Temas de salud en el informe de gobierno en los primeros 100 días de gobierno

En la mañana de este 11 de marzo de 2019 en el Patio Central de Palacio Nacional en la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio un mensaje con motivo de los primeros 100 días de gobierno, “Apenas llevamos 100 días de labores y considero que es importante lo alcanzado. En este tiempo he visitado las 32 entidades federativas y he presidido reuniones informativas en 90 municipios“.




En su mensaje, respecto a los temas de salud y bienestar se mencionaron las
palabras:

  • bienestar, 14 ocasiones
  • salud, 7
  • hospital, 3
  • medicamentos, 4
  • deporte, 1

Queremos recordar los 3 puntos relacionados a la salud en diciembre de 2018 son:

11. Apoyo a daminficados de los sismos. incluye un programa de construcción y reconstrucción de escuelas, centros de salud, edificios;
13, Se hará realidad el derecho a la salud;
77, Cobertura universal en telecomunicaciones y se conectará al país con internet. Este servicio será gratuito en carreteras, plazas, escuelas, hospitales e instalaciones públicas.

Deporte

La promoción de la actividad física es una importante parte de las acciones de prevención de enfermedades el respecto del avance en el deporte mencionó “También hemos avanzado en el terreno deportivo. Fue un acierto poner como directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Conade, a la medallista olímpica Ana Guevara. Ella está impulsando todas las prácticas y disciplinas deportivas“.

Y ya se estableció la Comisión Especial para el Fomento al Béisbol, la
Caminata y el Boxeo“.

Con respecto al compromiso 13, en su mensaje mencionó que “en el terreno del bienestar se ha propuesto al Congreso cancelar la mal llamada Reforma Educativa y estamos por enviar la iniciativa de ley para hacer efectivo el derecho del pueblo a la salud“.
Te recomendamos:  Desarrollan en México nuevos fármacos con modelo basado en inteligencia artificial

Al referirse a la situación de la infraestructura, mencionó la situación de obras algunas de ellas de hospitales y centros de salud sin terminarse.

El día de hoy publicaremos las prebases para licitar la concesión de 50 mil kilómetros de líneas de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad, para comunicar por internet a todos los municipios y a los pueblos más apartados y marginados del país“.

La contraprestación que pediremos a la empresa nacional o internacional que gane este concurso es la de proporcionar internet gratuito en plazas, escuelas, centros de salud y otros sitios públicos; esta obra, que implicará una inversión de alrededor de 30 mil millones de pesos, será de la mayor importancia para la comunicación y el desarrollo equitativo del México del futuro“.

En materia de obra pública estamos dando prioridad a la conservación de infraestructura y a la terminación de obras en proceso. La inversión para el mantenimiento de carreteras y de caminos rurales es de 41,298 millones de pesos, un monto superior a lo destinado en los últimos 10 años“.

Además, el 78% de esa inversión destinada al mantenimiento, a la conservación de carreteras, ya fue licitada y asignada a empresas constructoras para adelantarnos a la temporada de lluvias“.

Asimismo, todas las secretarías cuentan con un inventario de obras en proceso o inconclusas. Se trata de centros de salud, hospitales, presas, acueductos, canales de riego, carreteras, libramientos, escuelas, trenes, unidades habitacionales, gasoductos, plantas de fertilizantes, centros turísticos, termoeléctricas, puertos y muchas otras obras mal planeadas, abandonadas o sin terminarse“.

Ante este tiradero de obras, hemos decidido priorizar y elaborar un programa multianual para asignar recursos y concluir la infraestructura y estas obras a lo largo del sexenio“.

Te recomendamos:  26 nuevos medicamentos genéricos para tratar diversas enfermedades

Muchos casos no podríamos terminarlas este año ni el año próximo“.

Posteriormente informó, “en materia de salud estamos trabajando para mejorar de fondo y de manera integral la atención médica y el abasto de medicamentos“.

Vamos a sustituir el llamado Seguro Popular, que ni es seguro ni es popular, por un nuevo sistema de salud, con atención médica de calidad y con un cuadro completo de medicamentos gratuitos, no sólo los del denominado cuadro básico“.

El gobierno en su conjunto compró el año pasado 93 mil 885 millones de pesos en medicinas y materiales de curación, casi 100 mil millones de pesos, a un grupo muy reducido, por cierto, de proveedores. Tan sólo el gasto en medicamentos y material de curación adquirido por el ISSSTE y el Seguro Social significó en 2018 una erogación de 54,940 millones de pesos, que fue suministrado en un 63% por sólo 3 proveedores“.

Pero lo peor es que los centros de salud y hospitales no existe abasto suficiente de medicamentos. A causa de la corrupción que ha imperado en este sector, sobre todo, insisto, en la compra de medicinas, el servicio que hoy se ofrece en centros de salud y hospitales es de pésima calidad; y estoy consciente que es uno de los problemas más importantes que tenemos y que vamos a resolver más temprano que tarde“.

Al terminar su mensaje agradeció la confianza del pueblo de México, de todos los sectores; y en especial la confianza de los empresarios, “Y reitero, reafirmo, refrendo el compromiso de no fallar. Nunca jamás claudicaré“.

Te recomendamos:  Algunas causas de una dentadura amarilla y recomendaciones para evitarla
Mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador con motivo de los primeros 100 días de gobierno.
Mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador con motivo de los primeros 100 días de gobierno.
Imagen cortesía de Presidencia de la República | México



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados