Para proteger a los niños, no a la legalización de la mariguana

Para proteger a los niños, no a la legalización de la mariguana

La senadora del PRI, María Verónica Martínez Espinoza, dijo que la iniciativa presentada por senadores del PRD que busca legalizar el consumo de mariguana con fines terapéuticos e incluso el auto cultivo en México, viola y contradice lo estipulado en la Convención Sobre los Derechos del Niño.

Recordó que el Senado ratificó este convenio internacional desde septiembre de 1990 y que la reforma constitucional en materia de derechos humanos del 2011 obliga a todas las autoridades mexicanas en cualquier ámbito de competencia a respetar los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Entonces si en el Senado de la República debatimos y en su caso aprobamos esta reforma impulsada por algunos legisladores del PRD que legaliza mayores cantidades de posesión de mariguana e incluso el auto cultivo, obviamente en los hogares, estaríamos violentando dicha convención ya que se facilitaría el acceso a los menores al consumo de drogas”.

Afirmó la integrante de la Comisión de Justicia del Senado quien agregó que el artículo 33 de la Convención Sobre los Derechos del Niño, promovida por UNICEF, señala que:

Los Estados Partes adoptarán todas las medidas apropiadas, incluidas medidas legislativas, administrativas, sociales y educacionales, para proteger a los niños contra el uso ilícito de los estupefacientes y sustancias sicotrópicas enumeradas en los tratados internacionales pertinentes, y para impedir que se utilice a niños en la producción y el tráfico ilícitos de esas sustancias”.

Martínez Espinoza, dijo que claro que cualquier reforma, tanto a nivel local como la que se promueve en el Distrito Federal y en otras estados, como a nivel federal, en caso de ser aprobadas vulneraría la citada convención al facilitarse el acceso a los drogas a los menores de 18 años.

Te recomendamos:  Cómo lograr una microbiota facial sana y equilibrada

Respetamos todas las propuestas legislativas, pero es necesario aclarar que técnicamente y jurídicamente es un asunto inviable, porque además de violar una convención internacional en materia de derechos humanos, también estaríamos violentando la Constitución”, apuntó.

La legisladora por Jalisco, dijo que en caso de que se aprobara dicha reforma que presentaron esta semana los senadores del PRD Mario Delgado e Isidro Pedraza, cualquier ciudadano puede promover una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) alegando inconstitucionalidad.

Comentó que no sólo la Convención Sobre los Derechos del Niño, sino otros tratados y acuerdos de los cuales México forma parte, pueden violentarse con este tipo de reformas que buscan legalizar el consumo, posesión e incluso auto cultivo de la marihuana.

La legisladora del PRI concluyó al señalar que la misma Convención apunta que los Estados “en todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño”.

 

Imagen cortesía de Monkeybusiness | Monkey Business



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados