8 estados concentran más de la mitad de feminicidios en México

La diputada Lorena Villavicencio Ayala advirtió que en México la mayor parte de homicidios de mujeres no son catalogados como feminicidios, a pesar de que las ejecuciones cumplen con la tipificación específica. Además, “en cada uno de los códigos penales de las entidades hay variaciones importantes en lo que se refiere a razones de género”.

Mujer pensando en el fondo un pizarrón con ilustración de familia prtogedia de lluvia
Son el principal obstáculo para lograr una sociedad igualitaria y demócrata, refiere la diputada Lorena Villavicencio Ayala.
Al quedar instalada la Subcomisión para la Atención de Feminicidio y Violencia Contra la Mujer, incluida en la Comisión de Justicia, la legisladora, quien coordinará este grupo, aseguró que este tipo de agresiones es uno de los principales obstáculos para lograr una sociedad igualitaria y demócrata.

Mujeres, niñas, adultas y de edad avanzada, viven en riesgo constante de sufrir algún tipo de violencia; prácticamente todas, en algún momento de sus vidas, han sido víctimas de violencia”, indicó.

Precisó que, según el último balance del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, las víctimas han sido asesinadas de manera brutal mediante golpes, estrangulamiento, asfixia, quemaduras, envenenamiento y diversas heridas. La mayoría fueron encontradas en espacios públicos, carreteras, terrenos baldíos, hoteles, bares, hospitales y restaurantes.

Asimismo, Lorena Villavicencio puntualizó que, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 8 entidades concentran más de 50% de los feminicidios en el país:

  • Veracruz
  • Nuevo León
  • Chihuahua
  • Sinaloa
  • Guerrero
  • Jalisco
  • Ciudad de México
  • estado de México

En la capital del país, agregó, no se ha declarado ninguna Alerta de Género; se debe hacer algo al respecto, independientemente del partido que gobierne, sostuvo.

Destacó que 2018 fue el año en que más feminicidios se contabilizaron, tanto por instituciones gubernamentales, como por organizaciones civiles, alcanzando una tasa de 2.4 por día. El promedio diario es de 1.3 por cada 100 mil habitantes, pese a que en algunos estados se han declarado las alertas.

Te recomendamos:  Secretaría de Salud informan medidas preventivas para la temporada de frío

Dijo que, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre 2014 y 2017 fueron ejecutadas en México alrededor de 8,904 mujeres; sin embargo, sólo 30% de los casos fueron investigados bajo los protocolos de feminicidio.

Subrayó que una de las propuestas de la subcomisión será mantener una vinculación con las fiscalías responsables de este tema, para ver si cumplen debidamente con las reglas de actuación.

Apuntó que 40% de las víctimas registran edades que van de los 21 a 30 años y 70% de los casos ocurrieron en el ámbito público. “El combate a la violencia en general debe ser una política de Estado; México es el segundo lugar en feminicidios”.

Por su parte, la diputada Claudia Pérez Rodríguez, integrante de la subcomisión, se pronunció por promover que las mujeres conozcan sus derechos y se revisen todas las iniciativas que velen por la prevención de este delito.

Añadió: “No es posible que haya estados, como Veracruz, en donde toda la entidad esté bajo alerta de género”.

Imagen cortesía de alistairjcotton



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados