Premian pinturas de personas con esquizofrenia y trastorno bipolar

Pintura de Georgina Vavrovics. Título: Microuniverso.

Se llevó a cabo la premiación del Concurso de Pintura “Sensibilidad sin límites”, evento donde participan personas que viven con esquizofrenia y trastorno bipolar.

La idea es reconocer la sensibilidad y creatividad de personas con Esquizofrenia, a través de la pintura, por ello, se llevó a cabo por onceavo año consecutivo el Concurso de Pintura “Sensibilidad sin límites”, en donde se mostró el ingenio y la emoción más allá de los límites de la razón.  El laboratorio Janssen México es el organizador de este evento.

De acuerdo con el Dr. Rafael Bravo, Director Médico de Janssen México, este concurso “es piedra fundamental del compromiso que tiene el laboratorio con los pacientes, familiares, cuidadores y médicos de personas que viven con Esquizofrenia.”

Autor: Javier Hernández Martínez. Sin Título.

Agregó que “éste es un espacio de expresión artística y una oportunidad constante de descubrir nuevos talentos y experiencias de vida, a la par de que actividades artísticas como la pintura pueden ser una terapia altamente sanadora.”

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, se calcula que en México la esquizofrenia afecta a 1 de cada mil personas, en tanto que las cifras internacionales de nuevos casos oscilan entre 2.4 a 5.2 por cada mil habitantes, esto es, cada año aumenta la cifra de enfermos entre 0.24 y 0.52%.

Al respecto el Dr. Enrique Suárez, médico psiquiatra, afirmó que “la esquizofrenia es la enfermedad más discapacitante dentro de los trastornos mentales. La estadística de Caraveo realizada en 1995 reveló que alrededor del 32% de los pacientes hospitalizados, en un cierto tiempo en los hospitales de México, tenían el diagnóstico de esquizofrenia.”

Autor: Gerardo Gómez. Título: Mi Muralito.

 

Te recomendamos:  ¿Mujeres con diabetes pueden ser propensas al cáncer de mama?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agregó que la “edad de inicio del padecimiento en hombres es de 15 a 25 años, en tanto que en las mujeres se observa entre los 25 y los 35 años.”

Arte sanador

Por su parte el Dr. Rafael Medina, médico Psiquiatra, expresó que “una de las experiencias más valiosas de este concurso, es el poder abundar en la psique del paciente con esquizofrenia, ver la expresión de sus pensamientos plasmados en un lienzo y que el espectador pueda ser parte de este realidad alterna.”

En este año se recibieron cerca de 250 pinturas de personas que viven con esquizofrenia y trastorno bipolar. Cabe señalar que los pacientes pertenecen a asociaciones de pacientes como la Asociación de Familiares y Amigos de Pacientes con Esquizofrenia, A.C. (AFAPE), así como por invitación del médico psiquiatra.

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados