Quítale el estrés a las fiestas decembrinas

Muñeco de hombre de nieve sonriendo con árbol de navidad al fondo
En estas fechas todos buscamos la paz y armonía, pero también son un momento donde muchos enfrentan expectativas y diferencias

Para muchas personas las fiestas de diciembre en lugar de ser un momento agradable, son un momento en que se enfrentan a expectativas no cumplidas y diferencias, pero aquí tenemos algunos consejos para evitar el estrés en estas fiestas y vivirlos llenos de alegría.

Y es que todas las emociones parecen salir a flote en este momento, dejándonos expuestos a una montaña rusa de sensaciones y sentimientos, pero, ¿por qué sucede esto?

Ya muchos especialistas han estudiado el tema; de hecho las estadísticas también han sido reveladoras en este sentido, se sabe que la cantidad de suicidios aumenta en estas fechas considerablemente.

La depresión es uno de los estados emocionales más recurrentes que aparecen en estos momentos. El que se trate de fechas familiares en las que se recuerda a los que ya no están es uno de los factores que más mueve emocionalmente, así mismo toda la carga mercadológica que se coloca en ello termina por aplastar a quienes por ejemplo no tienen familia.

Otro de los síntomas presentes pero que parece no ser tan estudiado es el estrés. En estas fechas deseamos hacer tanto en tan poco tiempo que en ocasiones quedan exhaustos.

La época de las fiestas debería ser de alegría y celebración con familiares, amigos y seres queridos; pero se pierde la perspectiva de eso y uno se siente abrumado”, comenta el Dr. Amit Sood, médico de Mayo Clinic y experto en el control del estrés.

El Dr. Sood dice que con algunos consejos prácticos, es posible minimizar el estrés que acompaña a las festividades:

  • Ser realista. Las fiestas no tienen que ser perfectas ni exactamente iguales a las del año pasado. A medida que la familia cambia y crece, las tradiciones y los rituales generalmente cambian también.
  • Poner de lado las diferencias. Intente aceptar a sus familiares y amigos como son, aunque no cumplan con las expectativas suyas sobre ellos. Ponga de lado los rencores y disfrute de la alegría de las fiestas.
  • Aprender a decir que no. Aceptar algo cuando uno debe negarse puede dejar sentimientos de rencor y agobio. Sus amigos y colegas comprenderán que usted no puede participar en todos los proyectos ni actividades.
  • Tomar un respiro. Tenga un poco de tiempo para usted mismo, porque pasar apenas 15 minutos en soledad, sin distracciones, puede refrescarlo suficiente para controlar todo lo que debe hacer. Encuentre algo que reduce el estrés despejando su mente, respirando con más lentitud y recuperando la calma interna.
  • Reconocer los sentimientos. Si alguien allegado a usted enfrenta adversidades o usted no puede estar con sus seres queridos, acepte que es normal sentir tristeza y dolor. No puede forzarse a estar feliz, solamente porque es la temporada festiva.
  • Buscar ayuda. Si se siente solo o aislado, busque eventos comunitarios, religiosos o sociales porque pueden ofrecerle apoyo y compañía.
  • Buscar ayuda profesional en caso necesario. A pesar del gran esfuerzo de su parte, es posible que a menudo se vea triste o ansioso, lleno de quejas de índole física, irritable o desesperado, no pueda dormir y sea incapaz de enfrentar las tareas cotidianas. Si los sentimientos mencionados duraran un tiempo, consulte con el médico o con un profesional de la salud mental.
Te recomendamos:  Proponen iniciativa de “Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil”

 

Imagen cortesía de Mny-Jhee | Юлия Бурлаченко



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados