Sufren bullying adolescentes con acné

Si bien la adolescencia es una etapa que se vive de manera difícil, existe un problema médico que la dificulta aún más: tener acné.

Datos del estudio “Juicios y percepciones psicosociales del adolescente con acné” realizado en Estados Unidos,  da conocer la percepción que la sociedad tiene respecto a los adolescentes con acné.
Datos del estudio “Juicios y percepciones psicosociales del adolescente con acné” realizado en Estados Unidos, da conocer la percepción que la sociedad tiene respecto a los adolescentes con acné.

De acuerdo con especialistas,  para los adolescentes la apariencia es una gran prioridad, es por ello que el acné es un problema serio con el que la mayoría tiene que lidiar y que les provoca baja autoestima, serios problemas de identidad e incluso bullying, lo que provoca auto segregación de la persona.

La Dra. Rosa María Ponce, Médico Dermatóloga y Dermato-oncóloga,  revela datos del estudio “Juicios y percepciones psicosociales del adolescente con acné” realizado en Estados Unidos, en el cual se dio a conocer la percepción que la sociedad tiene respecto a los adolescentes con acné.

El estudio se realizó entre adolescentes y adultos para conocer sus impresiones de los jóvenes basándose exclusivamente en las fotos de su rostro, con la piel clara y modificada digitalmente para simular el acné. Las personas percibieron a los adolescentes sin acné de una manera muy positiva, contrario a los que presentaron acné,” expresó la especialista.

El dermatólogo debe tener el compromiso de brindarle al paciente con acné una opción que controle la aparición de brotes al tiempo que suavice las cicatrices que se puedan tener.
El dermatólogo debe tener el compromiso de brindarle al chico o chica con acné una opción que controle la aparición de brotes al tiempo que suavice las cicatrices que se puedan tener.

El 50% de los encuestados considera que una persona sin acné es feliz, 44% que es inteligente, el 38% los considera saludable, 42% seguros de sí mismos; mientras que 39% de los encuestados perciben a los jóvenes con acné como tímidos, 23% solitarios y 12% como poco saludables.

La especialista expresó que “el acné afecta el autoestima de los adolescentes a tal grado que el estudio muestra que más de la mitad de los adolescentes (59%) dejaría Facebook durante un año, si eso supusiera que se curarían del acné para siempre, además que menos de la mitad (41%) de los padres han llevado a sus hijos adolescentes al médico para tratar el acné.

Te recomendamos:  Video didáctico de la autoexploración mamaria para detectar oportunamente el cáncer de mama

El acné juvenil es una de las dermatosis más frecuentes a nivel mundial, en la población general llega a presentarse en el 54% de la mujeres y 40% de los hombres, y de acuerdo con el Primer Consenso Mexicano para el Manejo del Acné realizado en 2001, el acné supone el 59.24% de la consulta dermatológica privada y 43.2% de la misma a nivel institucional en México.

Sin marcas físicas ni sociales

Por su parte, la Dra. Linda Stein Gold, Dermatóloga y Directora de la División de Investigación Clínica Dermatológica y Jefe de la División de Dermatología en el Sistema de Salud Henry Ford en Detroit y West Bloomfield, Michigan, aseguró que “controlar a un paciente con acné de manera temprana es un factor determinante para el desarrollo social del mismo. Es por ello que el médico dermatólogo debe tener el compromiso de brindarle al paciente con acné una opción farmacológica que controle la aparición de brotes al tiempo que suavice las cicatrices que se puedan tener.

Afirmó que uno de los tratamientos más seguros y eficaces y que cumplen con la función de controlar y suavizar es la “combinación en dosis fija de Adapaleno + Peróxido de Benzoílo (Effezel® gel), misma que ha demostrado, a través de estudios clínicos, alta eficacia en el tratamiento de personas con acné de leve a moderadamente severo, además de ser el producto tópico número 1 a nivel mundial, para el tratamiento de este padecimiento.

Agregó “Effezel® gel es el único con estudios de más de 4 mil pacientes en el mundo, a 3, 6 y 12 meses que demuestran la efectividad de la formulación, logrando controlar hasta en un 70% la presencia de lesiones de acné.”

Te recomendamos:  Para una bella y sana piel en invierno tener, estos cuidados nos sugieren mantener

Para finalizar ambas especialistas coincidieron que “la formulación de Adapaleno + Peróxido de Benzoílo es la única combinación de dosis fija que puede ser utilizada como terapia de mantenimiento ya que no contiene antibióticos que pueden producir resistencia bacteriana. Estudios a 1 año demuestran su eficacia y seguridad en el tratamiento a largo plazo.
Acerca de Galderma
Galderma, laboratorio dermatológico, enfocado exclusivamente a satisfacer las necesidades de médicos y pacientes, con soluciones terapéuticas innovadoras y la sola visión de pieles saludables. Fue creada en 1981 como una alianza estratégica entre importantes compañías como Nestlé y L’Oreal. La oficina principal de Galderma Pharma está ubicada en Laussane, Suiza, mientras que su oficina corporativa internacional se encuentra en París, Francia. Galderma invierte el 20% de sus ventas en Investigación y Desarrollo, para la creación de tratamientos eficaces para acné, psoriasis, desórdenes de la pigmentación, rosácea, cáncer de piel, onicomicosis, foto-daño y otras condiciones dermatológicas. Su Centro de Investigación y Desarrollo está ubicado en Sophia-Antipolis, en el sur de Francia y es actualmente el mayor del mundo en el área dermatológica, con más de 160 investigadores.

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados