Resultados positivos en desarrollo de páncreas artificial

La medicina avanza en materia de diabetes
La medicina avanza en materia de diabetes

Un estudio realizado por la empresa Animas Corporation (miembro de las empresas de Johnson&Johnson) en colaboración con la JDRF (por sus siglas en inglés Juvenile Diabetes Research Foundation),demostró que un sistema es capaz de predecir en forma automática los aumentos y disminución de los niveles de glucosa en la sangre, lo que permite regular el suministro de insulina en forma segura.

Esto como parte de los anuncios generados durante la 72 Reunión Anual de la Asociación Americana de la Diabetes que se llevó a cabo en Filadelfia, E. U.  donde  se anunciaron los resultados del estudio de viabilidad del sistema de primera generación de páncreas artificial.

Antecedentes


En junio de 2011, la empresa Animas obtuvo una autorización de excepción por parte de la FDA (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos para  para realizar un estudio de factibilidad para el desarrollo de un sistema de páncreas artificial. Desde el 2010, la empresa se había asociado con la JDRF para iniciar un desarrollo de un sistema automatizado para ayudar controlar la enfermedad en las personas que viven con diabetes tipo 1.

Para este estudio se contó con 13 participantes que sufren de diabetes tipo 1 . El sistema denominado como HHM (Hypoglycemia-Hyperglycemia Minimizer) se realizó por 24 horas en la participación de cada sujeto en donde un algoritmo de predicción y control funcionando en una laptop. Se buscaba evaluar la capacidad del algoritmo para predecir y ajustar los niveles de insulina a ser aplicados. Un segundo objetivo era entender la capacidad del sistema HHM para mantener niveles seguros de glucosa y servir de guía para el desarrollo de otros sistemas en el futuro.

Te recomendamos:  Conmemorando Día Mundial de las Enfermedades Raras o Poco Frecuentes 2018, se destaca importancia de detección, tratamiento, atención e investigación en México

Aaron Kowalski, Ph.D., vicepresidente de investigación en JDRF destacó que “un sistema de páncreas artificial que no sólo detecte, sino que también sea capaz de predecir niveles altos o bajos de azúcar en la sangre y hacer ajustes automáticos de los niveles suministrados de insulina, es un avance de importancia para personas con diabetes tipo 1 y sus familias. Un sistema así puede aliviar la pesada carga de controlar este mal”.

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados