Fuente

Senado entrega reconocimiento a Mercedes Aguilar Montes de Oca

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 3 minutos

El Senado debe estar abierto a reconocer trayectorias de  mexicanas y mexicanos que han forjado a México y a quienes les debemos lo que hoy tenemos, apuntó el presidente de la Mesa Directiva, senador Ernesto Cordero Arroyo, al entregar un reconocimiento a la periodista Mercedes Aguilar Montes de Oca.

El Presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero Arroyo destacó la importancia de que el Senado realice homenajes a personajes que honran a México, y dijo que el que hoy se rinde a Mercedes Aguilar, “endulza el alma, porque es una mexicana comprometida con su profesión, forjadora y pionera en el periodismo mexicano”. Hizo entrega junto con el Senador Marco Antonio Blásquez Salinas del trofeo con el que se distinguió la trayectoria de Mercedes Aguilar.

Estoy muy contento de estar en este gremio, en esta comunidad, que me haya recibido esta comunidad que hoy le rinde un muy merecido homenaje a una de sus más entrañables integrantes”, refrendó el presidente de la mesa directiva del Senado.

Por su parte, el presidente de la Comisión Especial para dar seguimiento a las agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, Marco Antonio Blásquez Salinas,  destacó la trayectoria de Mercedes como pionera en la labor de las mujeres en la enseñanza a nivel superior y ejercicio del periodismo, así como en la dirección de oficinas de comunicación social.

Mercedes, no sólo eres precursora e innovadora, eres punta de lanza al ser quien abrió las puertas del despacho de oficinas de prensa a las mujeres”, enfatizó.

Destacó los numerosos obstáculos que Mercedes tuvo que superar, esos que alientan a reiterar la exigencia de marcar un alto a la impunidad en las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación, por lo que ratificó que para eliminar la impunidad se requieren 2 puntos concretos:

  1. Primero: elevar a rango constitucional autónomo al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
  2. Segundo: Dotar de autonomía a la Fiscalía Especial para la Atención contra la Libertad de Expresión.

Blásquez fue enfático al señalar: “Se debe garantizar la máxima eficacia en la persecución de la delincuencia que atenta contra la libre expresión. Pasemos de la impunidad, opacidad y muerte, a la autonomía, rendición de cuentas y libertad de expresión”.

A la propuesta del Senador Blásquez se sumó durante su intervención, el Senador Jesús Casillas Romero, quien dijo que buscaría impulsarla para lograr el apoyo del Grupo Parlamentario del PRI y reconoció su labor en busca de la protección del gremio periodístico ante el Gobierno Federal.

Apuntó que las autoridades de Estado realizan acciones concretas para atender a los representantes de los medios de comunicación que han sido objeto de agresiones, por lo que incluso la Secretaría de Gobernación cuenta con una comisión especializada para su atención.

El objetivo, destacó, es hacer valer la Ley de Protección a Periodistas, que hoy más que nunca cobra vida”, subrayó el senador Casillas Romero.

Mercedes Aguilar, visiblemente conmovida, agradeció el reconocimiento ofrecido por el Senado de la República y connotados periodistas y comunicadores que fueron sus alumnos, como Joaquín López Dóriga, María Félix Escalante, José Fonseca y Alejandro Ramos, entre otros.

La periodista y comunicadora manifestó su entusiasmo al ser objeto de reconocimiento en el Senado, donde desempeñó su último trabajo dentro de un medio de información, el Canal del Congreso, al tiempo de apuntar que la principal característica de su labor, es que siempre le ha gustado hacerlo.

Hizo énfasis en la importancia del periodismo, porque este permite adquirir gran conocimiento, pero también ayudar mucho a la sociedad y al país.

La comunicadora estuvo acompañada por un grupo importante de periodistas, funcionarios, familiares y amigos, entre otros:

  • Rafael Cardona, René Delgado
  • Dolores Colín
  • Juan Arvizu
  • Beatriz Alfaro
  • Herminio Rebollo
  • Eduardo Arvizu
  • Estela Livera
  • Isabel Zamorano
  • el Subsecretario de Normatividad de Medios de Segob, Andrés Chao Ebergenyi
  • Roberto Femat, Director de Comunicación Social de Segob
  • Rodolfo Mondragón, director de Comunicación Social de SCT

El reconocimiento a la destacada comunicadora culminó con un pronunciamiento ante el Pleno senatorial, del Presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero Arroyo, al inicio de la sesión ordinaria de este martes.

Entrega de Reconocimiento a Mercedes Aguilar Montes de Oca

Entrega de Reconocimiento a Mercedes Aguilar Montes de Oca

Crédito de la imagen Senado de la República | México

Compártelo en tus redes sociales
  • more

Código QR



Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

noviembre 2017
L M X J V S D
« Oct    
  1 2 3 4 5
 6 7 8 9101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !

Pero puedes darlo a conocer en:

cerrar