Fuente

Presentan estudio “Violencia sexual y embarazo infantil en México: un problema de salud pública y derechos humanos”, necesario trabajar juntos para implementar acciones específicas

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 4 minutos, 641 palabras

Para poder alcanzar la meta 2030 y el compromiso de erradicar los embarazos en menores de 15 años, es necesario asegurar la implementación de acciones específicas (a nivel del sector salud, educación y procuración de justicia) para identificar y atender situaciones de violencia sexual detrás de cada embarazo infantil”, afirmó Eliana Olaizola, Directora de Ipas México este 11 de junio de 2018 en la presentación del estudio “Violencia sexual y embarazo infantil en México: un problema de salud pública y derechos humanos” realizado en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México.

El embarazo en niñas y adolescentes es un problema mundial, de salud pública, de origen multifactorial y que impacta de manera directa el ejercicio de los derechos humanos, el bienestar físico y psicosocial de las mujeres, sus familias y el desarrollo de los países. En México, el número de nacimientos en niñas de entre 10 y 14 años se incrementó desde 2003, alcanzando su cifra más alta en 2016 con 11,808 1.

4.4 millones de mujeres encuestadas por ENDIREH en 2016, sufrieron abuso sexual durante la infancia <sup><a href="#referencia-6">6</a></sup>. 1.2 millones fueron obligadas a tener relaciones por la fuerza o bajo amenaza <sup><a href="#referencia-4">4</a></sup>.

4.4 millones de mujeres encuestadas por ENDIREH en 2016, sufrieron abuso sexual durante la infancia  6. 1.2 millones fueron obligadas a tener relaciones por la fuerza o bajo amenaza  4.

En el estudio Violencia sexual y embarazo infantil en México: un problema de salud pública y derechos humanos realizado por Ipas México se analizan las condiciones en las que se da el embarazo infantil en el país. se evidenció que un gran número de los embarazos en niñas y adolescentes menores de 15 años no son resultado de decisiones o “actos deliberados” en los que las menores tienen la capacidad para consentir o disentir el acto sexual.

Se subrayó que es la violencia de género y, específicamente, la violencia sexual, fueron los factores determinantes de los altos números de embarazos en menores de 14 años.

La metodología utilizada por Ipas México, que se basó en el cruce y el análisis de bases de datos de encuestas, diagnósticos y estadísticas nacionales; arrojó que se trata de condiciones ajenas al control de las menores, como:

  • vulnerabilidad,
  • desprotección,
  • abandono,
  • abuso,
  • manipulación,
  • chantaje,
  • relaciones dispares de poder,
  • marginación,
  • pobreza,
  • falta de oportunidades,
  • entre otras;

en las que se les retira la posibilidad de negarse al acto sexual provocando una grave violación a sus derechos humanos”, señaló Eliana Olaizola, Directora de Ipas México.

Se destacó que en estudio se encontró que la diferencia de edad entre las menores de 15 años embarazadas y los hombres responsables del embarazo llega a ser muy significativa, 70% de las niñas y adolescentes de entre 10 y 14 años, que tuvieron un hijo nacido vivo, reportaron que el padre tenía entre 18 y 78 años 2,3.

Son niñas siendo obligadas, coercionadas o manipuladas por adultos, mediante el uso de la fuerza física o moral, el chantaje, la manipulación y las amenazas en un marco de normalización de la violencia y de la baja efectividad en materia de procuración de justicia.

En materia de procuración de justicia, la investigación señala que el Diagnóstico sobre la atención de la violencia sexual en México estima que 5:

  • Entre 2010 y 2015 se cometieron cerca de 3 millones de delitos sexuales; esto es, 600 mil por año, incluyendo los que no se denuncian.
  • El 94% de los delitos sexuales que se cometen anualmente no son denunciados.
  • Por cada violación denunciada, existen 9 que no llegaron a un proceso judicial.

Galería

Referencias

  1. ; Fecundidad en niñas y adolescentes de 10 a 14 años, niveles, tendencias y caracterización sociodemográfica de las menores y de los padres de sus hijos(as), a partir de las estadísticas del registro de nacimiento, 1990-2016; Disponible en el URL : ; Consultado el 11/06/2018
  2. ; Cifras de la Estadística de Nacimientos del INEGI; Ipas México; 2018
  3. ; Violencia sexual y embarazo infantil en México: un problema de salud pública y derechos humanos; Ipas México; Disponible en el URL : ; Consultado el 11/06/2018
  4. ; Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016. Tabulados básicos sobre Familia de Origen; Disponible en el URL : ; Consultado el 11/06/2018
  5. ; Diagnóstico de Violencia Sexual. Informe Final, 2016; Fecha de publicación 01/03/2016; Disponible en el URL : ; Consultado el 11/06/2018
  6. ; Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016; Instituto Nacional de Estadística y Geografía; Disponible en el URL : ; Consultado el 11/06/2018
Crédito de la imagen Plenilunia | Alejandro Arcos

Sitios de interés

Autor
Alejandro Arcos
Alejandro Arcos

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Logotipo RSS, cuadro naranja con punto y dos parentesis Logotipo google plus, fondo rojo letra g y simbolo de suma Logotipo Twitter, ilustración de un pajaro volando en fondo azul ó Logotipo Facebook, letra efe en color blanco con fondo azul.

Código QR



Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

octubre 2018
L M X J V S D
« Sep    
 1 2 3 4 5 6 7
 8 91011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !