Maryam Mirzakhani, primera mujer en recibir la medalla Fields por sus extraordinarias aportaciones a las matemáticas

La profesora de matematicas Maryam Mirzakhani de la Stanford University (Universidad de Stanford) es la primera mujer e irani en recibir el más gran honor que un matemático menor de 40 años puede recibir. Se le concede la Medalla Fields 2014 por sus destacadas contribuciones a la dinámica y la geometría de las superficies de Riemann y sus espacios modulares.

Profesora Maryam Mirzakhani
Profesora Maryam Mirzakhani

Medalla Fields

 

Frente de moneda dorada con rostro de Fields
Frente medalla Fields
Oficialmente reconocida como la Medalla Internacional para descubrimientos destacados en matemáticas para personas no mayores de 40 años  y es vista como el mayor reconocimiento que un matemático puede recibir.

El premio recibe su nombre del matemático John Charles Fields, que fue instrumental en establecer el premio y es entregado cada cuatro años desde 1950 para reconocer y aportar a los jóvenes investigadores en matemáticas que han realizado contribuciones importantes.

En una declaración para la Universidad de Stanford, Maryam Mirzakhani expresó “Es un gran honor. Me alegrara si esto estimula a mujeres científicas jóvenes y matemáticas, estoy segura que muchas más mujeres ganaran este tipo de premios en los próximos años”.

De acuerdo a la información de la International Mathematical Union (IMU, Unión Internacional de Matematicas), Maryam Mirzakhani ha hecho avances impresionantes en la teoría de las superficies de Riemann y sus espacios modulares, y ha abierto el camino a nuevas fronteras en esta área. Sus ideas han integrado métodos de diversos campos, tales como la geometría algebraica, la topología y la teoría de la probabilidad.

En la geometría hiperbólica, Mirzakhani ha establecido fórmulas asintóticas y estadísticas para el número de geodésicas cerradas simples en una superficie de Riemann de género g. Ella ha utilizado estos resultados para dar un nuevo y totalmente inesperada prueba de la conjetura de Witten, una fórmula para clases características de los espacios modulares de Riemann superficies con puntos marcados.

Te recomendamos:  Nuevas evidencias desafían noción de cuán rápido se elimina o bajan niveles de colesterol en sangre

En la dinámica, ella encontró una nueva construcción notable que une los aspectos holomorfas y simplécticos de espacio de los módulos, y la usó para mostrar que el flujo sismico de Thurston es ergódica y mezclar.

Recientemente, en el ámbito complejo , Mirzakhani y sus compañeros de trabajo producen una esperada prueba de la conjetura de que – mientras que el cierre de una geodésica real en espacios de los módulos puede ser una telaraña fractal, desafiando – el cierre de una geodésica es compleja siempre una subvariedad algebraica.

Su trabajo ha revelado que la teoría de la rigidez de espacios homogéneos (desarrollado por Margulis, Ratner y otros) tiene una resonancia definida en el reino altamente homogénea, pero igualmente fundamental de espacios modulares, donde muchos desarrollos todavía se están desarrollando.

 

Referencias

 

 

Imágenes cortesía de Maryam Mirzakhani y Stefan Zachow



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados