La importancia de reconocer los síntomas del cáncer de mama

Octubre ha sido designado el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama por lo que resulta idóneo recordar la importancia de la prevención y de estar alerta ante cualquier cambio en los senos. Por ello, los especialistas de Mayo Clinic nos comparten información que ayudará a salvar vidas.

Las mujeres de todas las edades deben estar atentas a posibles cambios en sus mamas y pedir asesoría médica si notan algo inusual.
Las mujeres de todas las edades deben estar atentas a posibles cambios en sus mamas y acudir a consulta médica si notan algo inusual.

Importancia de la detección del cáncer de mama

Si bien la mayoría de las pautas para la detección del cáncer de mama recomiendan que las mujeres se realicen un examen de rutina a partir de los 40 años, o antes en el caso de mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama, la Dra. Deborah Rhodes, especialista en medicina interna de la Clínica de Diagnóstico Mamario de Mayo Clinic, afirma que las mujeres de todas las edades deben estar atentas a posibles cambios en sus mamas y acudir a consulta médica si notan algo inusual.

Conocimiento sobre las mamas

La Dra. Rhodes sostiene que las mujeres jóvenes, incluso aquellas sin antecedentes familiares de cáncer de mama, nunca deben ignorar los cambios en la apariencia o al tacto de sus mamas, destacando:

  • Un bulto o un engrosamiento de la mama que se siente diferente del tejido circundante
  • Un cambio en el tamaño, la forma o la apariencia de la mama
  • Cambios en la piel de la mama, como hoyuelos
  • Un pezón invertido que antes no lo estaba
  • Secreción sanguinolenta del pezón
  • Exfoliación, formación de costras o descamación del área pigmentada de la piel que rodea el pezón (la areola) o la piel de la mama
  • Enrojecimiento o textura de la piel de la mama similar a la cáscara de una naranja

Las pacientes jóvenes con cáncer de mama pueden tener cánceres más avanzados

Te recomendamos:  Para reducir mortalidad materna, Programa Nacional "Mi Salud" fomentará cuidado de la salud de mujeres embarazadas

La Dra. Judy Boughey, cirujana mamaria de Mayo Clinic, recientemente llevó a cabo un estudio a más de 46,000 mujeres de 15 a 49 años. Derivado de los resultados, se determinó que si bien las adolescentes y las jóvenes representan menos del 2% de las pacientes con cáncer de mama, se les suele diagnosticar cánceres más avanzados con una biología tumoral más agresiva, incluidos los tipos triple negativo y HER2 positivo.

Según el estudio, las mujeres de 15 a 29 años habían padecido una enfermedad más avanzada que las mujeres de 30 a 39 años, por lo que es muy importante que las más jóvenes adviertan cualquier cambio en sus mamas y consulten con su médico al respecto“, concluye la Dra. Boughey.

Imagen cortesía de deagreez1



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados