Nuevas tendencias en la nutrición para diabéticos

Este modelo transcultural específico a la diabetes sirve como una herramienta rápida para identificar factores de riesgo que incluyen: consideraciones etno-culturales y antropometría (ejemplo: peso, índice de masa corporal, circunferencia de la cintura y/o proporción entre la cintura y la cadera).  La herramienta se simplificó y optimizó para su implementación y modificación mundial.
Este modelo transcultural específico a la diabetes sirve como una herramienta rápida para identificar factores de riesgo que incluyen: consideraciones etno-culturales y antropometría (ejemplo: peso, índice de masa corporal, circunferencia de la cintura y/o proporción entre la cintura y la cadera). La herramienta se simplificó y optimizó para su implementación y modificación mundial.

Un estudio patrocinado por Abbott refiere un nuevo modelo nutricional que se basa en las diferencias mundiales en genética, estilos de vida, comidas y culturas. Esto debido a que ciertas poblaciones, como la mexicana, son más propensas a desarrollar diabetes y, a una temprana edad.  

 

Un informe “Diabetes-Specific Nutrition Algorithm: A Transcultural Program to Optimize Diabetes and Prediabetes Care”, en español “Algoritmo de nutrición especifico para diabetes: Un programa transcultural para optimizar el cuidado de la diabetes y prediabetes” publicado en Current Diabetes Reports demuestra por primera vez cómo la comunidad médica puede utilizar un nuevo modelo (algoritmo*) nutricional basado en antecedentes etno-culturales específico a la diabetes (tDNA) en base a evidencia, que se espera que mejore los resultados y calidad de vida para personas con pre-diabetes y diabetes tipo 2 en todo el mundo.[i]

La diabetes se ha convertido en una epidemia global que afecta a casi 350 millones de personas en todo el mundo,[ii] lo cual pone a las personas con diabetes en un riesgo mayor de desarrollar enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal, ceguera, amputaciones de miembros inferiores y muerte.

Los profesionales de la salud podrán utilizar el algoritmo como una herramienta de detección para uso en su consultorio para ayudar a evaluar pacientes en relación a su riesgo de contraer diabetes en base al historial médico, comportamiento y antecedentes etno-culturales.

Para quienes ya han sido diagnosticados, permitirá a los profesionales de la salud diseñar un plan de tratamiento personalizado para sus pacientes, incorporando una terapia nutricional específica a la diabetes que toma en cuenta las diferencias mundiales en genética, estilos de vida, comidas y culturas. Dicho informe fue patrocinado por Abbott.

Te recomendamos:  ¿Por qué los pacientes y sus familiares son clave en la prevención de infecciones intrahospitalarias?

Este nuevo algoritmo potencialmente podría cambiar la administración y cuidados de pacientes pre-diabéticos y diabéticos tipo 2 en todo el mundo”, dijo el Dr. Osama Hamdy, MD, División de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo del Joslin Diabetes Center, Harvard Medical School, Boston, MA, EEUU. “Por primera vez, a tal escala global, los profesionales de la salud pueden tener una herramienta fácil de usar, portátil y multicultural – que enseña claramente cómo usar la terapia nutricional dirigida a glicemia – que puede utilizarse conjuntamente con medicación para ayudar a este tipo de pacientes.

Aspectos importantes del Informe Mundial

Para optimizar el tratamiento para personas en riesgo y aquellos que tienen diabetes, es imperativo que la comunidad médica y proveedores de la salud entiendan cómo brindar la terapia nutricional específica a la diabetes, tomando en cuenta el historial médico, comportamiento y factores de riesgo; así como también cómo aplicarla regionalmente dadas las amplias diferencias culturales de esta población de pacientes. Esto es particularmente cierto en enfermedades como la pre-diabetes y la diabetes, que están ligadas de manera inherente a la cultura, dieta, estilo de vida y estatus socio económico de una persona.

Por lo tanto, un grupo de trabajo de expertos internacionales en diabetes y nutrición creó la tDNA en base a una investigación y análisis a nivel mundial que incorpora directrices de prácticas clínicas (“CPG” – Clinical Practice Guidelines) para terapia nutricional específica en diabetes.

Este algoritmo transcultural específico a la diabetes sirve como una herramienta rápida para identificar factores de riesgo clave que incluyen: consideraciones etno-culturales y antropometría (ejemplo: peso, índice de masa corporal, circunferencia de la cintura y/o proporción entre la cintura y la cadera).  La herramienta se simplificó y optimizó para su implementación y modificación mundial.  También incorpora el reemplazo de calorías con fórmulas nutricionales, en ciertos casos clínicos, aportando una nueva opción dietética a la terapia nutricional tradicional.

Te recomendamos:  Plan de cooperación para prevenir el embarazo adolescente y la mortalidad materna en México

Es importante destacar que esta nueva herramienta es culturalmente diversa, ya que ciertas poblaciones son más propensas a desarrollar la diabetes y a una temprana edad.  Por lo tanto, el tratamiento debe tomar en cuenta dichas predisposiciones culturales”, dijo el Dr. Alexis Bolio, MD, Departamento de Cirugía General, Bariatría y Nutrición clínica del Hospital Ángeles Pedregal.

Esta herramienta puede reducir el peso socio-económico de la diabetes en México, al mejorar la calidad de vida del paciente; reducir sus posibilidades de desarrollar otras enfermedades graves, tales como enfermedades cardiovasculares y, en algunos casos, incluso salvar vidas“, señala el especialista.

Antecedentes y Metodología del Informe

La evidencia científica demuestra que la terapia nutricional mejora el control de la glicemia y reduce el riesgo de la diabetes y sus complicaciones.  Consecuentemente, se debe incorporar en los programas de atención para pacientes una nutrición específica en diabetes.  La evidencia científica apoya el uso de reemplazo de calorías con fórmulas de nutrición o incrementos específicos para diabetes, además de la terapia nutricional tradicional.

Las recomendaciones basadas en evidencia para un estilo de vida saludable incluyen una dieta saludable y son parte de las directrices de prácticas clínicas (“CPG”) de organizaciones médicas profesionales clave, tal como la American Diabetes Association (ADA – Asociación Americana de Diabetes) y la American Association of Clinical Endocrinologists (AACE – Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos).

Después de realizar una extensa revisión de las directrices de prácticas clínicas (“CPG”), la literatura médica y la opinión de expertos, el grupo de trabajo calificó sus hallazgos de acuerdo a directrices establecidas de protocolo.  A partir de este análisis, se creó un algoritmo para la gestión nutricional de personas con Diabetes Tipo 2 y pre-diabéticos.  Un algoritmo es una lista definida de pasos que se pueden tomar para resolver un problema específico o para obtener cierto resultado.

Te recomendamos:  28 S: día de acción global por el aborto legal, seguro y accesible: ¿Qué se conmemora y cuáles continúan siendo las exigencias?

*Un algoritmo es una lista definida de pasos que se pueden tomar para resolver un problema específico o para obtener cierto resultado. 

Más información sobre los productos de nutrición de Abbott está disponible en la web en: www.abbottnutrition.com.

Para más información sobre formulas nutricionales específicas a la diabetes, visita:  www.glucerna.com.mx


  1. Mechanick et al:  Current Diabetes Reports (Informes Actuales de Diabetes), Abril 2012; Volumen 12; Edición 2.
  2. OMS:  Hoja de Datos del Programa de Diabetes, Consultado el 2 de marzo, 2012, http://www.who.int/diabetes/en/index.html.
Diabetes
[/media-credit] Diabetes
Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados