Se entregó Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria en su décima edición

Por su labor solidaria y altruista en beneficio de quienes más lo necesitan, el Gobierno de la República reconoció a asociaciones civiles y personas en lo individual con el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2017, que en su décima edición correspondió a la iniciativa Cinco Panes y Dos Peces, A. C, Rafael López López y María de la Luz Ortiz Sebastián.

Al encabezar la ceremonia, con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto, el Secretario de Salud, José Narro Robles, afirmó que México es un país de instituciones, lleno de fuerza, trabajo, convicción, historia y cultura, y se engrandece más con acciones desinteresadas como las que hacen cientos de personas en favor de los demás, como quienes hoy se premiaron.

El Premio consiste en un reconocimiento, una presea de plata y un apoyo económico a los primeros 3 lugares del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2017.

En la Categoría Grupal, el premio fue otorgado a la iniciativa Cinco Panes y Dos Peces, A. C, un grupo de Promotores de la Montaña, conformado por más de 2 mil hombres y mujeres, cuya labor primordial es crear conciencia sobre la importancia de la prevención de riesgos y protección civil en las comunidades aisladas y marginadas, así como salvaguardar la vida de los más vulnerables.

El premio en la Categoría Individual fue otorgado a Rafael López López, por su labor por salvar a personas en casos de desastres, tanto en México como en el extranjero, como ocurrió en los sismos del pasado 19 de septiembre.

En la Categoría Juvenil fue galardonada María de la Luz Ortiz Sebastián, por la creación de un Centro Juvenil de Enotecnias ecología y cultura, con el fin de fortalecer la sustentabilidad y economía de la región.

Te recomendamos:  Para un "golpe de calor" esquivar, estas recomendaciones te pueden ayudar

En su participación, el titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, doctor Ernesto Monroy Yurrieta, dijo que el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria apoya y motiva el trabajo que los actores solidarios realizan en favor de la población mexicana.

A nivel global informó, 20 millones de personas ofrecen sus servicios voluntariamente cada año, no obstante, su labor no siempre es reconocida.

En representación de los galardonados, Ciro González Robledo, precisó que el bienestar de la sociedad requiere de la coordinación del gobierno y la sociedad para ayudar a la población vulnerable, sobre todo en momentos de contingencia.

A la Ceremonia asistió el presidente Nacional de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas; los Subsecretarios de Integración y Desarrollo del Sector Salud, José Meljem Moctezuma, y de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales; el Secretario del Consejo de Salubridad General, Jesús Áncer Rodríguez; las Presidentas del Instituto Nacional del INMUJERES, Lorena Cruz Sánchez, y del Voluntariado Nacional, Carmen Narro Lobo.

Cabe recordar que el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria se instituyó con el propósito de reconocer la labor humanitaria de organizaciones de la sociedad civil y de personas que de manera individual realizan acciones en beneficio del desarrollo de su comunidad.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados