Proyecto de acción mundial de la OMS sobre discapacidad 2014-2021

Juntos, podemos hacer realidad un mundo donde todas las personas con discapacidad, así como sus familiares, vivan dignamente, con iguales derechos, mismas oportunidades y que estén en las mejores condiciones para desarrollar todo su potencial.

 

Mujer sentada en silla de ruedas en una oficina trabajando con una computadora al fondo oficinistas trabajando
Una en siete personas en el mundo tiene una discapacidad.

Un proyecto de la Organización Mundial de la Salud (OMS)para mejorar la salud y calidad de vida de mil millones de personas en el mundo con discapacidades, al mejorar su acceso al cuidado en salud, crear nuevos servicios, fortalecer los existentes, así como a incorporar tecnologías que los ayuden a tener o recuperar habilidades y funciones. También apunta a fortalecer la obtención de datos y a la investigación.

Las personas con discapacidades tienen las mismas necesidades de servicios de salud que otras, pero tienen tres veces más posibilidades de que se les niegue el acceso y hasta cuatro veces más posibilidades de que no se les trate bien en los locales de salud. Una en siete personas en el mundo tiene una discapacidad. Como las personas viven más y las enfermedades no transmisibles aumentan más personas podrán desarrollar discapacidades. Los accidentes de tráfico, las caídas, la violencia, los desastres naturales y los conflictos, las dietas no balanceadas y el abuso de sustancias pueden llevar también a discapacidades.

Esta resolución que en buena medida fue impulsada por Ecuador, contó con el apoyo de los países de las Américas cuyas delegaciones expresaron su respaldo a las medidas adoptadas en este sentido.

El plan de acción tiene los siguientes objetivos

  1. Eliminar obstáculos y mejorar el acceso a los servicios y programas de salud.
  2. Reforzar y extender los servicios de rehabilitación, habilitación, tecnología auxiliar, asistencia y apoyo, así como la rehabilitación de ámbito comunitario.
  3. Mejorar la obtención de datos pertinentes e internacionalmente comparables sobre discapacidad y potenciar la investigación sobre la discapacidad y los servicios conexos.
Te recomendamos:  ¿Cómo puedo motivar a mi hijo mayor para que trate bien al nuevo bebé?

Para conocer más del proyecto, consulta la página en internet en la dirección http://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/WHA67/A67_16-sp.pdf

Referencias

Imagen cortesía de photography33



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados