Sistema de salud universal, propuesta para un mejor servicio y atención

México, D.F. Viernes, 25 de Abril de 2014. La secretaria de Salud del gobierno federal, Mercedes Juan López, en su participación en la última jornada de los trabajos de la “Semana de la Seguridad Social” declaró que en breve se presentará una reforma para modificar el artículo 4º de la Constitución, con el fin de establecer el Sistema Nacional de Salud Universal, con lo que se garantizará el acceso efectivo y con calidad a toda persona, independientemente de su condición social o estatus laboral, a los servicios de salud, federales o locales.

Participación de los titulares de la SSA e IMSS en la última jornada de la Seguridad Social
Participación de los titulares de la SSA e IMSS en la última jornada de la Seguridad Social

La propuesta considera también la participación de la Federación, entidades federativas y de los sectores privado y social en dicho sistema y además, propone integrar una Comisión del Sistema Nacional de Salud Universal, conformada por el IMSS, el ISSSTE, el Seguro Popular; así como por las secretarías de Salud y de Hacienda.

Dentro de sus funciones, agregó, determinará las intervenciones susceptibles a contar con garantías explícitas a través de una serie de criterios que se tendrán que ver y analizar desde el criterio epidemiológico, el clínico, el de diagnóstico de tratamiento, de bioética, el de aceptabilidad social.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) trabaja para sanear sus finanzas y al mismo tiempo atender con calidad a los 70 millones de derechohabientes que tiene asegurados, afirmó su director general, José Antonio González Anaya.

Los cambios al interior de la institución están previendo la tendencia de transición demográfica y epidemiológica que pone presión a las finanzas en los sistemas de salud, es decir, que la población está envejeciendo y enfermedades como la diabetes y obesidad hacen más costosa la atención médica.

Te recomendamos:  Por sus antivenenos contra picadura de alacrán, gana investigador de la UNAM el Premio Slim a la salud 2014

Para lograr el sistema de salud universal, dijo, se trabaja en coordinación con el IMSS, ISSSTE y Seguro Popular para que se pueda crear un solo sistema de salud más eficiente, eficaz, con mejor servicio y atención.

Juan Lozano Tovar, secretario general del CIESS, comentó que las migraciones por consecuencia de cambio climático, desempleo, informalidad e inequidad son factores que afectan el acceso a la seguridad social, por lo que se deben generar políticas públicas para evitar que en un futuro, no muy lejano, se ponga en aprietos los sistemas de salud.

Con el tema de la universalización del acceso a la atención médica y a la salud, desde la salud colectiva y los derechos, Oliva López Arellano, de la UAM-Xochimilco, subrayó que el seguro popular ha sido alentado por la perspectiva de mercado.

Dijo que la reforma propuesta no fortalece la seguridad social ni las instituciones públicas de salud, sino que garantiza la atención a un cliente que compra un servicio de atención médica en un mercado de prestadores de servicios.

El secretario ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social, Rafael González Guzmán, advirtió que, ante la inaplazable reforma sanitaria, el derecho a la salud debe buscar la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de la población. El sistema universal, por lo tanto, debe permitir al ciudadano usar los servicios en cualquier parte del país y no hacer diferencias por la capacidad de pagos adicionales o seguros médicos especiales, entre otros.

Imagen cortesía de Senado de la República



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados