por las principales sociedades médicas en México.

Por su parte, el doctor Francisco León Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM), enfatizó que el infarto al miocardio y el accidente cerebrovascular ocasionaron alrededor de 17.5 millones de muertes en 2015, lo que representó el 31% de todas las muertes en el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que de aquí a 2030, casi 23,6 millones de personas morirán por alguna enfermedad cardiovascular, principalmente por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares  1 .

En México, se calcula que 128,731 personas murieron por problemas del corazón en 2015, lo que representa el 19% del total de defunciones en el país. Esto quiere decir que 1 de cada 3 muertes se debe a esta causa, convirtiéndose en el principal motivo de decesos“.

Te recomendamos:  Convocan a prevenir enfermedad renal y mejorar acceso a tratamiento, se debe desarrollar más diálisis peritoneal domiciliaria

Los factores de riesgo que contribuyen a desarrollar estas enfermedades son: hipercolesterolemia que afecta a más de 40% de los mexicanos, la hipertensión arterial, presente en al menos 30% de la población adulta, la diabetes en más de 15%, con un marcado crecimiento”, resaltó el doctor Pedro Iturralde, presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología.

Finalmente, la Alianza por un Corazón Saludable recordó que el Día Mundial del Corazón se celebra el 29 de septiembre, fecha en la que se pintarán de rojo los principales edificios del mundo.
Finalmente, la Alianza por un Corazón Saludable recordó que el Día Mundial del Corazón se celebra el 29 de septiembre, fecha en la que se pintarán de rojo los principales edificios del mundo.
Asimismo, se dio a conocer que Alianza por un Corazón Saludable y Laboratorios Silanes trabajarán de manera conjunta para crear una plataforma enfocada en generar estilos de vida saludables entorno a las enfermedades cardiometabólicas, porque Silanes cuenta con la experiencia de Intégrate, iniciativa incluyente enfocada a la atención de la diabetes tipo 2.

En Silanes hacemos de la vida una historia saludable con acciones que agreguen valor tanto a la comunidad médica como a la salud de la población que vive con alguna enfermedad crónico-degenerativa”, explicó el Dr. Ángelo Quiroz, gerente médico de Laboratorios Silanes.

Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos


Sitios de interés



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados