Por un desarrollo con inclusión social, equidad y acceso equitativo a los servicios de salud: OEA

Este 5 de junio de 2014, los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), reunidos en Asunción, Paraguay en la XLIV Asamblea General de la OEA, comprometieron hoy “sus esfuerzos para erradicar el hambre y la pobreza, en particular la pobreza extrema; combatir la inequidad, desigualdad, discriminación y exclusión social; e incrementar el acceso equitativo a los servicios de salud, así como a una educación de calidad e inclusiva” en las Américas.

 




 

El texto aprobado también reconoce que “la inclusión social, la igualdad de oportunidades, la equidad y la justicia social son esenciales para la democracia”. Alienta a la Secretaría General de la OEA a incorporar los resultados de la agenda post 2015, según corresponda, junto con sus programas proyectos y actividades.

La “Declaración de Asunción: Desarrollo con inclusión social“, que fue aprobada unánimamente por los Estados Miembros, llama a los gobiernos a “fortalecer la capacidad de los países para hacer frente a los impactos externos, para que los progresos alcanzados en la región en la erradicación del hambre y la pobreza, en particular la pobreza extrema, sean sostenibles”.

Acceso equitativo a los servicios de salud

Los puntos específicos de la declaración en donde se mencionan los temas de salud:

2. CONSIDERANDO que si bien los Estados Americanos han tomado medidas para alcanzar el desarrollo integral de sus habitantes, para afianzar la democracia y promover y proteger los derechos humanos, aún persisten desafíos y retos en materia de pobreza y pobreza extrema, seguridad alimentaria y nutrición, discriminación, equidad, igualdad e inclusión social, educación inclusiva y de calidad, cobertura universal de salud, trabajo decente, digno y productivo y seguridad ciudadana.

Te recomendamos:  ELSSA te ayuda a reducir incidentes, primas de riesgo y mejorar la productividad en México

5. CONSIDERANDO que la calidad de vida de las personas y el disfrute pleno de sus derechos y libertades, pueden mejorarse minimizando la incidencia y severidad de las brechas territoriales con acciones concretas de desarrollo integral para los sectores de educación, salud e inclusión social teniendo en cuenta el bienestar de las generaciones futuras.

9. CONSCIENTES de que la salud es esencial para una vida productiva y plena y que la salud publica constituye una inversión que genera impacto sobre la calidad de vida de nuestras sociedades, y teniendo en cuenta los principios promovidos por la Agenda de Salud para las Américas 2008–2017 de la Organización Panamericana de la Salud.

DECLARAN:

1. COMPROMETER sus esfuerzos para erradicar el hambre y la pobreza, en particular la pobreza extrema; combatir la inequidad, la desigualdad, la discriminación y la exclusión social; e incrementar el acceso equitativo a los servicios de salud, así como a una educación de calidad e inclusiva; objetivos prioritarios que deben orientar las acciones del sistema interamericano.

9. DESARROLLAR Y FORTALECER políticas de mejoramiento de la disponibilidad, el acceso y la calidad de los servicios de salud, cuya prestación sea culturalmente aceptable, y la promoción de estilos de vida saludables para la población, en especial para personas y grupos en situación de vulnerabilidad, promoviendo una cobertura universal, con énfasis en programas de atención preventiva.

Videos de la tercera sesión plenaria




 




 

Referencias

 

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados