Se conmemora en el Senado el 64 aniversario del derecho del voto a la mujer

La presidenta en funciones, senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, destacó que todavía son muchos los retos y desafíos para erradicar la violencia política, no obstante la participación de los 3 órdenes de gobierno, las organizaciones sociales y la sociedad en conjunto “lograremos brindar la democracia paritaria”.




Urgió a garantizar igualdad laboral y económica, más políticas públicas que permitan el acceso a una vida digna y decorosa en todos sus ámbitos social, político y económico, nos urge que nuestros derechos sean respetados a lo largo y ancho del país.

La senadora Diva Gastélum Bajo, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, aseguró que la ciudadanía plena no sólo es el derecho al voto de las mujeres o la democracia paritaria, sino que es evitar los obstáculos que “vivimos todos los días”.

Dijo que la violencia no puede naturalizarse ni en la política, ni en la vida de las mujeres, “la violencia en contra de las mujeres la vemos todos los días en todos los lugares, venzamos este flagelo que ofende a toda la sociedad”.

Las encuestas lo reflejan, de 10 mujeres 7 han mencionado que tienen violencia y 3 lo negamos, permanentemente víctimas de violencia y no debemos de permitirlo, sostuvo la legisladora.

Urge que cerremos el circulo legislativo –aprobar la minuta en materia de violencia política– porque el derecho al voto, la democracia paritaria tiene que estar cubierta, protegida, debe de tener este muro de contención para la participación política de las mujeres en todo el país, reiteró.

La senadora María Elena Barrera Tapia, manifestó que reconocer a la mujer como ciudadana, como miembro pleno del Estado y sujeto de derechos políticos, no es un criterio igualitario de la dignidad humana, sino un reconcomiendo toral a la columna vertebral de la sociedad mexicana.

Te recomendamos:  DSM-Firmenich uniendo esfuerzos para impulsar innovación, nutrición, salud y belleza

En su turno, Martha Palafox Gutiérrez destacó la necesidad de construir liderazgos que replanteen el papel de la mujer, “pensando siempre que el futuro requiere de una nueva manera de pensar, una que elimine prejuicios anquilosados y concepciones falsas, en las que se descarten estereotipos acerca de las mujeres y varones”.

La senadora Lorena Cuéllar Cisneros, afirmó que, de manera sistemática, las mujeres se enfrentan a situaciones como el acoso y violencia política, “llegando a ser obstáculos para la designación y participación en cargos de representación popular o de liderazgo”.

La senadora Sonia Mendoza Díaz señaló que la historia sepulta el abuso, persecución y terror que vivieron miles de mujeres en su lucha por sus derechos políticos, y reconoció a Hermila Galindo, Elena Torres, Eulalia Guzmán, Luz Vera, Aurora Herrera, María Rentería y Julia Nava, porque fueron el alma de sufragio femenino en México.

Hilda Esthela Flores Escalera, destacó que en esta conmemoración “nos enfrentamos ante el gran desafío de alcanzar la paridad de género en los más de 18 mil cargos de elección popular que se elegirán en 2018 en México”.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados