Si tienes diabetes cuida tu riñón

De acuerdo con la Fundación Nacional del Riñón, más de un tercio de quienes viven con diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) se encuentran en riesgo de padecer insuficiencia renal crónica.
[/media-credit] De acuerdo con la Fundación Nacional del Riñón, más de un tercio de quienes viven con diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) se encuentran en riesgo de padecer insuficiencia renal crónica.
Mantener controlados los niveles de glucosa en un adulto con diabetes mellitus tipo 2 es fundamental para evitar complicaciones físicas; para que a futuro pueda vivir productivamente desde los aspectos laboral, profesional y personal.

 

De acuerdo con la Fundación Nacional del Riñón, más de un tercio de quienes viven con diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) se encuentran en riesgo de padecer insuficiencia renal crónica (IRC), uno de los principales problemas de salud pública en muchos países, particularmente en México.

Por ello, en el marco del Día Mundial del Riñón, a celebrarse el próximo miércoles 13 de marzo, la Fundación Mexicana del Riñón advierte la necesidad de que la gente con diabetes proteja sus riñones con un ritmo de vida saludable, acompañado de un adecuado tratamiento.

Al respecto, la Dra. María Elena Sañudo, endocrinóloga y médico internista, comentó que el Día Mundial del Riñón se celebra con el fin de incrementar el conocimiento sobre las enfermedades renales, su detección temprana y el tratamiento oportuno; más aún en personas con diabetes e hipertensión arterial. Estas son las dos principales causas de enfermedad renal en México y en el mundo.

La especialista también destacó la necesidad de que los pacientes cuenten con alternativas terapéuticas que les ayude a controlar su diabetes en cualquier etapa de su enfermedad y con menos efectos secundarios, como son hipoglucemia, aumento de peso o riesgo cardiovascular; los cuales generalmente se asocian a una mayor tasa de abandono en quienes padecen enfermedad renal.

La Dra. María Elena Sañudo, dijo que la DMT2 es cada vez más común en países como México, debido en gran parte a los hábitos alimenticios poco saludables y el estilo de vida sedentario. Actualmente este padecimiento afecta a más de 346 millones de personas en el mundo, de las cuales más de 7 millones son mexicanos.

Te recomendamos:  A B C D E: cinco letras que pueden salvar tu vida

Concluyó que una dieta saludable, la práctica de ejercicio, el control de la presión arterial y niveles glucémicos, los índices de colesterol bajos y una consulta periódica al médico, son las mejores recomendaciones para prevenir este padecimiento, así como una afección derivada de ésta.

 

Más de 3 millones de muertes al año

En el mundo hay más de 346 millones de personas que viven con diabetes mellitus tipo 1 y 2. Se calcula que en 2004 fallecieron 3.4 millones de personas como consecuencias del exceso de glucosa en la sangre. Más del 80% de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios. Casi la mitad de esas muertes corresponden a personas de menos de 70 años y un 55% a mujeres.

La OMS prevé que las muertes por diabetes se multipliquen por dos entre 2005 y 2030. La dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco pueden prevenir la diabetes mellitus tipo 2 o retrasar su aparición. La diabetes mellitus tipo 2, también llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta, representa el 90% de los casos mundiales y se de debe a una deficiencia de insulina producida por el páncreas o a una resistencia del cuerpo a la acción de ésta, lo que daña los pequeños vasos sanguíneos de órganos como corazón, riñón, ojos y cerebro, principalmente.

 

Imagen cortesía de Wavebreakmedia



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados