Recomendaciones a los Reyes Magos para regalar los mejores juguetes

Elijan los juguetes que beneficien la afectividad, habilidad, motricidad e intelecto y encausen a los infantes a motivar su desarrollo intelectual, con menos violencia“, recomendó a los Reyes Magos el jefe de Urgencias del Hospital General de Zona 2-A TroncosoOmar Ramsés Carranza Mata.

Bebé jugando con juguetes educativos
Especialistas del IMSS recomiendan regalar juguetes que estimulen el desarrollo físico y mental de los menores.

Precauciones a considerar

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advierten que entre el 25 de diciembre y el 8 de enero se eleva la demanda en los servicios de Urgencias debido a percances con los juguetes que reciben los niños como regalos de Navidad y Reyes Magos.

El jefe de Urgencias del Hospital General de Zona 2-A Troncoso, Omar Ramsés Carranza Mata, aseguró que las causas por las que son atendidos los menores, principalmente de entre 4 y 14 años de edad, son intoxicaciones con plomo (por la pintura de los juguetes), asfixia por tragar piezas pequeñas y traumatismos.

Por su parte, Karina Gálvez Yáñez, neumóloga pediatra del Hospital General Regional No. 1 “Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro, precisó que los niños de 5 años de edad llegan a ser los más expuestos a sufrir percances, por lo que se deben evitar juguetes que desprendan objetos pequeños, ya que pueden ser introducidos a la boca y provocar asfixia o intoxicación por el plomo que hay en la pintura de algunos de éstos.

Karina Gálvez Yáñez, neumóloga pediatra del Hospital General Regional No. 1 “Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro, consideró importante que los padres comprendan por qué y para qué deben jugar los niños, pues los regalos no siempre tienen un objetivo claro. Los infantes, dijo, toman importancia al juguete en la medida en que los mayores le dediquen tiempo a usarlos y divertirse con ellos.
Te recomendamos:  INCan participa en la Plataforma Nacional de Cáncer Colorrectal

Enfatizó que es de suma importancia jugar con los niños para mantener lazos familiares y mejorar la comunicación, lo cual permite desarrollar relaciones psicosociales y físicas, mejorar facetas de su personalidad, les brinda mayor seguridad para relacionarse con el entorno, incrementa su creatividad, perfecciona sus habilidades al canalizar su energía física, mental y emocional.

La doctora Gálvez Yáñez explicó que

  • Desde los primeros meses del embarazo. Pueden regalarse discos de música de Mozart, Vivaldi o algunos sonidos de animales como el de los delfines, que estimula el cerebro del bebé.
  • En los primeros 6 meses de vida. Los juguetes más adecuados son los que están hechos de tela con diferentes texturas, colores y sonidos que lo impulsen a sentarse o rodar para posteriormente iniciar el gateo; se debe tener cuidado con sonajas u objetos pesados, ya que el bebé aún no controla los movimientos de las manos y puede golpearse.
  • Del primero al segundo año de edad. Recomienda aquellos con los que puedan sostenerse de pie para impulsarlo a caminar, juegos con música, colores que llamen su atención, objetos que puedan meter y sacar en un mismo juego, pero que no sean de piezas pequeñas o se desprendan.
    Las figuras de animales les permitirán identificar los sonidos de cada uno, así como los que les ayuden a conocer partes del cuerpo.
  • De los 2 a los 3 años. Los juguetes que puedan empalmar, cubos para hacer torres, rompecabezas con pocas piezas y grandes, juegos que les permitan identificar cada uno de los colores y que les ayuden a desarrollar el pensamiento y habilidad motriz; también películas animadas con las que empiecen a recordar lo visto y contar sus propias historias.
  • De los 3 a los 6 años. Se sugieren cuentos, títeres y libros para que el niño incremente su concentración, pueda mantenerse cierto tiempo en una actividad e inicie el gusto por la lectura; mantener una actividad física con el uso de triciclos, bicicletas y patines, siempre supervisados por un adulto y protegidos con casco, coderas y rodilleras para evitar accidentes.
  • A partir de los 6 años los videojuegos son una buena opción, utilizados por tiempos cortos, supervisados por un adulto y que no estén relacionados con violencia ni guerra.
Te recomendamos:  Para quemaduras solares evitar, estos consejos el IMSS nos exhorta aplicar

 

Imagen cortesía de oksun70



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados