Se necesita que la lactancia materna se ponga de moda

La lactancia materna es una gran prioridad para el desarrollo de los niños y niñas de México. Este año, el eje central de la Semana Mundial de la Lactancia Materna es hacer posible la convivencia adecuada entre trabajo y la lactancia para que todas las mujeres, independientemente de la modalidad y el sector en que ejercen lo puedan hacer.

las mujeres que trabajan, amamantan a sus bebés 4.6 meses, frente a los nueve meses de las que no trabajan.
las mujeres que trabajan, amamantan a sus bebés 4.6 meses, frente a los nueve meses de las que no trabajan.
Alimentar a los niños exclusivamente con leche materna los primeros seis meses de vida y combinar alimentos hasta los dos años es la mejor vacuna para el desarrollo del bebé. Es también la forma más eficaz y económica de salvar vidas, porque la leche materna da al recién nacido nutrientes; lo cual reduce la probabilidad de infecciones. Por otro lado, amamantar al bebé estrecha el vínculo entre mamá e hijo, lo cual genera un mejor desarrollo psicosocial.

Son muchas las ventajas de la lactancia materna para la salud de la madre y el bebé. Esto es una práctica que se debe pensar aún más en México porque son 14.4% las mujeres con posibilidad de amamantar y ofrecer lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad del bebé.

La Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley General de los Derechos de niñas, niños y adolescentes, disponen el derecho a la protección de la salud de la niñez, a la satisfacción de sus necesidades en forma integral y a la alimentación, de tal manera que los Estados parte de la Convención deberán asegurarse que madres y padres de familia conozcan las ventajas de la lactancia materna.

La Organización Mundial de la Salud reconoce que la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida, y con alimentación complementaria hasta los dos años, genera importantes beneficios para la salud de niñas y niños, entre ellos:

  • La reducción de las tasas de morbilidad y mortalidad infantiles al permitir la transmisión de anticuerpos.
  • El favorecimiento de un adecuado desarrollo maxilofacial.
  • La disminución del riesgo de padecer obesidad o diabetes tipo 2 en la edad adulta.
  • La promoción del desarrollo sensorial cognitivo de las y los bebés.
  • El fortalecimiento del vínculo materno-filial.
Te recomendamos:  Hospitales de Traumatología y Ortopedia en Magdalena de las Salinas del IMSS, cumplen 40

Además de las bondades nutricionales e inmunológicas, la leche materna permite un mejor desarrollo psíquico y social de las niñas y niños.

De igual forma, de acuerdo con las investigaciones médicas, se generan importantes beneficios para las madres lactantes, tales como la reducción del riesgo de presentar cáncer cérvico-uterino o cáncer de mama, osteoporosis, diabetes tipo 2, hemorragia posparto, hipertensión, ataques cardíacos y depresión posparto. Por ello, al fomentar la adopción de medidas que favorezcan la lactancia materna, se beneficiarán las condiciones de salud y alimentación de niñas y niños.

Hay que reconocer que en México ha habido avances en materia de derechos de niñas y niños; sin embargo, existe un camino importante por recorrer para generar acciones para que las mujeres puedan lactar a sus hijos.

Se trata de un tema que implica el estudio, análisis y discusión de diversos factores, entre ellos las condiciones laborales que posibiliten avanzar en la realización de este derecho y en el que participen los sectores involucrados, por ejemplo, para la promoción de espacios higiénicos para llevar a cabo la recolección y almacenamiento de leche materna.

Es necesario un marco jurídico-laboral de promoción y protección de la lactancia, así como la debida fiscalización. Esto puede contribuir a mejorar la productividad y satisfacción laboral reduciendo los costos derivados del ausentismo, rotación y capacitación del personal.

Promover y apoyar la lactancia materna en el trabajo, no sólo es posible sino que es costo efectivo. Estudios de UNICEF estiman que las empresas pueden generar retornos adicionales al rededor de 8% mediante evaluación de iniciativas que faciliten la lactancia a las mujeres trabajadoras.

Mitos y miedos

Con independencia del porcentaje respecto del trabajo como causa de abandono de la lactancia materna, es importante señalar que la decisión de trabajar no debe ser un factor para que una mujer decida no ejercer su derecho a lactar; Sin embargo, factores como la falta de equidad de género, la discriminación de las mujeres que deciden ser madres, las actitudes prejuiciosas en el ámbito laboral, el desconocimiento de los derechos laborales de las madres trabajadoras o el incumplimiento de los mismos y la falta de espacios adecuados para lactar, extraer y almacenar leche materna, pudieran incidir en las mujeres para tomar decisiones derivadas respecto del ejercicio de la lactancia materna.
Se debe dar una alta prioridad al pleno respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales de la niñez y la adolescencia. Y el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por México.

Te recomendamos:  Día mundial de la hemofilia 2016, Tratamiento para todos es la visión de todos

También se debiera…

  • Formar grupos de apoyo a la lactancia materna y referir a las madres a estos grupos en el momento del alta del hospital o clínica.
  • Promover en las entidades federativas la capacitación de la lactancia materna.
  • Promover la creación de un sistema de información en lactancia materna e impulsar en las instituciones educativas, de formación de recursos humanos en la salud, la capacitación permanente y obligatoria en la falta de lactancia materna, entre ellos los diez pasos para una lactancia exitosa.

La Observación General número 15 del Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas, estableció que los Estados Nacionales deben incorporar en su régimen interno acciones y políticas públicas para promover las ventajas de la lactancia materna, así como la sensibilización sobre sus importantes beneficios nutricionales e inmunológicos que hagan efectivo el derecho a la protección de la salud de niñas y niños.

Por lo anterior, autoridades y sociedad civil deben propiciar la capacitación del personal médico sobre las bondades de la leche materna, incentivar en los hospitales públicos y privados la no utilización del biberón como sustituto de la leche materna y la creación de grupos de apoyo a las madres lactantes por lactar en donde se compartan las buenas prácticas y experiencias positivas del ejercicio de lactar.

Referencias

  1. Tercer Foro Nacional de Lactancia Materna, Semana Mundial de la Lactancia Materna, Instituto Nacional de Perinatología.
    Presentaciones y conferencias:
  2. Luis Raúl González Pérez, Presidente de la CNDH.
  3. Isabel Crowley, Representante de UNICEF México.
Imagen cortesía de depositphotos



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados