México convoca a trabajar unidos para erradicar y dar lucha frontal contra toda expresión de machismo

Al encabezar la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, acompañado de su esposa, Angélica Rivera de Peña, el Presidente Enrique Peña Nieto hizo hoy un llamado a la sociedad mexicana a “buscar formas de erradicar, de combatir y dar una lucha frontal contra toda expresión de machismo”.




Tras señalar que “estamos convocados a seguir dando un esfuerzo desde distintos espacios para combatir el machismo tan arraigado en nuestra sociedad”, el Primer Mandatario subrayó que “nadie puede ser cómplice, por ignorancia, por prejuicios heredados, de una cultura machista, una cultura que al final de cuentas genera violencia contra las mujeres”.

El Titular del Ejecutivo Federal refirió que se han hecho esfuerzos, varios de ellos insuficientes aún, “para apoyar a las mujeres que son víctima de violencia y orientarlas jurídicamente, pero todavía el machismo, hay que decirlo, está arraigado de manera muy acentuada en distintas regiones de nuestro país”.

Destacó que, de igual manera, “tenemos que combatir toda clase de violencia contra las mujeres; tenemos que combatirla de manera muy puntual”. Aseguró que “tenemos que ir actualizando normas, en un esfuerzo que no está agotado todavía, y lo mismo las políticas públicas que sigue el Gobierno, para salvar a la mujer de la violencia de la que es víctima”.

Recordó que el Gobierno impulsó una norma por la igualdad y en contra de la discriminación. “Es una norma laboral ya adoptada por varias dependencias gubernamentales, que define protocolos para asegurar espacios de igualdad y de oportunidad para mujeres que participan en espacios laborales dentro de la Administración Pública Federal”, explicó.

Puntualizó que, sin embargo, “no todo está en el ámbito de la Administración Pública Federal, no todo es el Gobierno Federal; hay entidades autónomas, hay organismos descentralizados, hay otros órdenes de Gobierno donde debemos trabajar por abrir espacios de participación igualitaria para las mujeres”.

El Presidente Peña Nieto destacó que también “tenemos que seguir trabajando para el empoderamiento de la mujer”.

Basta ya de que sea el hombre quien ocupe a veces lugares de preeminencia, o quienes vayan por delante. Lo que debe permitirnos el marco legal, o la actualización de distintos ordenamientos jurídicos, es el reconocimiento a la mujer, a su derecho a participar y a vivir condiciones de igualdad en la participación”, expresó.

El Primer Mandatario indicó que en el Gobierno de la República, desde el inicio de la Administración “asumimos una política de género con sentido transversal, con el propósito de que en todas las dependencias gubernamentales hubiese recursos dedicados a acciones o programas que tuvieran por orientación particular la atención a las mujeres. Todas las dependencias gubernamentales así lo tienen establecido porque así está plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo”.

Te recomendamos:  Presentan recomendaciones sobre cómo se puede mejorar y salvar más vidas de jóvenes en las Americas

Destacó que también se ha impulsado la modernización del marco normativo del país. Refirió que una de las modificaciones que seguramente no cambiará “es la reforma trascendental lograda en los últimos años para impulsar la paridad de género, particularmente en la incorporación de espacios de decisión pública y política”.

Estoy seguro de que no la van a modificar, es un paso irreversible el haber dado espacio e imponer a los partidos políticos la obligación de que la mitad de las candidaturas a la integración de los congresos locales y del Congreso federal sea para las mujeres”, apuntó.

Este es un paso decisivo en favor del empoderamiento de las mujeres de nuestro país”, resaltó.

Al expresar su felicitación y reconocimiento a las mujeres, el Presidente Peña Nieto destacó también el programa denominado Empoderamiento Políticas Públicas con Perspectiva de Género, anunciado hoy, “que da participación y abre espacios de capacitación, preparación y formación para las mujeres, y que es una plataforma abierta, pública y gratuita”.

Este Programa, establecido en acuerdo entre el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), permitirá a las mujeres capacitarse de forma gratuita y con valor curricular en temas de:

  • Enfoque de Género
  • Indicadores con Perspectiva de Género
  • y Políticas Públicas

Además, recibirán asesoría en:

  • Gestión y Dirección
  • Negociación Legislativa
  • y Opinión Pública, Comunicación Política y Campañas Electorales

Lorena Cruz Sánchez, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, señaló que la iniciativa por la paridad, presentada por el Ejecutivo Federal, fue un parteaguas en la historia de México y en la vida política del país; fue el preámbulo para la incorporación de dicho principio en el orden Constitucional, el cual, estableció la obligación de los partidos políticos de garantizar que el 50% de las candidaturas se integren por mujeres.

Necesitamos más mujeres involucradas en la vida pública, más mujeres diseñando el rumbo del país; la realidad es contundente, sólo una de las 32 entidades federativas está gobernada por una mujer, y de los 2,461 municipios, sólo 349 los encabeza una mujer”, puntualizó.

Te recomendamos:  Suman esfuerzos en el movimiento “Restaurantes por la Salud” para generar conciencia de diabetes y enfermedades cardiovasculares

Lorena Cruz subrayó que en el camino hacia la paridad, los partidos políticos son actores clave para el impulso de una mayor participación política de las mujeres. “Urgimos su compromiso para promover y respetar plenamente el derecho de participación de las mujeres en México”, dijo.

La titular del Instituto Nacional de las Mujeres anunció que “hoy estamos aquí, para presentar un programa de empoderamiento e identificación de los liderazgos de las mujeres en México, en alianza con instancias como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Centro de Investigación y Docencia Económicas”.

Afirmó que a la justicia y a la dignidad no se le pueden poner ni siglas partidistas ni etiquetas ideológicas porque los derechos de las mujeres, que son derechos humanos, están por encima de grupos y trascienden coyunturas.

La Magistrada Janine Otálora Malassis, Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resaltó que la presentación del proyecto “Políticas” es resultado de la cooperación entre diversas instituciones y que, más allá de un símbolo, es “una herramienta que pretende contribuir al empoderamiento de las mujeres mexicanas”.

Hoy sabemos”, dijo, “que el empoderamiento y la igualdad de género no se pueden lograr sin la participación activa de las mujeres. Debemos tener las mismas posibilidades de influir en el destino global de la sociedad como lo hacen los hombres, y de lograr que la sociedad se reconozca en ellas, tal como lo hace con sus contrapartes masculinas. Este es el camino a la igualdad que nos exige el principio democrático y el respeto de la dignidad humana”.

Enfatizó que el Tribunal Electoralestá mostrando hoy, como lo ha hecho siempre, su total y sincero compromiso con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres”. Resaltó que también está comprometido “con la capacitación, la formación y la profesionalización de las mujeres, necesarias para que puedan hacer cada vez más efectiva su participación política, y lograr trascender forjando el destino de nuestra Nación”.

Señaló que el proyecto presentado hoy se añade a la amplia gama de proyectos que apoya el Tribunal, y tiene como objetivo “preparar a las mujeres para el desempeño de las diversas funciones en el ámbito político, fortaleciendo las habilidades necesarias para el desempeño de los cargos públicos, organización de campañas o negociación legislativa”.

Te recomendamos:  UNAM donó 22 mil equipos de protección para médicos residentes de los hospitales de la Ciudad de México

Sergio López Ayllón, Director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), precisó que hoy “se pone a disposición de las mujeres de México una plataforma que servirá para romper muros y abrir nuevas oportunidades de participación política”.

Políticas”, explicó, “es una plataforma educativa de libre acceso que busca fortalecer el liderazgo y la participación política de las mujeres en México. Está diseñada para proporcionar conocimientos útiles sobre, entre otros temas: igualdad de género, representación política, campañas electorales, comunicación política, así como el diseño e implementación de políticas públicas con perspectiva de género”.

Subrayó que “rompe con las barreras más invisibles, pero también las más inmediatas y cotidianas que limitan la participación de las mujeres. Reconoce, además, que se puede hacer política desde muchos frentes: la sociedad civil, la academia, las comunidades y los poderes del Estado”. Aseguró que tiene un gran potencial por ser una herramienta virtual y de libre acceso.

En el espíritu de las nuevas tecnologías de la información, esta plataforma democratiza la política; su éxito dependerá de la medida en que las personas, grupos, colectivos y comunidades se apropien de ella. Información es poder, querer es poder. ‘Políticas’ ha sido creada para que, todas aquellas que quieran incidir, puedan hacerlo de manera efectiva”, concluyó.

Reyna Ramírez Santana, mujer destacada como participante activa en la vida política del país, reconoció al Gobierno de la República por el lanzamiento del Programa de Formación Política en Línea.

Añadió que con esta plataforma “miles de ciudadanas mexicanas tendremos la oportunidad de acceder a una formación política de calidad, con una acreditación avalada por una respetable institución académica y con perspectiva de género”.

Ramírez Santana expuso que el Programa denominado Fortalecimiento de los Liderazgos Políticos de las Mujeres, “contribuirá de forma significativa al fortalecimiento de los liderazgos y la participación política en nuestro país; y abona de manera importante el empoderamiento político de las mujeres, especialmente en el ámbito local”.

Señaló que se debe conmemorar el Día Internacional de la Mujer, “aumentando nuestro compromiso, desde nuestra trinchera, desde donde estemos para convertir el desarrollo sostenible en realidad y establezcamos nuestro pacto y compromiso generacional por los derechos humanos de las mujeres”.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados