Trabajemos por un México en armonía, impulsando más y mejores estrategias para atender adecuadamente salud mental en jóvenes

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental 2018 con el lema “Los Jóvenes y la Salud Mental en un Mundo en Transformación”, es la ocasión para convocar en trabajar unidos por el desarrollo de servicios de salud mental que nos permitan lograr la prevención, identificación y tratamiento oportuno de problemas de salud mental.




Propuestas de APM para una mejor Salud Mental en Jóvenes

  • Mayor conciencia pública y respaldo social generalizado con el objetivo de preservar su salud mental, comenzando con los padres, la escuela y
    la comunidad (UNICEF, 2011)
  • Mejorar la inversión pública y la participación de los sectores social, de salud y de educación en programas integrales, integrados y basados en
    evidencia
  • Fomentar un desarrollo sano durante la infancia y la adolescencia
  • Promover la prevención y tratamiento oportuno para reducir la carga que pesa sobre los sistemas de atención de la salud
  • Educar a los trabajadores de la salud para que cuenten con el conocimiento y las competencias necesarias para comunicarse bien con los jóvenes
  • Vincular diversos sectores para la realización de políticas y programas para la atención de la salud mental

Por ello, en el marco de este día, especialistas  en psiquiatría abordaron el tema para que padres de familia y la sociedad en general puedan identificar cualquier situación que ponga en riesgo a los adolescentes y jóvenes, población que ha mostrado mayor vulnerabilidad a problemas mentales en años recientes por lo que convocan a trabajar en más estrategias de apoyo.

 

Informaron que entre algunas de las causas que ocasionan problemas de salud mental en los jóvenes son:

  • Cambiar de hogar, escuela
  • La necesidad de crear una identidad, pertenecer a un grupo tanto real como virtual
  • Uso creciente de las tecnologías
  • Desastres naturales
  • Acoso cibernético
  • Videojuegos violentos
  • Escaza socialización
  • Actividad física disminuidas
  • Abuso de sustancias
Te recomendamos:  Se propone a congresos locales impulsar derechos políticos de las mujeres que permitan condiciones de paridad y libres de violencia

De acuerdo con la Dra. Yariela Delgadillo, la pérdida de la salud mental durante la juventud, aumenta el riesgo de discapacidad en años posteriores. Si se considera que en México hay 37, 504, 392 de jóvenes de 12 a 29 años (31.4% de la población total), es de vital importancia tomar cartas en el asunto, ya que ellos son la mayor fuerza del país en la actualidad.

Con este respecto, el INEGI identificó algunos indicadores de salud mental en la Encuesta Nacional de los Hogares 2017 y reportó que el 33% de los mayores de 12 años manifestaron datos de depresión:

  • 70% manifestó que los síntomas se presentaron algunas veces al año,
  • 12% semanalmente
  • 10% diariamente.

Pese a la elevada prevalencia y la discapacidad asociada a los trastornos psiquiátricos en esta población, menos de 1 de cada 7 acudió el año anterior a algún servicio para solicitar atención y de los que acudieron sólo la mitad recibió un tratamiento que podría considerarse mínimamente adecuado.

Una de las grandes causas de problemas mentales son las adicciones en la
juventud, y es que el consumo de drogas está aumentando principalmente entre los adolescentes. En el 2002 el 0.5% de la población adolescente consumía marihuana, mientras que en el 2008 aumentó a 1.2% y en 2011 a 1.3% de los jóvenes. Los estudiantes de secundaria y preparatoria consumen principalmente drogas legales, tales como el alcohol (42.9%) y el tabaco (12.3%). Respecto a las drogas ilegales, la marihuana es la más popular (1.3%), seguida por la cocaína (0.4%), de acuerdo con los datos proporcionados por la ENA (2011)”, comentó en su presentación, la Dra. Silvia Morales Chainé.

Te recomendamos:  Concluyó diplomado “Separación de Funciones y Elaboración de Convenios para la Tutela de Derechos en Salud”

Por otro lado, el Dr. Leonardo de Benito agregó que el ciberbullying también han influido en la salud mental de los jóvenes y adolescentes por el acoso:

  • por mensajería instantánea (por ejemplo: Whatsapp, Messenger, Facebook, SMS);
  • robo de contraseñas;
  • publicaciones ofensivas en blogs, foros, sitios web y redes sociales como Facebook, Twitter u otras e, incluso, por las encuestas de popularidad para humillar o amedrentar.

En relación con el tema de la salud mental en las minorías, el Dr. Hamid Vega nos comentó que pertenecer a alguna minoría incrementa el riesgo, ya que puso como ejemplo que la tolerancia hacia las minorías sexuales se ha convertido en una bandera de lucha política y es sinónimo de progresismo en otras sociedades, lo que es relevante como indicador de salud mental, en tanto se espera que una persona se sienta parte de la sociedad al punto de desarrollar sentimientos de pertenencia y lazos sociales.

A pesar de los avances de equidad en la salud, las disparidades en el cuidado de la salud mental persisten, ya que los grupos minoritarios tienen menor posibilidad de tener acceso a estos servicios y de usar los servicios comunitarios, mayor probabilidad de usar las salas de emergencia y mayor probabilidad de recibir atención médica de menor calidad, lo que desemboca en resultados negativos como el suicidio entre esta población.

Sin embargo, el suicidio también es un grave problema de salud mental, afectando hasta al 8% de los adolescentes. De acuerdo con la Dra. Jacqueline Cortés, es la segunda causa de muerte entre el grupo de edad entre los 15 y 29 años, quienes por lo general, expresan sus intenciones a un amigo o pariente 24 horas antes de la Conducta Suicida (CS).

Te recomendamos:  Presentan analisis de evidencia disponible sobre diagnóstico y tratamiento de Hepatitis C en población mexicana

Por otra parte, los problemas de salud mental también se presentan en las parejas adolescentes. Expusieron que un estudio encontró que las estudiantes femeninas entre 12 y 24 años son víctimas de violencia por parte de su pareja desde etapas muy tempranas (empujones, falta de respeto, herir la autoestima e insultar o gritar palabras desagradables a la pareja, entre otras), siendo mayor la violencia en la preparatoria.

Es urgente atender la salud mental de los jóvenes y otorgarles los servicios médicos necesarios, ya que en México existe una baja prioridad en este tema, lo que se refleja en el escaso financiamiento en el cual del 2% del presupuesto destinado a salud es para la salud mental y de ese porcentaje el 80% es para el funcionamiento de los hospitales psiquiátricos, quedando sólo un 20% de presupuesto para atención primaria y prevención, así lo dieron a conocer en conferencia de prensa especialistas en psiquiatría convocados por laboratorios Sanfer.

Finalmente los especialistas enfatizaron sobre las necesidades de los jóvenes y
conminaron a tomar una posición y exigir más para los jóvenes del mundo, ya que el futuro depende de ello.

La conferencia contó con la participación del Dr. Aldo Suárez, Presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana; Dr. José Mendoza, Coordinador de Investigación del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, de la UNAM; Jaqueline Cortés, Psiquiatra Adscrita al Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la UNAM; Yariela Delgadillo, Médico adscrita a los Servicios de Atención Psiquiátrica; Dr. Hamid Vega, Coordinador del Programa de Salud Mental de la Clínica Condesa; Dr. Leonardo de Benito, Psiquiatra; Dra. Silvia Morales, Coordinadora de Centros de Prevención de Adicciones de la Facultad de Psicología, UNAM; Dra. Silvia Ortiz, Jefa del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM.
La conferencia contó con la participación del Dr. Aldo Suárez, Presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana; Dr. José Mendoza, Coordinador de Investigación del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, de la UNAM; Jaqueline Cortés, Psiquiatra Adscrita al Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la UNAM; Yariela Delgadillo, Médico adscrita a los Servicios de Atención Psiquiátrica; Dr. Hamid Vega, Coordinador del Programa de Salud Mental de la Clínica Condesa; Dr. Leonardo de Benito, Psiquiatra; Dra. Silvia Morales, Coordinadora de Centros de Prevención de Adicciones de la Facultad de Psicología, UNAM; Dra. Silvia Ortiz, Jefa del Departamento de Psiquiatría y Salud
Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados