Movimiento por una vida saludable celebra un año de trabajar juntos

 

En el marco del evento “Primer Año Inspirando el Movimiento”, Movimiento por una Vida Saludable (MOVISA) presentó a Pedro Padierna Bartning, presidente del Consejo de Grupo PepsiCo México, como Presidente de su Consejo Directivo, al sustituir a Andrés Garza Herrera, director general de Qualtia Alimentos, quien culminó su periodo estatutario.

Asume Pedro Padierna Bartning la Presidencia del Consejo Directivo de MOVISA. 
Asume Pedro Padierna Bartning la Presidencia del Consejo Directivo de MOVISA.
En su primer mensaje como presidente de MOVISA, Pedro Padierna expresó que durante su gestión tendrá 4 objetivos fundamentales:
  1. fortalecer a la organización;
  2. consolidarla como un movimiento multisectorial, colegiado y colaborativo;
  3. utilizar las plataformas óptimas para acercarse a las audiencias más jóvenes, de quienes depende el desarrollo de nuestro país;
  4. y, reforzar el papel de la organización como una de las principales interlocutoras en la promoción de hábitos de vida saludable, con especial énfasis en la prevención.

Esta etapa de MOVISA inicia con la exploración de enfoques novedosos que permitan entender la complejidad del sobrepeso y la obesidad, dando la posibilidad de ser más certeros en el diseño de políticas públicas efectivas.

Recomendaciones para lograr ciudades activas en México

 

Mariel Hawley, presidenta de Fundación Mexicanos Activos presento datos de la investigación “Recomendaciones para lograr ciudades activas en México” realizada a solicitud de su fundación. Propuso una plataforma que nos permitan conocer datos y trabajar juntos para que los esfuerzos realizados por gobiernos, empresas y la sociedad civil se impulsen con mayor fuerza. Lo que nos permitirá lograr hacer realidad que la actividad física sea parte integral de la vida de todos.

subrayó que debemos promover que la velocidad de crecimiento en la promoción y fomento de la actividad física sea la misma, ya que en cualquier lugar que nos encontremos tenemos los mismos derechos a realizar actividad física.

Mencionó que es que la gente este más consiente de llevar una actividad física cotidianamente, son las características de cada ubicación geográfica las hace que exista una diferencia. Por lo que propuso que se debemos promover con la misma intensidad la actividad física en todos los rincones del país.

Te recomendamos:  5 ingredientes que te ayudarán a mejorar la apariencia de tu piel, especialmente si tiende a ser grasa o mixta

Finalmente las “recomendaciones para tener ciudades más activas en México” que nos compartió son:

  • Habilitar espacios como estacionamientos. patios de centros de distribución y círculos activos de empresas que pueden ser utilizados por el público en general.
  • Habilitar parques y jardines, zonas deportiva donde se incluya una oferta de servicios para la práctica de la actividad física. así como de su mantenimiento de instalaciones.
  • Generar campañas de educación y capacitación para el uso de la bicicleta para su aceptación como uso de transporte público, así como invertir en ciclo vías seguras y confiables para el usuario.
  • Promover la consolidación de una cultura que facilite la adopción de la practica regular y sistematizada de la actividad física con el objetivo de disminuir los niveles de sedentarismo e inactividad física.
  • Generar la plataforma matriz para la formación de recursos humanos capacitados o insumos suficientes para hacer efectivo el acceso a los servicios de salud.
  • Crear un sistema estandarizado de indicadores que señalen los niveles de actividad física realizada, la inactividad física y el sedentarismos.

Conversatorio

En el conversatorio “Qué determina la dieta de las familias en América del Norte: diferencias y similitudes entre México y los EUA”, los investigadores sociales Priya Fielding-Singh, socióloga de la Universidad de Stanford, y Othón García, antropólogo y director general de Bitácora Social, concluyeron que en ambos países la alimentación tiene un valor simbólico, esto es, que cumple una función social, cultural y emocional para cada persona.

De acuerdo con estudios realizados por Priya Fielding-Singh, los padres de familia estadounidenses ven en la comida un importante símbolo de amor y cuidado a sus hijos y buscan mediar entre las preferencias de los niños y la enseñanza de mantener una dieta adecuada.

Te recomendamos:  Celebrando iniciativas ambientales de jóvenes en XVII edición del Premio Amanda Rimoch a la Educación Ambiental

Por su parte, Othón García comentó que, para las familias mexicanas, la comida es uno de los indicadores más claros de bienestar y, al mismo tiempo, es la forma más sencilla y discreta de reconocer el esfuerzo diario de una persona.

Los estudios de la investigadora estadounidense también arrojan que la posición socioeconómica de las familias determina, en parte, el significado que se le da a la alimentación. Para los niveles socioeconómicos más bajos, la comida funciona como una compensación en un contexto de carencia. En los niveles socioeconómicos altos, la alimentación se convierte en un método de enseñanza. Por ello, es fundamental entender esta relación para hacer intervenciones concretas en materia alimentaria.

Finalmente, las investigaciones realizadas por Othón García reflejaron que la salud se asocia más a un estado de ánimo y al cumplimiento de responsabilidades que a un aspecto biológico o fisiológico. Por ello, el sobrepeso y la obesidad no son considerados como un problema mientras las personas puedan cumplir con sus responsabilidades familiares.

Reconocimiento “Empresa/Institución Saludable”

Durante el coloquio, la Fundación Queremos Mexicanos Activos y MOVISA reconocieron a 15 empresas e instituciones por su compromiso para mejorar la condición física de sus colaboradores y crear espacios y oportunidades de fomento a la actividad física. La entrega fue realizada por el Secretario de Salud, Narro Robles que entregó reconocimientos a 14 empresas e instituciones, y la entrega para la Secretaría de Salud, fue realizada por xxx

Las 15 organizaciones que fueron reconocidas son:

  1. Arca Continental
  2. Barcel
  3. Coca Cola FEMSA
  4. GEEP
  5. Grupo Bimbo
  6. Jugos del Valle-Santa Clara
  7. Danone
  8. Secretaría de Salud
  9. Coca Cola México
  10. Corporación Rica
  11. Grupo Martí
  12. Grupo Jumex
  13. Grupo Lala
  14. Kidzania
  15. Peña Verde
Te recomendamos:  Por segunda ocasión realizan campamento para inspirar y motivar a niñas a estudiar carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas

Salud, uno de los grandes bienes de la vida

Primero: La salud no tiene precio y el que la arriesga es un necio. Segundo, la salud es un tesoro, que vale más que el oro. Uno más, quien salud no tiene, de todo bien carece y, por último, la salud no es conocida, hasta que es perdida.
Primero: “La salud no tiene precio y el que la arriesga es un necio“. Segundo, “la salud es un tesoro, que vale más que el oro“. Uno más, “quien salud no tiene, de todo bien carece” y, por último, “la salud no es conocida, hasta que es perdida“.
El Secretario de Salud, Narro Robles agradeció la invitación y menciono en forma de broma que “pensaron que se habían salvado, pero no. A pesar del intento, del que los medios aquí presentes darán cuenta“, ya que la presentadora había cerrado la sesión anunciando que el secretario debía retirarse.

Retomando con seriedad su presentación, afirmo usando varios refranes como “la salud no tiene precio y el que la arriesga es un necio“, para convocarnos a reflexionar, que la salud es uno de los grandes bienes de la vida, sin ella no es posible disfrutar de la vida.

Cuando se tiene, se da por hecho y no siempre es valorada por ello la importancia de los esfuerzos para trabajar juntos y unir esfuerzos para alcanzar el bienestar para todos.

Durante el coloquio, MOVISA dio a conocer sus logros y proyectos:

  1. La puesta en marcha de la campaña Checa y Elige, la cual contribuyó a incrementar el conocimiento y uso del etiquetado frontal nutrimental.
  2. Con el Reto Empresa Activa y Saludable, se mueven a más de 100 mil colaboradores y sus familias.
  3. Con el Programa Juntos Contamos, que opera Discovery Education, se ha capacitado a más de 1,600 maestros sobre los beneficios de llevar una vida saludable, impactando a más de un millón de alumnos.
  4. El lanzamiento de la campaña digital que tuvo como objetivo orientar a la población sobre cómo hacer actividad física desde lo cotidiano y cómo tener una dieta correcta.
  5. Durante 2018 estará apoyando a 252 escuelas públicas a través de los programas “Jugamos Todos” de la Federación Mexicana de Futbol y “Prospectiva 2030”, coordinado por la Fundación Movimiento es Salud.
Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados