Salud y seguridad, principales retos del Gobierno de México; una de las acciones primordiales en sector recaerá en reestructuración del sistema de adquisición de medicamentos

Garantizar el derecho constitucional de todas las y los mexicanos a la salud gratuita y de calidad, así como unificar los servicios públicos de salud para ofrecer condiciones de igualdad bajo una política de cero corrupción, son los ejes que dan contexto a los lineamientos del Plan Nacional del IMSS 2018-2024.




Así lo expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar el corte de listón inaugural que inicia formalmente el proceso de descentralización de las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a la capital michoacana.

Presidente López Obrador durante la presentación del Plan IMSS 2018-2024 subrayó que "no se permitirá la corrupción en las compras de medicamentos".
Presidente López Obrador durante la presentación del Plan IMSS 2018-2024 subrayó que “no se permitirá la corrupción en las compras de medicamentos”.
De acuerdo con el mandatario, la historia del país no se explica sin la lucha y las aportaciones ideológicas de próceres como Morelos, Melchor Ocampo, Francisco J. Múgica y Lázaro Cárdenas del Río, cuyos legados permanecen vigentes al recordarnos la importancia de atender las necesidades básicas de las personas vulneradas por la desigualdad y la marginación:

Que haya igualdad para sentirnos bien todos. Estos dirigentes, héroes, padres de nuestra patria, nos enseñaron cómo buscar la justicia, la libertad; cómo defender nuestra soberanía; cómo hacer valer la democracia. Por eso es muy importante y siempre es grato estar aquí, en Michoacán. Y qué mejor escenario que Michoacán para dar a conocer el Plan de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social, del IMSS”.

Agregó que el Gobierno de México busca la justicia social para las personas más humildes, especialmente quienes no cuentan con seguridad social:

Tenemos que garantizar el derecho a la salud, no sólo pensando en los derechohabientes, sino pensando en todo el pueblo. Hacer valer, que se cumpla lo que está en el artículo 4º de la Constitución, que es letra muerta: el derecho a la salud de todos los mexicanos. Ese es el objetivo”.

Te recomendamos:  Clausura de la Reunión Nacional de Representantes y UMAE 2022

Indicó que es justamente la salud, además de la seguridad, los 2 mayores retos en los que trabaja el gobierno federal. Para el caso que nos ocupa, el objetivo estratégico de la presente administración se enfoca de manera prioritaria en la unificación de los servicios:

Tenemos que integrar todo el sistema de salud, que está fraccionado. Hay una división evidente. Tenemos que mejorar la atención médica, empezando por el primer nivel de atención, todo lo que tiene que ver con la medicina preventiva”.

Añadió que la experiencia del IMSS será fundamental en el proceso de recuperación del sistema de salud pública del país, por lo que detalló las líneas de acción iniciales que emprenderá el gobierno federal:

Vamos a utilizar como punto de partida las unidades médicas rurales para mejorar el servicio y con estas casi 5 mil unidades que hay en el país. Aquí en Michoacán son alrededor de 400 centros de salud y 400 unidades médicas”.

No obstante, explicó que la recuperación del sector será paulatina, en virtud de la crisis en que se encuentra:

Vamos a empezar poco a poco. Fíjense, está tan difícil el problema, es tan complejo que sería demagógico decir que lo vamos a resolver en este año, no podríamos“.

Tenemos que ir poco a poco, porque hay que tener centros de salud rehabilitados, porque hay algunos que se están cayendo; hay que construir nuevos. Hay que terminar centros de salud y hospitales inconclusos; hay que contratar personal médico, basificar a trabajadores de la salud…

No se permitirá la corrupción en las compras de medicamentos

Agregó que una de las acciones primordiales en el sector recaerá en la reestructuración del sistema de adquisición de medicamentos a partir de la política de cero tolerancia a la corrupción:

Te recomendamos:  Lo que debes conocer del medicamento de patente y uno genérico

Hay que resolver la coordinación entre las instancias de salud, consolidar las compras de medicamentos; tomar la decisión de no permitir la corrupción en la compra de medicamentos. Y si se necesita, abrir las licitaciones a empresas internacionales, que se compren las medicinas donde se puedan adquirir mejores precios, que no falten los medicamentos”.

Recordó que el gobierno federal ya inició el proceso de federalización de los servicios de salud en 8 entidades, y que cada 6 meses se incorporará el mismo número de estados hasta completar la cobertura nacional en un plazo de 2 años.

Por último, señaló que México ha iniciado una nueva etapa en la que han quedado atrás las confrontaciones para colocar en primer término el bienestar nacional:

La reconciliación es la palabra clave, ya pasaron las elecciones. Tenemos que unirnos para sacar adelante a nuestro país para lograr la Cuarta Transformación de la vida pública de México. Por eso en la diversidad, en la pluralidad, respetándonos todos, poniendo por delante el interés general, vamos a sacar a Michoacán del atraso, vamos a sacar del atraso a nuestro querido México”, concluyó.

Imagen cortesía de Presidencia de la República | México



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados