Fuente

Salud y seguridad, principales retos del Gobierno de México; una de las acciones primordiales en sector recaerá en reestructuración del sistema de adquisición de medicamentos

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 4 minutos, 883 palabras

Garantizar el derecho constitucional de todos los mexicanos a la salud gratuita y de calidad, así como unificar los servicios públicos de salud para ofrecer condiciones de igualdad bajo una política de cero corrupción, son los ejes que dan contexto a los lineamientos del Plan Nacional del IMSS 2018-2024.

Así lo expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar el corte de listón inaugural que inicia formalmente el proceso de descentralización de las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a la capital michoacana.

Presidente López Obrador durante la presentación del Plan IMSS 2018-2024 subrayó que "no se permitirá la corrupción en las compras de medicamentos".

Presidente López Obrador durante la presentación del Plan IMSS 2018-2024 subrayó que “no se permitirá la corrupción en las compras de medicamentos”.

De acuerdo con el mandatario, la historia del país no se explica sin la lucha y las aportaciones ideológicas de próceres como Morelos, Melchor Ocampo, Francisco J. Múgica y Lázaro Cárdenas del Río, cuyos legados permanecen vigentes al recordarnos la importancia de atender las necesidades básicas de las personas vulneradas por la desigualdad y la marginación:

Que haya igualdad para sentirnos bien todos. Estos dirigentes, héroes, padres de nuestra patria, nos enseñaron cómo buscar la justicia, la libertad; cómo defender nuestra soberanía; cómo hacer valer la democracia. Por eso es muy importante y siempre es grato estar aquí, en Michoacán. Y qué mejor escenario que Michoacán para dar a conocer el Plan de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social, del IMSS”.

Agregó que el Gobierno de México busca la justicia social para las personas más humildes, especialmente quienes no cuentan con seguridad social:

Tenemos que garantizar el derecho a la salud, no sólo pensando en los derechohabientes, sino pensando en todo el pueblo. Hacer valer, que se cumpla lo que está en el artículo 4º de la Constitución, que es letra muerta: el derecho a la salud de todos los mexicanos. Ese es el objetivo”.

Indicó que es justamente la salud, además de la seguridad, los 2 mayores retos en los que trabaja el gobierno federal. Para el caso que nos ocupa, el objetivo estratégico de la presente administración se enfoca de manera prioritaria en la unificación de los servicios:

Tenemos que integrar todo el sistema de salud, que está fraccionado. Hay una división evidente. Tenemos que mejorar la atención médica, empezando por el primer nivel de atención, todo lo que tiene que ver con la medicina preventiva”.

Añadió que la experiencia del IMSS será fundamental en el proceso de recuperación del sistema de salud pública del país, por lo que detalló las líneas de acción iniciales que emprenderá el gobierno federal:

Vamos a utilizar como punto de partida las unidades médicas rurales para mejorar el servicio y con estas casi 5 mil unidades que hay en el país. Aquí en Michoacán son alrededor de 400 centros de salud y 400 unidades médicas”.

No obstante, explicó que la recuperación del sector será paulatina, en virtud de la crisis en que se encuentra:

Vamos a empezar poco a poco. Fíjense, está tan difícil el problema, es tan complejo que sería demagógico decir que lo vamos a resolver en este año, no podríamos“.

Tenemos que ir poco a poco, porque hay que tener centros de salud rehabilitados, porque hay algunos que se están cayendo; hay que construir nuevos. Hay que terminar centros de salud y hospitales inconclusos; hay que contratar personal médico, basificar a trabajadores de la salud…

No se permitirá la corrupción en las compras de medicamentos

Agregó que una de las acciones primordiales en el sector recaerá en la reestructuración del sistema de adquisición de medicamentos a partir de la política de cero tolerancia a la corrupción:

Hay que resolver la coordinación entre las instancias de salud, consolidar las compras de medicamentos; tomar la decisión de no permitir la corrupción en la compra de medicamentos. Y si se necesita, abrir las licitaciones a empresas internacionales, que se compren las medicinas donde se puedan adquirir mejores precios, que no falten los medicamentos”.

Recordó que el gobierno federal ya inició el proceso de federalización de los servicios de salud en 8 entidades, y que cada 6 meses se incorporará el mismo número de estados hasta completar la cobertura nacional en un plazo de 2 años.

Por último, señaló que México ha iniciado una nueva etapa en la que han quedado atrás las confrontaciones para colocar en primer término el bienestar nacional:

La reconciliación es la palabra clave, ya pasaron las elecciones. Tenemos que unirnos para sacar adelante a nuestro país para lograr la Cuarta Transformación de la vida pública de México. Por eso en la diversidad, en la pluralidad, respetándonos todos, poniendo por delante el interés general, vamos a sacar a Michoacán del atraso, vamos a sacar del atraso a nuestro querido México”, concluyó.

Crédito de la imagen Presidencia de la República | México

Autor
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Logotipo RSS, cuadro naranja con punto y dos parentesis Logotipo google plus, fondo rojo letra g y simbolo de suma Logotipo Twitter, ilustración de un pajaro volando en fondo azul ó Logotipo Facebook, letra efe en color blanco con fondo azul.

Código QR



Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

enero 2019
L M X J V S D
« Dic    
  1 2 3 4 5 6
 7 8 910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !