Para alentar a niñas a ingresar a la ciencia ¿qué es más alentador pedirles “hacer ciencia”, o “ser científicas”?

Un nuevo estudio de psicología realizado por investigadores de la Universidad de Nueva York y la Universidad de Princeton, se dio a la tarea de usar sutiles señales lingüísticas para determinar que es más alentador para las niñas, “hacer ciencia” o “ser científicas“. Estas señales podrían orientarse para ayudar a reducir las disparidades de género en la participación de la ciencia en la primera infancia.

niños jugando con un modelo a escala de ADN
Señales lingüísticas sutiles aumentan el compromiso de las niñas con la ciencia.
El estudio “Subtle Linguistic Cues Increase Girls’ Engagement in Science” (Señales lingüísticas sutiles aumentan el compromiso de las niñas con la ciencia)  1  encontró que pedirles a las jóvenes que “hagan ciencia“, las lleva a mostrar una mayor persistencia en las actividades científicas que pedirles que “sean científicas“.

Describir la ciencia como acciones, al decir ‘hagamos ciencia’, conduce a un mayor compromiso científico que al describir la ciencia en términos de identidades, al pedirles que sean ‘científicos’“, explica Marjorie Rhodes, profesora asociada del Departamento de Psicología de la NYU. Autora principal del estudio, que aparece en la revista Psychological Science.

Estos efectos son particularmente importantes para los niños que son el objetivo de los estereotipos que sugieren que podrían no ser el tipo de persona que tiene éxito en la ciencia; en este caso, las niñas“, agrega.

Estos hallazgos sugieren que los esfuerzos para alentar a las niñas a ingresar a la ciencia, un campo en el que están poco representadas, podrían beneficiarse al enfocarse en describir la actividad de hacer ciencia en lugar de alentar a los niños a adoptar identidades científicas, al menos en la primera infancia.

Te recomendamos:  ¿Viajar durante la pandemia? Pros y contras

Las raíces de las disparidades de género en el logro de la ciencia se afianzan en la primera infancia“, observa Rhodes. “Esta investigación identifica un elemento de los entornos de los niños que podría ser dirigido a reducir las diferencias tempranas de género en el comportamiento científico entre los niños pequeños“.

Rhodes y sus coautores, que incluyen a Sarah-Jane Leslie de Princeton, notan que los mensajes que los niños reciben a menudo a través de programas de televisión se centran en la identidad en lugar de la acción cuando se trata de ciencia.

Por ejemplo, en un análisis de programas de televisión para niños de 2017, Rhodes y Leslie descubrieron que los programas populares se refieren a los científicos como un tipo de persona más a menudo que a la ciencia como una actividad que las personas hacen. En otras palabras, a estos programas de televisión está perdiendo la oportunidad de usar un lenguaje que sea más efectivo para alentar a las niñas en la ciencia, concluyen.

En el trabajo recientemente publicado de Psychological Science  1 , los investigadores realizaron 4 estudios con niñas y niños de 4 a 9 años de edad. Aquí, los infantes recibieron una introducción a la ciencia que describía la ciencia como una identidad (“¡Seamos científicos! ¡Los científicos exploran el mundo y descubren cosas nuevas!“) O como acción (“¡Hagamos ciencia! Hacer ciencia significa explorar el mundo y descubrir nuevas ¡cosas!“).

Luego se les pidió a las niñas y niños que completaran un nuevo juego de ciencia diseñado para ilustrar el método científico. La persistencia se midió por el tiempo que siguieron jugando este juego.

Te recomendamos:  A partir del 22 de agosto, 2ª Jornada Nacional de Lucha contra el Zika, Dengue y Chikungunya,

En particular, las niñas a las que se les pidió inicialmente “hacer ciencia” mostraron más persistencia en el juego de ciencia subsiguiente que las chicas a las que se les pidió que fueran “científicas“.

Por el contrario, los efectos del lenguaje para los varones fueron más variables. Por ejemplo, uno de sus estudios encontró que los niños menores de 5 años mostraron una mayor persistencia cuando el lenguaje estaba orientado a la acción, mientras que los mayores de 5 años mostraron niveles más altos de persistencia cuando el lenguaje estaba orientado a la identidad.

En general, estos hallazgos sugieren que el lenguaje centrado en la identidad puede socavar la persistencia en algunos niños a medida que adquieren nuevas habilidades, especialmente cuando los estereotipos culturales llevan a los niños a cuestionar si tienen la identidad relevante.

Los resultados son consistentes con otro estudio realizado por Rhodes y sus colegas. Este trabajo, publicado en la revista Child Development el año pasado, encontró que el uso de verbos para hablar sobre acciones pro sociales con niños, como pedirles “ayudar” en lugar de “asistentes para ayuda“, condujo a un comportamiento de ayuda más pro social. Después de que los niños experimentaron contratiempos.

Referencias

  1. ,,; Subtle Linguistic Cues Increase Girls’ Engagement in Science; Psychological Science; Fecha de publicación 05/02/2019; DOI: 10.1177/0956797618823670; Disponible en el URL : ; Consultado el 05/02/2019
Imagen cortesía de jbryson


Referencias

  1. ,,; Subtle Linguistic Cues Increase Girls’ Engagement in Science; Psychological Science; Fecha de publicación 05/02/2019; DOI: 10.1177/0956797618823670; Disponible en el URL : ; Consultado el 05/02/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados